➤ Qué Es El Parvovirus En Perros. Causas, Síntomas, Consecuencias

El parvovirus en perros (CPV) es una enfermedad viral altamente contagiosa que comúnmente causa afección gastrointestinal aguda. La enfermedad, con mayor frecuencia afecta a los cachorros entre las seis y las 20 semanas de edad, pero los animales más viejos a veces también se ven afectados. Una variante rara de la enfermedad que puede verse en cachorros muy jóvenes (neonatales) es la miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco).

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué causa la infección por parvovirus?
  2. ¿Por qué y cómo podría infectarse mi perro?
  3. ¿Qué sucede durante la infección?
  4. Consecuencias del parvovirus en perros
  5. Síntomas y complicaciones
  6. Diagnóstico de Parvovirus en perros
  7. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para perros con CPV?
  8. ¿Cómo vacuno a mi mascota contra el parvovirus?
  9. ¿De qué otra forma puedo ayudar a prevenir la enfermedad?

¿Qué causa la infección por parvovirus?

Parvovirus en perros
Parvovirus en perros

El virus que causa la enfermedad conocida como "parvo", parvovirus canino tipo 2 (CPV), surgió por primera vez entre los perros en Europa alrededor de 1976. En 1978, el virus se había propagado sin control, causando una epidemia mundial de miocarditis e inflamación en los intestinos (gastroenteritis) Ahora sabemos que el virus no se limita a los perros, sino que es capaz de causar infecciones en caninos salvajes como coyotes y lobos, y otros animales salvajes, como zorros, mapaches y zorrillos.

El CPV está estrechamente relacionado con el virus de la panleucopenia felina (FPV), un virus conocido desde la década de 1920 por infectar gatos, visones y otros animales. El parvovirus en perros probablemente surgió como resultado de 2 o 3 mutaciones genéticas en FPV que le permitieron expandir su rango de huéspedes para infectar perros.

Tres décadas después de su primera aparición, el CPV ataca a los cachorros con enfermedades mortales con mucha menos frecuencia debido al desarrollo de vacunas efectivas a fines de la década de 1970, pero los brotes aún ocurren con frecuencia, y la vacunación de tu perro es de suma importancia.

Los cachorros y los perros adolescentes son especialmente susceptibles al parvovirus, y debes evitar llevarlos a lugares públicos donde es probable que haya muchos virus (refugios de animales y perreras) hasta después de que se hayan completado sus vacunas.

¿Por qué y cómo podría infectarse mi perro?

El parvovirus en perros se puede encontrar en casi cualquier entorno, pero no todos los perros que entran en contacto con el virus se infectan. Varios factores entran en juego en la infección, incluido el estado inmune del perro y la cantidad de virus a los que está expuesto el mismo. Si la combinación de factores es la correcta y un perro se infecta, se inicia una secuencia específica de eventos a medida que el virus ataca al cuerpo.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Qué sucede durante la infección?

Una vez que un perro o cachorro está infectado, hay un período de incubación de tres a siete días antes del inicio de los primeros síntomas. Dentro del perro, el CPV necesita la ayuda de células que se dividen rápidamente para causar una enfermedad exitosa, y el virus generalmente comienza atacando las amígdalas o los ganglios linfáticos de la garganta.

Una vez dentro de los ganglios linfáticos, el virus generalmente invade los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) durante uno o dos días, creando muchas copias de sí mismo. Estos virus se mueven dentro de los linfocitos, donde están protegidos de las defensas del huésped y entran al torrente sanguíneo. Muchos de estos linfocitos infectados con CPV finalmente mueren, causando una reducción en el número de linfocitos circulantes, una condición llamada linfopenia.

Una vez en el torrente sanguíneo, el virus nuevamente se dirige a las células que se dividen rápidamente, golpeando con más fuerza en la médula ósea y en las células que recubren las paredes del intestino delgado. En perros muy jóvenes, el CPV también puede infectar el corazón, provocando inflamación del músculo cardíaco, mal funcionamiento y arritmias.

En la médula ósea, el virus debilita la capacidad del cuerpo para protegerse al destruir las células inmunes jóvenes y causar una caída en el recuento de glóbulos blancos protectores. Esto probablemente hace que sea mucho más fácil para el virus invadir el tracto gastrointestinal, donde causa el peor daño.

Consecuencias del parvovirus en perros

El virus causa destrucción al apuntar al epitelio del intestino delgado, el revestimiento que ayuda a absorber los nutrientes y proporciona una barrera crucial contra la pérdida de líquidos y la invasión bacteriana desde el intestino hacia el cuerpo.

Las células que forman la superficie epitelial son de corta duración y son reemplazadas continuamente por nuevas células nacidas en las áreas de división rápida conocidas como las criptas de Lieberkühn. El virus invade estas criptas donde nacen nuevas células epiteliales y desactiva la capacidad del cuerpo para reponer la superficie intestinal.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Al prevenir el reemplazo de células viejas y moribundas con células nuevas y frescas, el virus deja la superficie intestinal incapaz de absorber adecuadamente los nutrientes, evitar la pérdida de líquido en las heces o impedir que las bacterias se trasladen del intestino al cuerpo.

El resultado inicial es diarrea severa y náuseas, pero eventualmente la superficie intestinal puede dañarse tanto que comienza a descomponerse, y las bacterias que normalmente se limitan al intestino penetran las paredes del mismo y entran al torrente sanguíneo. Esto causa una pérdida significativa de líquidos por diarrea y una infección generalizada dentro del cuerpo.

Para empeorar las cosas, el sistema inmunitario del cuerpo ya está debilitado, ya que su capacidad de producir nuevos glóbulos blancos para combatir infecciones se ha visto obstaculizada por la invasión de CPV en la médula ósea. El parvovirus en perros, no siempre es fatal, pero la mayoría de las veces lo es.

Síntomas y complicaciones

Los síntomas a menudo asociados con el parvovirus en perros incluyen letargo, depresión y pérdida o falta de apetito, seguidos de un inicio repentino de fiebre alta, vómitos y diarrea. Si tu perro experimenta episodios de diarrea con sangre y / o vómitos, el CPV es solo uno de varios posibles culpables. Tu veterinario puede realizar distintas pruebas para ayudar a determinar si tu perro está infectado con CPV.

Diagnóstico de Parvovirus en perros

Un veterinario sospechará de parvovirus en perros jóvenes no vacunados que presenten los síntomas mencionados anteriormente, especialmente si se adoptaron recientemente de un refugio u otro lugar con muchos perros en contacto cercano. ELISA, una prueba de laboratorio común, se usa para detectar la presencia de partículas virales con un alto grado de sensibilidad, pero en los primeros días de la infección puede presentar un falso negativo, por lo que el perro debe ser puesto en cuarentena incluso si la primera prueba es negativa. El veterinario puede optar por admitir al perro en un hospital de animales según la gravedad del caso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para perros con CPV?

Las opciones de tratamiento para parvovirus en perros implican cuidados de apoyo y manejo de los síntomas. Las opciones de tratamiento variarán, dependiendo de qué tan enfermo esté el perro, pero ciertos aspectos se consideran vitales para todos los pacientes. A menudo es necesaria una hospitalización para que el perro pueda recibir líquidos y nutrientes por vía intravenosa para reemplazar las grandes cantidades perdidas por vómitos y diarrea.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Se prefiere un goteo intravenoso porque el tracto digestivo de los perros afectados generalmente está adolorido y no puede tolerar ni absorber lo que el perro necesita. Las transfusiones de sangre también pueden ser útiles para aumentar los recuentos bajos de células sanguíneas que pueden resultar de que el CPV infecte la médula ósea.

Los antibióticos pueden ser la terapia apropiada para un perro que padece CPV, administrados por vía intravenosa o como inyecciones, para ayudar a combatir la infección si las bacterias intestinales han ingresado al torrente sanguíneo. Además, los medicamentos para controlar las náuseas y la diarrea a veces son útiles.

Muchos perros responderán a la terapia médica si se inicia de manera oportuna, y aquellos perros que se recuperan de la infección por CPV conservan inmunidad protectora de por vida contra la cepa que los infectó.

¿Cómo vacuno a mi mascota contra el parvovirus?

Desde el advenimiento de una serie de vacunas caninas efectivas para el parvovirus en perros, esta enfermedad infecciosa se ha convertido en una amenaza mucho menor. Sin embargo, esto no significa que el CPV no siga siendo un problema grave, y la vacunación de tu perro no debe considerarse una opción, es imprescindible.

Los veterinarios generalmente administran la vacuna para el parvovirus en perros como parte de una vacuna combinada que incluye, entre otros, el moquillo, el adenovirus canino y las vacunas para influenza. Estas vacunas se administran cada 3 a 4 semanas desde el momento en que un cachorro tiene 6 semanas hasta que tiene al menos 16 semanas de edad. Se recomienda una vacuna de refuerzo un año después, y luego a intervalos de uno a tres años a partir de entonces.

¿De qué otra forma puedo ayudar a prevenir la enfermedad?

Los pequeños parvovirus son extraordinariamente resistentes. Son capaces de sobrevivir durante meses fuera de un animal, incluso durante el invierno, y son resistentes a la mayoría de los productos de limpieza domésticos. Los perros infectados pueden eliminar una gran cantidad de virus, lo que dificulta la desinfección de un área una vez que ha sido expuesta a un perro infectado.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Estos hechos resaltan la importancia de aislar a cualquier perro que esté infectado con CPV. Dado que la mayoría de los entornos (incluidos los parques para perros, el césped e incluso los hogares) no se limpian con productos desinfectantes regularmente, un cachorro puede exponerse al CPV sin previo aviso, lo que hace que la protección de la vacuna sea aún más importante.

Si tu casa y patio han sido contaminados por un perro infectado, hay pasos que puedes tomar para desinfectarlos antes de introducir un nuevo perro o cachorro. A pesar de su relativa resistencia a los agentes de limpieza, sabemos que el blanqueador puede inactivar el CPV.

La limpieza con una solución de una parte de cloro mezclado con aproximadamente 30 partes de agua es un método aceptable para desinfectar cualquier área interior (incluyendo ropa de cama, tazones de comida / agua y todas las superficies) que alguna vez albergó a un perro infectado.

Hay evidencia que sugiere que el CPV pierde parte de su capacidad de infectar a un animal después de un mes en un ambiente interior. En el exterior, no puedes (y no debes) blanquear tu césped, pero la lluvia o el riego pueden diluir la concentración del virus con el tiempo.



Mira También➤ Síndrome de Cushing en los Perros ¿Qué es? Causas, Razas Propensas➤ Síndrome de Cushing en los Perros ¿Qué es? Causas, Razas Propensas


El parvovirus en perros es una enfermedad que la mayoría de las veces es mortal. Por esta razón, es fundamental que cada cachorro tenga la totalidad de las dosis recomendadas por los profesionales. Es la única manera de asegurar la protección, ya que es un virus que puede durar meses en un área donde haya estado un perro contaminado.

Cuando ocurre una lamentable muerte de un perro en la familia, ya sea por parvovirus u otra enfermedad, es muy común que sus dueños tengan el deseo de albergar otra mascota. Se debe tener especial cuidado con esto, ya que como dije anteriormente, el área va a quedar infectada y el virus es resistente a casi todos los productos de limpieza. La única manera de disiparlo es desinfectando con blanqueador o cloro.

 

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información