➤ Efectos de la Leptospirosis en Perros y los Problemas que Puede Causar

Los efectos de la leptospirosis en perros, están asociados la insuficiencia renal y hepática que causa esta enfermedad, por ser una enfermedad altamente contagiosa para otros animales y humanos, es de suma importancia tomar medidas para su prevención y erradicación, al tiempo de que es necesario, que se atienda de manera inmediata al perro aplicando el tratamiento correspondiente; ya que se trata de una enfermedad mortal.

Índice De Contenidos
  1. Efectos de la Leptospirosis en Perros
  2. Consideraciones para el Tratamiento de Perros con Leptospirosis
  3. Conclusiones

Efectos de la Leptospirosis en Perros

panza perro revision opt 1Existen efectos de la leptospirosis en perros, de corto plazo que están asociados a la sintomatología de la enfermedad y existen los efectos de la leptospirosis en perros, a largo plazo que son los que están vinculados a las consecuencias de la enfermedad; Entre los efectos al corto asociados a la sintomatología tenemos:

  1. temperatura corporal elevada, la fiebre en el perro suele producirse de manera repentina. Por lo que, es necesaria tratarla rápido para evitar complicaciones secundarias por el estado febril del can.
  2. Pérdida de peso del perro, como efecto de la inapetencia del can, así como también de los vómitos y diarrea, causada por la infección bacteriana de la leptospira al sistema gastrointestinal, el perro suele bajar de peso.
  3. Cambio brusco de color de las encías del perro, a lo que se le denomina mucosas cianóticas, ictéricas  cuya apariencia es de color purpura o amarillenta. A medida que el perro se va recuperando de la infección bacteriana, las encías recuperan su apariencia habitual.

Los efectos a largo plazo de la leptospirosis en perros, son producto de las consecuencias que deja la bacteria en el cuerpo del can, ellos son:

  1. Lecciones a los riñones del can, cuando la leptospirosis no es tratada a tiempo puede producir insuficiencia renal en los perros, lo que se traduce en que los riñones del perro, son deficientes a la hora de eliminar las toxinas del cuerpo, trayendo como consecuencia infecciones a nivel de la sangre, ya que los riñones son los encargado de depurar y filtra dichas toxinas para ser eliminadas por la orina.
  2. Insuficiencia hepáticas, la leptospirosis afecta fundamentalmente a los riñones e hígado, por lo que, cuando el perro contrae la enfermedad, el hígado que es uno de los órganos del sistema digestivo presenta deficiencias para eliminar los desecho del cuerpo de can, es decir sus funciones de regular los químicos en la sangre y deponer la bilis, se ve afectada; por lo que la acción de descomposición de grasa por parte de este órgano es limitada.
  3. Un aspecto fundamental de los efectos a largo plazo de la leptospirosis en perros, es que si el perro lamentablemente quedo con algunos de estos padecimientos, es necesario cuidar su alimentación para evitar que estos órganos trabajen de manera forzada, por lo que inicia una dieta libre de proteínas saturadas de grasa. he inserta en la alimentación proteínas como el pollo para poder contribuir a la regulación de las funciones de estos órganos.

Consideraciones para el Tratamiento de Perros con Leptospirosis

Los efectos de la leptospirosis en perros, hay que prevenirlos o en todo caso erradicarlos tomando medida de prevención en contra de la enfermedad, que permitan resguardar la salud del can, de otros animales y de las personas que viven con él.

La principal medida para evitar los efectos de la leptospirosis en perros, son las medidas de profilaxis, que parten de la erradicación o eliminación del primer vector de transmisión de la enfermedad, que es la rata, ya que esta pueden tener la enfermedad y presentarse asintomática, lo que no significa que la puedan propagar por medio de su orina.

Otra medida de vital importancia, es la vacunación oportuna y anual del perro, para ello debes tomar en consideración que esta vacuna puede estar contenida dentro de las vacunas, trivalente o pentavalente, por lo que es necesario que cuando acudas a la vacunación del can preguntes y lleves el control de las vacuna que se le suministraron, para estar 100% seguro de que fue vacunado en contra de esta enfermedad.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Evitar la exposición en espacios públicos rurales y urbanos, donde se sospeche que puede haber presencia de roedores, sobre manera aquellos espacios donde hay cuerpos de agua como lagos, ríos, quebradas, drenajes. Esto se debe a que este virus puede permanecer vivo durante largo tiempo en el agua, de allí que el incremento de esta enfermedad sea en los meses de lluvia o de otoño.

Si el perro presenta síntomas o efectos de la leptospirosis en perros, lo más prudente es asistir de manera inmediata a la consulta con el médico veterinario, este por medio del diagnóstico aplicado exámenes clínicos como exámenes de orina y sangre, puede ratificar o descartar si tiene la enfermedad o no.

Conclusiones

Para evitar los efectos de la leptospirosis en perros, se usa una serie de fármacos como antibióticos derivados de la penicilina para poder combatir y eliminar las leptospira de los riñones del perro, este tratamiento farmacológico también, puede ser acompañado con tratamientos alternativos o naturales como la miel y el vinagre de manzana, que poseen propiedades curativas antibiótica para la eliminación de las bacterias del cuerpo del perro.

Nunca hay que perder de vista, que si nuestra mascota, es decir nuestro perro presenta alteraciones en su conducta que se manifiesta en un decaimiento producto de una patología o dolor, debe ser llevado de manera rápida al médico veterinario, para que el realice la evaluación médica correspondiente y evitar males mayores o complicaciones en la salud del can.

También puedes leer: Qué son las Cataratas en los Perros. Causas, Diagnostico

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información