➤ Como se Diagnostica la Leptospirosis en Perros. Diagnóstico Médico

El diagnóstico médico o clínico, son una serie de procedimientos que le permiten al médico veterinario identificar cual es la enfermedad o patología que está sufriendo el perro. Para ello, toma como punto de partida los síntomas que presenta el perro y mediante una serie de pruebas o herramientas detecta la posible enfermedad.

Esta enfermedad tiene una frecuencia de aparición en periodos de cambios estacionales, predominantemente los vinculados al periodo de lluvias o de otoño, en donde los eventos climáticos ocurren con mayor frecuencia, como huracanes e inundaciones, haciendo proclive la proliferación de las ratas en estado de humedad y con mayor riesgo de contaminación de las aguas.

Índice De Contenidos
  1. Diagnóstico Médico de la Leptospirosis en Perros
  2. Diferentes pruebas clínicas para el diagnóstico de la Leptospirosis en Perros
    1. Prueba Urológica o de Orina para Diagnosticar la Leptospirosis en Perros.
    2. Prueba en Sangre para Diagnosticar la Leptospirosis en Perros.
  3. Algunas Medidas para Evitar la Leptospirosis en Perros
  4. Conclusiones

Diagnóstico Médico de la Leptospirosis en Perros

donar sangre perro opt ana 1La Leptospirosis es una patología de orden zoonótica, es decir, que puede ser transmitida de animales a humanos, esta característica hace que sea una enfermedad de alto riesgo, ya que su nivel de contagio es fácil, puesto que al ser la rata la que a través de su orina la transmite pone en riesgo a los animales y humanos que se encuentre en contacto con este patógeno o bacteria, volviéndola una enfermedad que atenta contra la salud pública general.

Una de los grupos animales más afectadas por las Leptospira (Spirochaetales, familia Leptospiraceae), son los caninos o los perros. En ellos esta bacteria ataca de manera crónica su sistema renal y sus funciones hepáticas; originando una infección crónica que si no se toman las medidas a tiempo, puede causar hasta la muerte en el animal.

Diferentes pruebas clínicas para el diagnóstico de la Leptospirosis en Perros

Lo primero de cómo se diagnostica la leptospirosis en perros, es detectar e identificar los síntomas que padece el perro; existen dos pruebas que se utilizan para diagnosticar y determinar si el perro sufre la enfermedad, son la prueba orina y la pruebas en sangre.

Prueba Urológica o de Orina para Diagnosticar la Leptospirosis en Perros.

En el caso de cómo se diagnostica la leptospirosis en perros, por medio de la prueba de orina el método empleado es; es la adhesión microscópica llamada MAT, en esta prueba se identifica los anticuerpos que actúan en contra de las distintas serovares de Leptospira, que son las bacterias que atacan al perro.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Para ello, se toma una muestra de orina del perro y por medio de la visualización en un microscopio se observa como es la reacción de los anticuerpos de perro en contra de la bacteria, si estos se han maximizado es posible que el perro haya contraído la enfermedad. A esta prueba también se le conoce como campo oscuro e intento de aislamiento.

Las pruebas de orina, para la leptospirosis en perro tienen una eficacia reducida, se dice que su efectividad está alrededor de los 50% y 70% en comparación con otras pruebas médicas.

Prueba en Sangre para Diagnosticar la Leptospirosis en Perros.

La prueba en sangre o prueba de conteo sanguíneo, es parte de las pruebas serológicas, consiste en extraer con una inyectadora una pequeña muestra de la sangre del perro, para ser analizada por medio de un microscopio y utilizando reactivos. Aquí se verifica por ejemplo número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Esta prueba permite saber y determinar en si existen leucocitosis, linfopenia, monocitosis, elevaciones de enzimas hepáticas (necrosis y colestasis), que activa o produce la sangre del perro como reacción para combatir la bacteria de la leptospira. Esta prueba de sangre, calcula el número células que produce el cuerpo para combatir la enfermedad. Dicha prueba se realiza, a campo oscuro cada 1 ó 2 semanas hasta visualizar espiroquetas.

La prueba de sangre CBC permite detectar el crecimiento de glóbulos blancos (que son indicativos de infección en el cuerpo) así, como verificar la reducción de la cantidad plaquetas (que señalan infección y enfermedad severa); de igual manera, la reducción de glóbulos rojos (que señalan hemorragia, en este caso por las evacuaciones líquidas con sangre).

Otros indicativos serían los bioquímica sérica: donde se identifica el aumento de los valores del hígado y / o riñón, si dichos valores están alterados en cantidad de sodio, cloruro, fósforo, potasio, se puede determinar que existe daños en el riñón y un metabolismo alterado, lo que puede dar como resultado la existencia de la leptospirosis en el perro.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La prueba en sangre es uno de los diagnósticos más eficientes para detectar la enfermedad su efectividad es de un 98% de  certeza. Es estudio en sangre, permitirá concretar la presencia o no de los anticuerpos en la sangre del perro; para determinar si está o estuvo expuesto a los microorganismos, como la bacteria de la leptospira que atenta contra su sistema renal y su sistema hepático.

Algunas Medidas para Evitar la Leptospirosis en Perros

Existen enfermedades, que tomando algunas medidas preventivas podemos evitar que nuestras mascotas o los perros se contagien, tal es el caso de la leptospirosis; la primera medida puede ser la vacunación de esta forma, podemos evitar el cómo se diagnostica la leptospirosis en perros. Otra de las pautas a seguir o considerar para evitar esta enfermedad, es la pulcritud y desinfección de los lugares donde habita el perro si se sospecha de la existencia de roedores, esto con el fin de evitar el contacto por parte de perro con la orina de la rata.

Claro está, que lo más importante sería erradicar el roedor que causa la enfermedad y así evitar su propagación, tanto en perros como en humanos. Aplicando los controles pertinentes en cuanto a proliferación de los roedores, limpieza de los ambientes domésticos y evitando la exposición en lugares públicos como drenajes se disminuyen las probabilidades de contagio de leptospirosis.

Conclusiones

La leptospirosis puede ocasionar lesiones graves en los riñones e hígado del perro, incluso está catalogada como una enfermedad fatal Esta bacteria de la leptospira, puede vivir extensos periodos de tiempos en ambientes naturales, por lo que el perro puede infectarse aún no habiendo ratas cercas. Gran parte de los animales como los perros la contraen por las mucosas como la nariz, la boca y esta se adhiere al cuerpo, ingresando a su sistema inmunológico.

También puedes leer: Dieta para la Insuficiencia Renal en los Perros. Mejores Alimentos

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información