➤ Como se Puede Realizar un Diagnóstico del Glaucoma en Perros.

Entre las diversas  patologías de los ojos que sufren los canes, está el diagnóstico del glaucoma en perros, que se debe realizar para detectar si el perro sufre de esta enfermedad. En este sentido, es fundamental  en los indicios y los diferentes signos clínicos que este puede presentar.  Para ello, se puede aplicar una serie de exámenes clínicos, que permitirán de manera específica y profunda, saber si el perro padece o no dicha patología.

Es por ello, que el diagnóstico del glaucoma en perros, debe realizarse de manera oportuna y rápida cuando se sospecha de la existencia de enfermedad en el can, puesto que este evitará que surjan complicaciones,  donde su enlace sea la pérdida parcial o total de la visión en el perro, lo que atentaría con su  calidad de vida y bienestar físico.

Índice De Contenidos
  1. Diferentes Tipos de Pruebas para Diagnóstico del Glaucoma en Perros.
    1. La Tonometría como Diagnóstico del Glaucoma en Perros.
    2. La Gonioscopia como Prueba para el Diagnóstico del Glaucoma en Perros.
    3. La Oftalmoscopia como Diagnóstico del Glaucoma en Perros.
    4. Algunas Consideraciones Sobre el Glaucoma en Perros.
  2. Conclusiones

Diferentes Tipos de Pruebas para Diagnóstico del Glaucoma en Perros.

tonometria veterinaria clinica ocana opt 1 1El glaucoma en perros, es una padecimiento con un tratamiento permanente, es decir de por vida cuyo fin es frenar su avance y evitar que sean afectado ambos ojos, así como también evitar el dolor severo que  esta enfermedad causa.

El diagnóstico del glaucoma en perros, tiene como objetivo  avizorar el daño  paulatino que este causa en el nervio óptico y por ende la mengua en el campo visual del perro. Una de las características de esta enfermedad es que el perro se va acostumbrado a la pérdida de la visión, ya que, no puede advertir a su dueño del padecimiento.

De allí, la necesidad de estar atentos ante el mínimo detalle de cambio de conducta y aspecto físico del perro, sobre manera en sus ojos, puesto que a medida que va progresando la enfermedad puede mostrar enrojecimiento en un ojo o en ambos, así como un estado de ánimo agresivo o muy pasivo causado por el dolor intenso que esta padeciendo.

Hay perros que tiene una mayor probabilidad de padecer del glaucoma en perros, aunque esto no significa que cualquier perro pueda padecerlo, por lo que es importante realizar diagnósticos del glaucoma en perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Existen tres pruebas para realizar el diagnósticos del glaucoma en perros estas son:

La Tonometría como Diagnóstico del Glaucoma en Perros.

Es una táctica en la cual se calcula la Presión Intraocular, este procedimiento se lleva a cabo de dos formas; la tonometría de aplanación o tonometría de rebote. En el caso de la tonometría de aplanación, la cuantía de la presión intraocular, se logra mediante de la fuerza demandada para aplanar una zona de la córnea de forma invariable.Para este procedimiento, se emplea  anestesia tópica o local, puesto que hay contacto con la extensión corneal.

En el caso de la tonometría de rebote,  el índice de la presión intraocular, se logra del rebote de una sonda magnetizada frente a la córnea, la prontitud a la que la sonda rebotó en el dispositivo se traduce en signos eléctricos. En este sentido, el cálculo que se realiza de la presión intraocular, se obtiene  tomando en consideración el mínimo contacto corneal, en este procedimiento no es prescindible el uso de anestesia tópica.

El diagnóstico del glaucoma en perros, que se realiza por medio de la tonometría de rebote no solicita práctica por parte de la persona que realiza el examen, ya que los instrumentos empleados para la realización del estudio  son muy seguros y confiables.

En la actualidad los estudios realizados han mostrado, un alto índice de precisión en cuanto al uso de la tonometría de rebote comparado con la tonometría de aplanación,  en donde tiende a minimizar valores de la presión intraocular cuando esta va presentado aumento.

La Gonioscopia como Prueba para el Diagnóstico del Glaucoma en Perros.

La gonioscopia, este procedimiento clínico, contribuye a visualizar el ángulo iridocorneal, de los ligamentos pectíneos y de la parte anterior de la hendidura ciliar.  Este examen es mucho más complejo, por lo que es necesario conocimientos  más definidos y una preparación mayor en cuanto a conocimientos de la anatomía de la cámara anterior.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

En lo que refiere a las derivaciones obtenidas de la gonioscopia, no son por si solos indicación de glaucoma; lo que quiere decir que este tipo de diagnóstico del glaucoma en perros, como lo es la gonioscopia, se debe estimar en compañía con los síntomas clínicos y la tonometría.

La Oftalmoscopia como Diagnóstico del Glaucoma en Perros.

Este procedimiento  se realiza,  cuando existe signos de menoscabo de la cabeza del nervio óptico, también cuando hay signos de atrofia coriorretinal. De la misma forma, cuando hay menoscabo retiniana difusa, para ello se compara los ojos sano contralateral.

Con este tipo de procedimiento clínico se puede detectar el glaucoma crónico, así como el buftalmo, el edema corneal y las estrías de Haab, los cuales forman parte de los síntomas presentes como diagnóstico del glaucoma en perros.

Algunas Consideraciones Sobre el Glaucoma en Perros.

  • Si se realiza un diagnóstico del glaucoma en perros, se debe tomar en cuenta factores como: la raza y la edad.
  • El objetivo fundamental a la hora de aplicar un tratamiento para el glaucoma en perros, es disminuir la Presión intraocular y facilitar el drenaje del humor acuoso del ojo.
  • El tratamiento médico del glaucoma en perros, está sujeto al grado de avance de la enfermedad en el perro, así como también a la celeridad al momento de realizar el diagnóstico del glaucoma en perros.
  • Si el perro aún tiene parte de la visión, el tratamiento estará destinado en la reducción de la presión intraocular y en garantizar que la enfermedad no avance. Pero si ya hay pérdida del campo visual por parte del can, el tratamiento consistirá en reducir el dolor que esta causa en el animal.

Conclusiones

La realización de un  diagnóstico del glaucoma en perros, de manera oportuna evitará que la enfermedad se expanda al otro ojo o en su defecto los dolores intensos que esta causa, por lo que, el diagnóstico oportuno tendrá como primer objetivo evitar la pérdida de la visión en el perro.

En este sentido, el glaucoma  en perros simboliza una de las patologías más comunes  que producen pérdida de la visión en los canes y  esto ocurre principalmente porque cuando ya se detecta la enfermedad, esta presenta un alto grado de avance considerable. Lo que ocasiona que los tratamientos sean mas para la reducción del dolor.

Es importante, destacar que apenas se sospeche de la enfermedad o de cualquier síntoma extraño en el perro acudir de manera inmediata al médico veterinario, ya que esto marcará la diferencia entre conservación de la visión del perro y la pérdida de la visión del mismo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Uno de los síntomas mas habituales son:  “ojo rojo”, prurito ocular, edema corneal y otros síntomas, como vómitos, pérdida de la orientación y equilibrio. Garantizar un buena calidad de vida a nuestra mascota depende también, de la respuesta oportuna ante un diagnóstico del glaucoma en perros.

También puedes leer: Síntomas Más Comunes De La Conjuntivitis En Perros.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información