➤ Síndrome de Cushing en los Perros ¿Qué es? Causas, Razas Propensas

Si tu perro mayor está bebiendo y orinando más de lo normal, podría deberse a una variedad de razones. Una de las causas por las que el veterinario puede realizar pruebas es para descartar el Síndrome de Cushing en los perros, también conocido como hiperadrenocorticismo.

Índice De Contenidos
  1. Síndrome de Cushing en los perros
  2. ¿Qué causa el Síndrome de Cushing en los perros?
    1. Tumor de la glándula pituitaria
    2. Tumor de la glándula suprarrenal
    3. Cortisol excesivo por el uso prolongado de esteroides
  3. Razas propensas a desarrollar Síndrome de Cushing en los perros

Síndrome de Cushing en los perros

La enfermedad de Cushing (también conocida como síndrome de Cushing) es una afección en la que las glándulas suprarrenales producen en exceso ciertas hormonas. El término veterinario utilizado para definir esta enfermedad es hiperadrenocorticismo. Traducido literalmente, "hiper" significa sobre activo, "adreno" significa glándula suprarrenal y "corticismo" se refiere a la parte externa de la glándula suprarrenal.

Las glándulas suprarrenales se encuentran cerca de los riñones y producen varias sustancias vitales que regulan una variedad de funciones corporales y son necesarias para mantener la vida. De estas sustancias la más conocida es el cortisol, o como se le conoce comúnmente, "cortisona". Cuando se produce menos o más de estas sustancias, especialmente cuando se trata del cortisol, el desbalance puede llegar a ser mortal.

¿Qué causa el Síndrome de Cushing en los perros?

Hay tres tipos de enfermedad de Cushing, cada uno de los cuales tiene una causa diferente. Identificar la causa es importante porque cada tipo se trata de manera diferente y cada uno tiene un pronóstico diferente (resultado esperado).

Tumor de la glándula pituitaria

Síndrome de Cushing en los PerrosLa causa más común del Síndrome de Cushing en los perros (85% - 90% de todos los casos) es un tumor de la glándula pituitaria (que se encuentra en la base del cerebro). Este tumor puede ser maligno o benigno.

Cuando está presente, el tumor hace que la glándula pituitaria produzca la hormona (ACTH), que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisol, de manera excesiva.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

El tumor puede ser microscópico o grande. Dependiendo del tamaño del tumor, pueden estar presentes signos clínicos distintos a los de la enfermedad de Cushing.

En términos generales, cuando se puede controlar la actividad de la glándula suprarrenal, muchos perros que presentan esta forma de Síndrome de Cushing pueden llegar a vivir una vida normal por muchos años.

Esto siempre y cuando los perros reciban sus medicamentos y se mantengan bajo estrecha supervisión veterinaria. Si el tumor hipofisario crece, afectará al cerebro, a menudo dando como resultado signos neurológicos y dando a la mascota un pronóstico menos favorable. Esto sucede en aproximadamente el 15% de estos pacientes.

Estos grandes y benignos crecimientos de la hipófisis se denominan macroadenomas y, por lo general, tienen más de 1 cm de diámetro. Los tumores de menos de 1 cm de diámetro se llaman microadenomas y rara vez causan síntomas neurológicos.

Tumor de la glándula suprarrenal

El Síndrome de Cushing en los perros puede ser el resultado de un tumor benigno o maligno de la glándula suprarrenal (adenoma o carcinoma, respectivamente). Si el tumor es benigno, la extirpación quirúrgica curará la enfermedad. Si el tumor es maligno, la cirugía puede ayudar durante algún tiempo, pero el pronóstico es mucho menos favorable.

Cortisol excesivo por el uso prolongado de esteroides

El tercer tipo de la enfermedad se llama enfermedad iatrogénica de Cushing. Se produce cuando hay una administración excesiva de un esteroide oral o inyectable. Aunque los esteroides generalmente se administraron por una razón médica legítima, en este caso, su exceso se ha vuelto perjudicial.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Razas propensas a desarrollar Síndrome de Cushing en los perros

Aunque no hay una razón clara de por qué en algunas razas de perros es más probable que se desarrolle el síndrome de Cushings, la evidencia es clara. Algunas razas son más propensas a experimentar hiperadrenocorticismo (otra forma de decir Cushings).

Los perros con probabilidad de contraer la enfermedad de Cushing varían de grande a pequeño, sin una distinción clara entre razas. Sin embargo, los veterinarios están de acuerdo en que ciertas razas están en mayor riesgo. Aquí están esas razas.

La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en que en estas tres razas de perros es más probable que se desarrolle la enfermedad de Cushings:

  • Salchicha
  • Terriers
  • Caniches

Otras razas también se mencionan comúnmente, pero no todos los veterinarios:

  • Beagles
  • Boxers
  • Pastor alemán
  • Labrador retriever
  • Perros esquimales americanos
  • Pastor australiano
  • Maltés
  • Cocker

El Síndrome de Cushing en los perros, que es una producción excesiva de la hormona cortisol en el cuerpo, puede afectar dos áreas claramente en estas diferentes razas. La forma más común de Cushing, dependiente de la hipófisis como hemos dicho ocurre en casi el 85 por ciento de los perros que desarrollan la enfermedad.

De esta forma, las glándulas suprarrenales secretan en exceso el cortisol porque están respondiendo a los mensajes de la pituitaria para enviar demasiada hormona estimulante.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

El hiperadrenocorticismo suprarrenal afecta al otro 15 por ciento de los perros de Cushing. El Cushing a base de suprarrenal es causado por un tumor en la glándula suprarrenal que estimula una sobreproducción de cortisol.

Algunos veterinarios sugieren que ciertas razas de perros son aún más propensas a estas diferentes formas de la enfermedad de Cushing. De las tres razas principales, el Poodle y el Terrier tienen más probabilidades de tener hiperadrenocorticismo dependiente de la hipófisis, mientras que el Salchicha es más propenso a los Cushing de origen suprarrenal.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información