➤ Medicamentos para la ansiedad por separación en los perros

Los medicamentos para la ansiedad por separación en los perros pueden proporcionarse cuando nuestra mascota está padeciendo este tipo de trastornos. Este tipo de trastorno se puede presentar por diferentes sucesos como el destete prematuro, hiperapego, hechos traumáticos cuando se encuentran solos, entre otros. También puede estar asociado a la inseguridad que le genera el dueño antes de salir. Lo cual se debe corregir para asegurarle que no lo está abandonando. Algunos medicamentos pueden ayudar con este proceso de desapego, tal como se explicará más adelante.

Índice De Contenidos
  1. Medicamentos para la ansiedad por separación en perros
    1.  1.- Clomipramina
    2. 2.- Fluoxetina
    3. 3.- Amitriptilina
    4. 4.- Selegilina

Medicamentos para la ansiedad por separación en perros

Medicamentos para la ansiedad por separación en los perros
Medicamentos para la ansiedad por separación en los perros

Cuando se trata de los medicamentos para la ansiedad por separación en los perros, se debe considerar que los mecanismos principales que participan en el desarrollo de este trastorno, tiene que ver con el flujo bioquímico, donde las sustancias presenten son noradrenalina, glucocorticoides, la serotonina y dopamina.

En cuanto a la serotonina, ésta se refiere a una sustancia asociada directamente con las conductas vinculadas con el miedo, impulsividad,  miedo, actividad motora y secreción hormonal.

La noradrenalina por su parte, tiene un efecto evidente en el estado de psicomotricidad y vigilancia de estos animales cuando se generan cambios en su concentración, siendo esto algo muy positivo en el aprendizaje de los perros.

De igual forma, la dopamina posee efectos relacionados con la conducta exploratoria de éstos, y las conductas de preocupación y anticipación.

Por otro lado, los mecanismos neurofisiológicos, como resultado de los estímulos sensoriales que distingue la mascota, incitan el bulbo raquídeo, logrando cambios significativos en la noradrenalina y serotonina.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Sin embargo, no es común que los veterinarios prescriban medicamentos para tratar la ansiedad en los perros, al menos de que el problema se agrave y no se pueda resolver con el uso de otras alternativas o entrenamientos. Dentro de los fármacos que recomiendan encontramos los siguientes:

 1.- Clomipramina

Este es uno de los medicamentos para la ansiedad por separación en los perros que se pueden emplear para ayudar a nuestra mascota a superar este trastorno. La clomipramina también se le conoce como Clomicalm que se refiere a un inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS). Esta droga puede dársela a los perros que han sido diagnosticados con dicha enfermedad, y sólo está disponible mediante prescripción.

En este sentido, esta droga funciona como un regulador de los niveles de serotonina, ya que la depresión y ansiedad generalmente aparecen cuando hay un bajo nivel de serotonina en el cuerpo. La efectividad de la clomipramina depende de cada caso en particular y si se administra de forma regular por varios días.

2.- Fluoxetina

Este medicamento también se conoce como Prozac y es un inhibidor de la recaptación de serotonina. Tiene la función de eliminar el desequilibrio químico. Ésta se puede administrar por un largo período de tiempo.

Además la fluoxetina es un antidepresivo que se usa cuando el perro está desanimado, y esto va aunado al hecho de separarse de su dueño en determinados momentos. Este fármaco tiene la capacidad de elevar los niveles de serotonina en el cerebro, facilitando la transmisión de "mensajes" entre las células cerebrales.

Los efectos secundarios asociados con la fluoxetina incluyen letargo, jadeos, hiperactividad, agitación, inquietud, vocalización excesiva, agresión y falta de apetito temporal. También puede producir malestar gastrointestinal. Hay que tomar en cuenta que cuando el perro ingiere grandes cantidades de fluoxetina por accidente se pudieran presentar convulsiones y debe ser tratada de inmediato por el veterinario.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

En cuanto al suministro de este fármaco, la podemos encontrar en tabletas de 10, 20 y 40 mg. Además se encuentra en su presentación líquida de 20 mg/5 ml. La dosis correcta de fluoxetina es 1 a 2 mg/kg vía oral cada 24 horas.

La duración del tratamiento va a depender de diferentes factores como la reacción al medicamento, la efectividad, entre otros. También es importante que se siga el tratamiento a cabalidad para prevenir la resistencia y evitar recaídas. Los perros deben seguir el tratamiento al menos por 6 u 8 semanas antes de considerar que el fármaco es eficaz.

En este sentido, la administración de medicamentos para la ansiedad por separación en los perros es delicado y se deben seguir las indicaciones del veterinario. Además puede tener algunos efectos adversos dañinos para la salud del animal y que pueden resultar más graves que el trastorno en sí. Dentro de estos efectos adversos encontramos:

  • Somnolencia
  • Letargo
  • Cambios de comportamiento
  • Agresividad
  • Irritabilidad

Por esta razón cuando se presenten los diferentes efectos de gravedad, es recomendable la suspensión del medicamento, ya que podría causar daños a la salud del animal. Además se debe tener conocimiento acerca de la interacción de este fármaco con otros medicamentos. Dentro de los cuales encontramos aquellos que actúan como inhibidores de monoamina oxidasa, tal como la  selegilina, digoxina, buspirona,diazepam o Fenilbutazona.

3.- Amitriptilina

La amitriptilina o elavil es otro de los medicamentos para la ansiedad por separación en los perros. Es un fármaco que puede tener un rápido efecto, ya que eleva los niveles de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro del animal.

Por lo cual es ideal para modificar el comportamiento de éste. Sin embargo este tipo de medicamento, puede causar ciertos efectos secundarios en algunos casos. Por lo cual no se debe administrar en perros con hipersensibilidad conocida o alergia al fármaco.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Además este fármaco tiene muchos efectos adversos generados por acciones en otros sistemas del cuerpo, tales como retención urinaria, sedación, mayor ingesta de agua, boca seca y taquicardia.

También es importante saber qué medicamentos pueden interactuar con este fármaco en particular, por eso se debe consultar al veterinario. Tales fármacos son la cimetidina, monoaminooxidasa o medicamentos denominados inhibidores de la recaptación de serotonina como el Prozac.

Cabe destacar que si ocurre una ingesta accidental de la Amitriptilina, puede tener efectos muy dañinos sobre el corazón. Por lo cual se debe llevar al animal inmediatamente al veterinario, ya que si no se da la atención médica necesaria podría ser fatal.

Este medicamento lo podemos encontrar en presentaciones de 10, 25, 50, 75, 100 y 150 mg. De igual forma aparece en forma inyectable en 10 mg / ml .  La dosis adecuada es de 1 a 4 mg / kg cada 12 a 24 horas, por vía oral.

La duración del tratamiento va a depender de la enfermedad que se vaya a tratar, cómo el perro reacciona ante el medicamento y la aparición de los efectos adversos. Además es importante seguir las indicaciones del veterinario, para prevenir una recaída o resistencia al fármaco.

4.- Selegilina

La selegilina es otro de los medicamentos para la ansiedad por separación en los perros y actúa como un inhibidor de la monoamino oxidasa, logrando que los niveles de dopamina en el animal sean mayores luego de la administración de este fármaco. Por lo cual tiene la capacidad de intensificar los procesos cognitivos en el cerebro de nuestra mascota para que pueda superar el trastorno de forma efectiva y rápida.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Este fármaco es perteneciente a una clase de medicamentos conocidos como los feniletilaminas. Además es un derivado de la levometanfetamina. Cuando se administran las dosis adecuadas resulta ser un inhibidor selectivo e invariable de la monoaminooxidasa tipo B (MAO-B), pero cuando se da en dosis mayores pierde su especificidad y además impide la MAO-A.

Este efecto disminuye la ignominia de la dopamina a nivel central, ayuda con la actividad de las neuronas dopaminérgicas y resguarda a la neurona del daño producido por radicales libres y el estrés.

Hay que resaltar que este medicamento es ideal para perros jóvenes, ya que se pueden presentar algunos efectos como el insomnio , el nerviosismo. Por lo cual se debe evitar el suministro en animales de mayor edad.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información