➤ Causas de las infecciones de oído en los perros y razas más propensas

Las causas de las infecciones de oído en los perros están relacionadas con la presencia de cuerpos extraños, abscesos, entre otras. Este padecimiento puede ser muy dañina, dolorosa y causan mucho malestar. Por lo cual nuestro perro puede sacudir contantemente su cabeza y mostrar dolor si le tocamos la oreja.

Cuando los perros presentan infecciones en los oídos suelen sacudir la cabeza y tienden a colocarla inclinada hacia el lado de la oreja afectada. En casos agudos podemos encontrar conductos auditivos y pabellones enrojecidos, ulcerados, hinchados y erosionados. Por el contrario, en los casos crónicos, los pabellones están liquenificados e hiperpigmentados y los conductos permanecen con las paredes gruesas debido a la inflamación crónica.

Índice De Contenidos
  1. 10 Causas de las infecciones de oído en los perros
    1. 1.- Anatomía de las orejas y predisposición racial:
    2. 2.- Maceración por exceso de humedad:
    3. 3.- Irritación iatrogénica:
    4. 4.- Errores de tratamiento:
    5. 5.- Atasco del conducto auditivo exterior:
    6. 6.- Parásitos:
    7. 7.- Cuerpos extraños:
    8. 8.- Dermatitis alérgicas:
    9. 9.- Defectos de queratinización:
    10. 10.- Enfermedades endocrinas:

10 Causas de las infecciones de oído en los perros

El oído presenta dos funciones, las cuales son la de captar los sonidos del exterior y mantener el estado del equilibrio del perro.  Está compuesto por tres partes: El oído externo, el oído medio y el oído interno y cada uno de ellos puede sufrir de una otitis o inflamación.

La que más resalta es la otitis interna y media. En ésta la membrana del tímpano puede estar perforada por algún cuerpo extraño que genera una infección de importancia. En cuanto a la otitis interna se vería comprometida debido a la  infección de la media y perjudica el sentido del equilibrio, con lo cual nuestro perro no tendría estabilidad y podría terminar padeciendo del síndrome vestibular.

Causas de las infecciones de oídos en los perros
Causas de las infecciones de oídos en los perros

Lo más común es que se den las en el oído externo, la cual se forma por el pabellón auricular que está conformado por una serie de cartílagos que tienen forma de embudo y están cubiertos por la piel. Este embudo traslada al meato acústico externo, un tubo incompleto de cartílagos que conecta el pabellón auricular con la bulla timpánica del cráneo.

Este tubo tiene forma de L, con lo cual puede girar con rapidez para continuar en dirección horizontal hasta llegar a la membrana del tímpano del oído. En el tubo están encuentran algunos pelos, además de las glándulas ceruminosas que producen el cerumen que protege el canal auricular de daños externos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Dentro de las causas de las infecciones de oído en los perros, encontramos diferentes factores determinantes que hay que considerar para poder tratar a los perros de forma correcta, dentro de estos encontramos los siguientes:

1.- Anatomía de las orejas y predisposición racial:

La anatomía de las orejas es una de las causas de las infecciones de oído en los perros, ya que las orejas tienen forma de L, por lo cual el drenaje de las secreciones se ve limitado. Aquellas que son pendulantes o están caídas como en el caso de algunas razas como los cocker o Basset Hound, cuyos conductos auditivos son estrechos y tienen muchos pliegues, o como en el caso de los Shar Pei, que tienen muchos pelos, desfavorece la buena ventilación del aire en la parte interna de la oreja.

De tal manera que tenemos un incremento de calor y retención de humedad en el interior del conducto que es ideal para formar el hábitat para las bacterias y levaduras propias del organismo.  Por el contrario, los Belgas y los Pastores Alemanes  a pesar de que tienen orejas rectas y  bien ventiladas, son vulnerables a sufrir de las infecciones de oído debido a su tendencia  seborreica.

2.- Maceración por exceso de humedad:

Otra de las causas de las infecciones de oído en los perros se genera en los perros que se bañan mucho en ríos y no existe un control del agua que les entra en los conductos. Por lo cual éstos pierden la función de barrera del estrato córneo y se erosionan.

3.- Irritación iatrogénica:

Las infecciones también se pueden generar cuando se cuando se limpian mucho los oídos o aparecen irritaciones por usar constantemente los hisopos. De este modo, se puede lesionar el epitelio del conducto y generar irritaciones por los productos que usamos para el aseo de las orejas.

4.- Errores de tratamiento:

 Lo más habitual es el exceso del tratamiento que controla la infección bacteriana secundaria que se acompaña con una limpieza mecánica agresiva. También podemos tener errores por defecto del tratamiento al administrarlo de forma incorrecta o se le está administrando un fármaco inadecuado. Estos casos causan infecciones constantes o un sobrecrecimiento de la microflora habitual del oído.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

5.- Atasco del conducto auditivo exterior:

Otras de las causas de las infecciones de oído en los perros se debe a la obstrucción que impide la salida al exterior de aire y detritus, y por lo general se ve obstruida debido a la presencia de tumores.

6.- Parásitos:

De igual forma la presencia de los parásitos en los oídos ocasiona infecciones debido al Otodectes Cynotis, el cual se nutre del sistema linfático y de la sangre. Otros de los parásitos que pueden causar infecciones es el Demodex que causa la otitis ceruminosa, el Sarcoptes Scabiei y Otodectes que afecta los conductos auditivos y se desarrolla en los bordes auriculares.

7.- Cuerpos extraños:

Por lo general se refiere a cuadros unilaterales y estacionales que se dan en la primavera o en el verano, especialmente por las espigas que se introducen en el conducto auditivo fácilmente y que tiene mucho pelo, debido a que le ayuda a penetrar y a engancharse poco a poco en el interior. Cuando están adentro generan molestia y dolor. Asimismo podemos hallar pelos, piedrecitas y residuos de grasa seca, acumulaciones secas de cera y además restos de tratamientos tópicos.

8.- Dermatitis alérgicas:

Ésta es la causa más común de otitis externa. Entre el 50-80% de los perros que sufren atopia y hasta el 80% de los que presentan hipersensibilidad alimentaria tienen signos clínicos de otitis externa.  Es una otitis bilateral que presenta prurito desde el principio. Comienza a ser eritematosa y luego se torna ceruminosa y se complica al tener bacterias o Malassezia.

9.- Defectos de queratinización:

 Otras de las causas de las infecciones de oído en los perros es la queratinización que se presentan con la otitis ceruminosa crónica y bilateral.

10.- Enfermedades endocrinas:

Este tipo de afecciones pueden afectar más a los pabellones auriculares que a los conductos auditivos. Están relacionadas aquellos perros de mediana edad y geriátricos con hiperestrogenismo e hipotiroidismo. Además este tipo de infecciones en los oídos de los perros se presentan con lesiones en el manto o la piel.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

En este sentido, muchas son las causas de las infecciones de oído en los perros y existen las que aparecen por factores secundarios que se producen generan por diferentes agentes que se reproducen muy rápido aprovechando las condiciones propicias  que proceden de los factores primarios como por ejemplo el calor, la eritema, calor, la secreción de las glándulas ceruminosas y sebáceas, entre otros. Además empeoran la recuperación de las infecciones. Estos agentes son los siguientes:

  • Bacterias como Staphylococcus spp, Streptococcus.
  • Bacterias patógenas como Pseudomonas y Proteus con la otitis supurativa crónica.
  • Levaduras de la flora del oído como Malassezia Pachydermatis que se aprovechan de la infección por las bacterias

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información