➤ 9 Enfermedades en los ojos de los perros

Las enfermedades en los ojos de los perros es una de las afecciones más comunes e ignoradas por los dueños. Sin embargo, cuando nuestra mascota presente algún cambio en sus ojos o vista, debemos acudir inmediatamente al veterinario, ya que incluso el animal podría perder la vista.

Índice De Contenidos
  1. Enfermedades en los ojos de los perros
    1. 1.- Ojo Cherry
    2. 2.- Úlcera corneal
    3. 3.- Síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis seca
    4. 4.- Glaucoma
    5. 5.- Cataratas
    6. 6.- Entropión
    7. 7.- Luxación del cristalino
    8. 8.- La Atrofia retinal progresiva
    9. 9.- Distichiasis

Enfermedades en los ojos de los perros

No se debe ignorar la presencia de estas enfermedades oculares en nuestra mascota, ya que le resta calidad de vida al perro y en algunos casos resulta ser doloroso, molesto e incluso podría ser fatal si no se trata a tiempo. Dentro de las enfermedades en los ojos que se pueden presentar en el perro encontramos las siguientes:

1.- Ojo Cherry

Enfermedades en los ojos de los perros
Enfermedades en los ojos de los perros

Este tipo de afección ocular también es conocida como prolapso de la tercera glándula del párpado. Estos animales caninos poseen una membrana en el borde de cada ojo, que se encuentra debajo del párpado inferior, que a su vez posee una glándula lagrimal, la cual puede explotar o abultarse, apareciendo un tejido de color rojizo tupido e irritado en el costado interno del ojo del perro. Y cuando esta glándula se manifiesta, podría hincharse y generar una infección.

Esta afección por lo general no le produce dolor al animal. Pero debido a que la glándula ya no está en su normal posición, no permite que tenga una correcta lubricación.

2.- Úlcera corneal

Esta es una de las enfermedades en los ojos de los perros más comunes que causan molestia e irritación. Se trata de lesiones en la córnea, que generalmente son generadas por una fricción, un arañazo, picadura u otro trauma ocular. Otras úlceras de este tipo pueden generarse por cuerpos extraños en el ojo, infecciones, quemadura química, falta de lagrimeo apropiado, incapacidad para cerrar en su totalidad los párpados, entre otros.

Este tipo de afección puede afectar las cuatro capas. Pero una úlcera leve o superficial solo afecta el epitelio. Cuando se trata de úlceras graves o profundas afectan las capas media e interna de la córnea.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

3.- Síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis seca

Este tipo de síndrome se refiere a un padecimiento en el cual no se genera la mezcla de lágrimas, que tiene que ver con el aceite, la mucosidad y principalmente agua. Por ello los perros que padecen de esta afección ocular, presentan una secreción gruesa y amarilla en los ojos del animal.

De esta manera, los ojos tienen una apariencia rojiza y al pasar del tiempo, la córnea se torna de color marrón. Si no se trata a tiempo este padecimiento, podría causarle ceguera a nuestra mascota canina.

4.- Glaucoma

Esta es una de las enfermedades en los ojos de los perros que puede ser primaria o secundaria. El glaucoma primario es hereditario y se presenta en muchas razas, incluyendo al Chow chow, Husky Siberiano, Cocker Spaniel, Basset Hound, Jack Russell y Shih Tzu. Generalmente, el glaucoma primario se manifiesta primeramente en un ojo y luego afecta a ambos ojos.

Por su parte, el glaucoma secundario se manifiesta cuando se presentan otras enfermedades oculares que inhabilitan el drenaje del humor acuoso en el ojo. Estas afecciones pueden conllevar a cáncer ocular, uveítis, cataratas en etapa avanzada, luxación del cristalino y desprendimiento de retina crónico.

En este sentido, esta enfermedad genera una presión constante que es muy dolorosa, y se manifiesta con dolor de cabeza agudo. Otro de los síntomas de esta enfermedad en los perros, es la pérdida de la visión debido a que la presión dentro del globo ocular aumenta de manera muy rápida.

5.- Cataratas

Las cataratas son enfermedades visuales que crean una nube azul dentro de la cápsula del cristalino del globo ocular. Éstas podrían avanzar muy lentamente durante muchos años, o presentarse muy rápido causando ceguera en poco tiempo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Generalmente, estas cataratas en los perros son hereditarias. Pero además se pueden manifestar por diversas causas tales como la toxicidad por medicamentos, También podrían ser causadas por la diabetes, toxicidad por medicamentos para el control de plagas, traumas oculares, deficiencias nutricionales en cachorros y envejecimiento.

Cuando tu perro ha sido diagnosticado con esta enfermedad debe consultar al veterinario periódicamente, para saber la evolución de las cataratas. Para estos casos se prescriben gotas que puedan mejorar la condición de las mismas. Sin embargo si la vista de tu perro está ya afectada, se recomienda realizar una cirugía para restaurar la vista del animal.

6.- Entropión

Este tipo de enfermedad se manifiesta cuando el perro entrecierra los ojos y presenta una gran cantidad de secreción en el ojo afectado. En algunos casos, podría tener sensibilidad a la luz y rascarse los ojos con las patas, sobre todo cuando el perro está en espacios abiertos.

Otros de síntomas del entropión tienen que ver con la inflamación de la córnea conocida como una ruptura de la córnea, tic ocular, la queratitis, flacidez de la piel alrededor de la cuenca del ojo, o en el peor de los casos. En algunos casos, los perros solo sienten una pequeña molestia, y en los casos más graves, podrían generar dolencias, cicatrices, ulceración ocular y, finalmente, pérdida de la vista.

Esta enfermedad se reconoce porque se presenta el párpado inferior caído, inflamaciones, infecciones, ojos llorosos, conjuntiva enrojecida o inflamada y manchas de lágrimas. Sin embargo, estos síntomas suelen mejorar cuando se tratan a tiempo.

7.- Luxación del cristalino

Esta es otra de las enfermedades en los ojos de los perros donde los ligamentos del soporte del cristalino se rompen debido a que sufren debilitamiento. Lo cual genera que el lente se desplace de su posición habitual. Podría también hacerse hacia atrás del globo ocular, y esto se conoce como la luxación posterior, pero por lo general es indoloro.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

De igual manera se puede presentar el caso de la luxación anterior, donde el cristalino podría hacerse hacia adelante del globo ocular, bloqueando el drenaje del líquido y podría a su vez generar glaucoma o elevar la presión intraocular lo cual es muy doloroso y podría ocasionar la ceguera permanente. Se tiene conocimiento que la debilidad de los ligamentos del cristalino es hereditaria en algunas razas, tales como los Shar Pei Chino, terriers y Border Collie.

8.- La Atrofia retinal progresiva

Esta es una enfermedad hereditaria que causa que los perros pierdan la vista en un lapso de tiempo de meses o años. Esta afección se manifiesta por lo general en razas como Setter Irlandés, Cocker Spaniel, Poodle, Border Collie, Elkhound Noruego y Schnauzer. Esta enfermedad se produce cuando los bastones y conos que conforman la retina no maduran en su totalidad y comienzan a degenerarse a temprana edad.

9.- Distichiasis

Esta es otra de las enfermedades en los ojos de los perros y se refiere al exceso de vello en las pestañas, el cual crece en los párpados del perro, rozando e irritando la córnea. Por lo cual, el ojo afectado se enrojece, se hincha y podría generar secreción.

Los perros que padecen esta enfermedad ocular, están predispuestos a entrecerrar los ojos, a parpadear constantemente y a frotarse los ojos con diferentes objetos, como muebles o sábanas. En los casos más extremos, se podría presentar úlceras en la córnea y tornarse de un color azulado. Por lo cual es de suma importancia que acudas a tu veterinario de inmediato para evitar la ceguera total del animal.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información