➤ 5 Causas de la ansiedad por separación en los perros

Las causas de la ansiedad por separación en los perros están relacionadas específicamente a algún trauma que nuestra mascota ha experimentado. En otros casos se debe a un hiperapego que no le permite desenvolverse en ningún espacio sin la presencia de su dueño. Lo cual le impide desarrollarse emocionalmente en diferentes ámbitos.

Por otro lado, si el problema no se trata con antelación puede incluso dar pie a comportamientos destructivos y agresivos. De esta manera es importante consultar a un veterinario especialista que pueda tratar la problemática de acuerdo al caso particular del animal, considerando las posibles causas, para así llegar a la raíz de esta situación.

Índice De Contenidos
  1. Causas de la ansiedad por separación en los perros
  2. ¿Por qué se presenta esta ansiedad por separación en los perros?
    1. 1.- Hiperapego a su dueño:
    2. 2.- Destete antes de tiempo
    3. 3.- Experiencias traumáticas en solitario
    4. 4.- Cambios de entorno
    5. 5.- Factores genéticos

Causas de la ansiedad por separación en los perros

El problema de la ansiedad es estos animales, se ha propagado y se ha convertido en una situación muy común, en la cual nuestra mascota se siente frustrada cuando está sin su dueño, incluso si hay otras personas en la casa. La ansiedad o estrés por separación es un trastorno que afecta el comportamiento del animal, ya que cuando se encuentra solo, comienza a sentirse ansioso y con temor porque ya no puede ver a esa persona que lo cuida y protege.

Por otro lado, este trastorno, no solo afecta al perro sino que también tiene un efecto negativo en el dueño, quien siente ese mismo estrés cada vez que tiene que salir de casa. Sin embargo, es importante saber las causas de la ansiedad por separación en perros para determinar por ejemplo, el por qué el perro hace destrozos en la casa, se orina en todos lados, se niega a comer y beber agua, cuando está solos, ya que estos comportamientos no siempre están asociados con el apego hacia su dueño.

¿Por qué se presenta esta ansiedad por separación en los perros?

Para buscar soluciones a la problemática de la ansiedad o estrés que siente nuestra mascota ante el hecho de estar solo en casa, es importante saber el por qué de ciertos comportamientos. Los dueños ante esta situación se preguntan qué están haciendo mal o qué ha conducido a su perro a esta situación tan extrema. Para poder responder a estas interrogantes, hay que indagar los aspectos básicos de la conducta de los perros.

En este sentido, en la actualidad, la adquisición de mascotas se ha vuelto algo muy común, haciendo que estos animales tengan mayor dependencia por los humanos. Conoce las causas más comunes de este trastorno:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1.- Hiperapego a su dueño:

El hiperapego es una de las causas más comunes de la ansiedad por separación, ya que se establece un vínculo de dependencia que es muy difícil de romper. Sin embargo, si el dueño le ofrece confianza y seguridad al animal, este posiblemente vaya cambiando su comportamiento y se pueda adaptar al hecho de estar solo por algunas horas.

Esta confianza se construye cuando se acaricia constantemente al perro, se le da el tiempo necesario para compartir con éste, para jugar, no se le ignora, entre otros. Es decir, que el perro sienta que aunque nos ausentemos, puede contar con nosotros, con nuestra protección y cuidados. También es importante dejarle su comida y agua y que se sienta a gusto en su hogar.

2.- Destete antes de tiempo

Causas de la ansiedad por separación en los perros
Causas de la ansiedad por separación en los perros

Otra de las causas de la ansiedad por separación en los perros, es separar a los cachorros de su madre antes de las 8 semanas de nacido, donde se puede presentar mayormente el estrés por dicha separación. Por lo cual es necesario que para el buen desarrollo del cachorro, éste debe relacionarse con su madre y hermanos hasta que cumpla por lo menos los dos meses.

De esta manera tendrá una adecuada socialización, ya que jugar con sus familiares, establece su posición dentro de su manada y aprende a controlar sus mordidas y su comportamiento. Es decir que es importante las enseñanzas de la madre hasta una cierta edad, para que así se pueda desenvolver mejor con su entorno y con su nuevo estilo de vida con su dueño.

Para los perros, el grupo representa una protección, una guía, un resguardo, y el hecho de encontrarse solo, le genera cierto estado de alerta ante cualquier peligro. Cuando una familia adopta a un perro, ésta constituye ese estado de protección y se van estableciendo vínculos afectivos muy fuertes.

Se genera entonces un vínculo social que le da seguridad, y se siente seguro cuando está cerca de su dueño, así como cuando un lobezno está junto a su madre loba, por ejemplo. Por lo cual es importante que el cachorro tenga ese contacto con su familia antes de ser adoptado por una familia humana.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Sin embargo, cuando se trata de cachorros abandonados a corta edad, es difícil manejar la situación, por la carencia de afecto recibida. Por lo cual es necesaria la participación de un especialista si se presenta un caso de ansiedad  que conlleven a comportamientos destructivos.

3.- Experiencias traumáticas en solitario

Cuando el perro experimenta ansiedad por separación, posiblemente haya pasado una situación de susto mientras se encontraba solo, o algo traumático que le haya generado mucho estrés. Por lo cual percibe que estará en peligro si su dueño no está presente, ya que se siente vulnerable. También hay que considerar si otras personas lo maltratan mientras su dueño no está, ya que esto puede ser la razón principal de su comportamiento nervioso y ansioso.

4.- Cambios de entorno

Otras de las causas de la ansiedad por separación en los perros, son las mudanzas y cambios de entorno, ya que esto puede causar un desequilibrio en el animal que da pie a trastornos de conducta. Por lo cual debes considerar que cualquier cambio en su rutina y en su ambiente puede generar estrés, ansiedad, temor, y por ello debes hacer cambios moderados para evitar desestabilizar al perro.

5.- Factores genéticos

En este tópico no se ha demostrado que una de las causas de la ansiedad por separación en los perros sean los factores genéticos. Sin embargo, no se puede descartar, ya que hay ciertas razas de perros que son más ansiosas y nerviosas como los pinscher miniatura por ejemplo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información