➤ Los 2 Tipos de Glaucoma en Perros más Comunes

El glaucoma en perros, se puede conceptualizar como un conjunto diverso de desarreglos paulatinos ordinariamente asociados con incremento de la presión intraocular, originando una perturbación degenerativa (apoptosis) de las células ganglionares de la retina y a una neuropatía óptica glaucomatosa, relacionados con el amplitud del nervio óptico, causando la merma temporal y/o total de la visión del perro, existen diferentes tipos de glaucoma en perros.

Hay investigaciones, que apunta sobre una conceptualización de glaucoma para perros y humanos, esto se debe a que existe diferencia oftalmología entre ambas especies, lo que determinaría que a pesar, de que ambas sufren la enfermedad, la enfermedad puede ser distinta. En este sentido, dichas diferencias son de órdenes anatómicas y fisiológicas, entre las cuales están: morfología  o hechura del ángulo del ojo, apariencia o ausencia de una arteria central de la retina.

Para tener mayor precisión, del comportamiento de los tipos de glaucoma en perros, es necesario conocer un poco más sobre esta patología: para ello, se debe tener unas mínimas referencia  sobre la anatomía y fisiología ocular de los perros.

Índice De Contenidos
  1. Anatomía y Fisiología Ocular de los Perros.
  2. 2 tipos de Glaucoma en Perros
    1. El Glaucoma Primario en Perros.
  3. El Glaucoma Secundario en Perros.
  4. Conclusiones

Anatomía y Fisiología Ocular de los Perros.

En los perros, el sostenimiento de la presión intraocular estándar obedece al equilibrio entre la fabricación del humor acuoso y su desagüe. El humor acuoso se fabrica, por medio de tres procedimientos elementales en el epitelio no pigmentado de los cuerpos ciliares: Difusión, ultrafiltración y secreción activa.

El sostenimiento del índice normales de la presión intraocular, es grandemente dependiente de la anhidrasa carbónica, una isoenzima que está  contenida en las células del epitelio no pigmentado, dichas células son las garante de la procesión de bicarbonato y su envío a través del epitelio ciliar.

La anhidrasa carbónica es la garante del 60% de la elaboración de humor acuoso, incluso es uno de los tratamientos más comunes usados 75% en perros que tienen algún tipo de glaucoma en perros. Este tratamiento farmacológico es fundamental al momento de los tipos de  glaucoma en perros, puesto que se trata, de que los medicamentos inhibidores de la anhidrasa carbónica  son los fármacos más eficientes en el para la disminución de la presión intraocular en los perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Los canes,  alrededor del 87% del humor acuoso es drenado por la vía del ángulo iridocorneal, y el 13% es drenado por la vía uveoescleral ; Dichos métodos de drenaje, determinan los índices normales de Presión intraocular en los perro, cuando dichos valores se encuentran alterado estamos ante la presencia de los diferentes tipos de glaucoma en perros.

2 tipos de Glaucoma en Perros

Existen dos tipos de glaucoma en perros más comunes esto son:

El Glaucoma Primario en Perros.

Perro con glaucoma opt 1 1Este tipo de glaucoma en perros, es el más usual en esta especie, se trata de una perturbación bilateral en el ojo del can. La cual se puede definir como, glaucoma primario de ángulo abierto esta afección es de forma paulatina, con caracteres clínicos tenues y generalmente no detectados como midriasis leve, grado variable de inyección episcleral e igualmente edema corneal en grado variable, lo que ocasiona que en gran parte, los perros que la padecen cuando asisten a la consulta veterinaria su visión ya se encuentra disminuida.

El glaucoma primario, sus principales causa son de orden genético o anatómicas vinculadas a la conformación del ojo, como ya se había explicado antes, las deformaciones a nivel del ojo va a impedir la correcta circulación del humor acuoso dentro del ojo.

En este sentido, el humor acuoso es un líquido que humedece las estructuras oculares y se va reorganizando consecutivamente para proteger las propiedades ópticas del ojo. Se produce en una porción del ojo y se descarta por otra, en algunas ocasiones existe problemas para la salida, lo que hace que el abundancia del líquido induce al aumento de la presión intraocular y un perjuicio definitivo en el nervio óptico.

Existen razas de perros más proclives de padecer esta afección tales como: Cocker Spaniel, Basset, Chow Chow, Shar Pei, Jack Russell Terrier, Shih Tzu, y el Husky Siberiano.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

El Glaucoma Secundario en Perros.

Este tipo de glaucoma en perros, no obedece a causas congénitas ni anatómica su aparición puede ser debido a un traumatismo físico, es decir un fuerte golpe que afecta la condición de ojos, así como también, cuando hay la presencia de otros padecimientos oculares o de salud que originan  una mengua en el drenaje de líquido desde el interior del ojo.

Los enfermedades más usuales que ocasionan el  glaucoma secundario son: hinchazón adentro del ojo (uveítis); cataratas avanzadas; cáncer en el ojo; subluxación o luxación de la lente; desprendimiento de retina crónico y diabetes crónica.

Existen otros tipos de glaucoma en perros menos comunes estos son:

Glaucoma en perros de tipo Agudo

Este glaucoma es bastante doloroso  y se caracteriza por su lagrimeo y estrabismo. En este caso  el ojo con el padecimiento, muestra un aspecto más duro que el ojo normal y con una mirada fija  y ausente de expresión, también muestra la apariencia oscurecida de la córnea y la pupila dilatada.

Glaucoma en perros de tipo Crónico

El glaucoma en la etapa crónica se asocia con el agrandamiento y la protrusión (desplazamiento hacia adelante) del globo ocular. El ojo puede ser sensible a la tensión y se siente más duro que el ojo no afectado. En casi todos los casos el ojo afectado es ciego.

Conclusiones

Los diversos tipos de Glaucoma en perros, es una emergencia  veterinaria que, puede ocasionar una pérdida de la visión parcial o total en el perro, bien sea de un ojo o en ambos, esto en atención a la gravedad de la enfermedad. Por lo que, es necesario llevar de manera inmediata al perro al veterinario si notas dolor en uno o ambos ojos ese es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, así como hipersensibilidad a la luz.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Una visita oportuna al médico veterinario, evitará que la enfermedad progrese en ambos ojos, ya que, el el tratamiento médico puede disminuir considerablemente los síntomas y en el caso del tipo de glaucomas en perros, puede detener el padecimiento, controlando los desajuste de la presión intraocular del can.

Entre los tratamientos farmacológicos, más usuales para el control de esta enfermedad se encuentran los inhibidores de la anhidrasa carbónica, por vía oral, cuyo propósito es el bloqueo de la enzima que, origina el líquido intraocular. En algunos casos se puede recurrir a, a tratamientos  de tipo quirúrgico, como por ejemplo la intervención  ciclo destructiva.

Es importante, estar atentos ante cualquier irregularidad o síntoma que presente nuestra mascota. Por tal motivo, cuando somos cercanos a ellos y hacemos revisiones constantes de condición física del perro, podremos detectar de manera más rápida los tipos de glaucoma en perros. Es de suma importancia, que asistas a un médico veterinario si tienes sospechas de que tu mascota pudiera estar sufriendo la enfermedad, el  podrá  determinar el procedimiento médico a emplear para controlar la enfermedad en el can.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información