➤ Los 9 Síntomas de la Leptospirosis en Perros más Comunes

La Leptospirosis es una enfermedad que afecta a perros y humanos, de hecho puede ser transmitida de perros a humano, dicha enfermedad es contraída al estar en contacto con la orina de ratas infectadas por la bacteria espiroqueta o comúnmente conocida como Leptospira.

Hay diferentes tipos de leptospirosis, las más frecuentes son canicola e icterohaemorrhagiae, los síntomas de la leptospirosis en perros, son similares a los síntomas de otras enfermedades como el moquillo, por lo que hay que estar muy atento y observar la conducta del can.

La leptospirosis es una enfermedad de alto contagio y suele afectar el sistema renal del perro, como también causar complicaciones hepáticas que ponen en riesgo la salud del perro, esta enfermedad también es conocida como la Tifus de los perros.

Índice De Contenidos
  1. Los Síntomas de la Leptospirosis en Perros
  2. Algunos Consideraciones Sobre la Leptospirosis y Los Síntomas de la Leptospirosis en Perros.
  3. Conclusiones

Los Síntomas de la Leptospirosis en Perros

Es necesario destacar que esta enfermedad tiene un tiempo de incubación de 5 a 15 días, por lo que los síntomas no aparecen de inmediato al tiempo de exposición con la bacteria.

En el proceso de incubación de la enfermedad, el perro no evidenciara grande cambios de su salud, pero a medida que va avanzando los días y la bacteria comienza a tomar posesión del cuerpo comenzará la manifestación sintomatológica. Los síntomas más comunes de la leptospirosis en perros son:

  1. Alta temperatura corporal o fiebre, el estado febril en el perro suele darse de manera súbita.
  2. Inapetencia o pérdida del apetito producto de la infección bacteriana, que se ubica también en su aparato digestivo.
  3. Vómitos y evacuaciones líquidas (diarrea con sangre) esto como consecuencia del trastorno en el sistema gastrointestinal de perro, que afecta sus estómago, intestino delgado y grueso.
  4. Orina de manera constante o frecuente, abundante y de color oscuro. Este síntoma es producto del descontrol de los riñones que se ven afectados por la bacteria de la Leptospira.
  5. Dolor al orinar, este dolor se produce como consecuencia de la infección bacteriana de la Leptospira que causa al tracto urinario del can.
  6. Somnolencia, estado de desánimo, cansancio, ausencia de energía por parte del perro.
  7. Falta de sed, que causa la deshidratación del perro (en este síntoma hay que estar muy atento para dar compuestos hidratantes, que eviten mayores complicaciones en la salud del perro).
  8. Mucosas cianóticas, ictéricas o cambio en el aspecto de las  mucosas  del perro, bien sea a color purpura o amarillenta. Este síntoma es frecuente de la leptospirosis en perros, se puede observar en las encías del perro o en la zona interna de los párpados así como también, en el área de sus genitales específicamente en su zona interior.
  9. Congestión de las mucosas, esto puede significar falta de humedad o resequedad se evidencia en la nariz del perro; otro aspecto a considerar es la falta de brillantes o mucosas mates que indican la presencia de la leptospirosis en perros.

La leptospirosis es una enfermedad, con una alta tasa de mortalidad en los perros que la padecen, por lo que es indispensable actuar con celeridad ante cualquier síntoma similar  a estos para evitar complicaciones mayores que pongan en riesgo la salud del can.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Algunos Consideraciones Sobre la Leptospirosis y Los Síntomas de la Leptospirosis en Perros.

Síntomas de la Leptospirosis en Perros

La bacteria de la Leptospira es bastante resistente en un ambiente natural, por lo que, puede estar expuesta a largos procesos de vida, en sitios como agua (potable, ríos, lagos), lodo o charcos de

lodo, en ambiente marinos, en superficies como madera, cemento, plásticos, hierro y el suelo. La leptospirosis es una patología que puede ser padecida por diferentes animales, como los gatos, cerdos, caballos, pero el principal portador y transmisor es la rata.

En el caso del roedor la enfermedad suele ser asintomática y se aloja fundamentalmente en su sistema renal, de allí, que la forma de trasmisión sea por la orina, lo que trae como consecuencia que una vez que la rata va dejando su orina por donde pasa, con ella también va la bacteria contaminando el ambiente donde esta se encuentra. A este tipo de trasmisión se le conoce como contacto directo, ya que la enfermedad se contrae por contacto directo con la orina del roedor.

La otra forma de transmisión y contagio es por exposición indirecta, esta se refiere cuando las fuentes de agua o superficies están contaminada y el animal o la persona entra en contacto con ella se contrae la bacteria o con la orina de otro animal infectado.

Es importante indicar, que los síntomas de la leptospirosis en perros se pueden manifestar cuando el perro, ingiere alimentos  contaminados la bacteria; esto se produce cuando los alimentos quedan expuesto al aire libre el roedor puede orinarlos y contaminarlos, aquí el contagio sería por medio de las mucosas, Lo que también, deja en evidencia que si el perro tiene una herida puede contraer la enfermedad si la herida está expuesta a la mordedura o al paso de los roedores.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Esta enfermedad puede tardar hasta 12 a 15 días para incubarse, en ese tiempo la bacteria se va eliminando por la orina del roedor y sus síntomas aparecen a las tres semanas aproximadamente. En el caso de las ratas padecen la enfermedad prácticamente toda su vida. Esta enfermedad se ha vuelto un problema de salud pública en muchos países, debido a la proliferación de las ratas en sus sistemas públicos de drenaje de aguas negras y a su fácil transmisión y contagio.

Conclusiones

La leptospirosis es una enfermedad que requiere de atención médica, en el caso de que los síntomas se agudice puede aparecerse otra enfermedad más grave llamada Weil que en el caso de los humanos puede ser mortal. En este sentido, si el perro presenta algunos de los 9 síntomas de la leptospirosis en perros, es urgente que asistas a la consulta veterinaria, debido a que ellos son los más idóneos para la atención del perro.  El médico veterinario realizará las pruebas correspondientes para ratificar o descartar la presencia de la bacteria en el perro y así aplicar el tratamiento correspondiente.

Si el perro está contagiado por leptospirosis, es necesario tomar las medidas preventivas de higiene y erradicación del roedor para evitar su propagación, así como evitar el contacto del can infectado con otros animales y humanos, para que estos no se vuelva un foco de transmisión de la enfermedad.

También puedes leer: Gastroenteritis Hemorrágica En Perros. Síntomas Y Tratamiento

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información