➤ Piojos en los perros | Qué Son, Tipos Y Contagio

Nadie quiere ver piojos en los perros, como tampoco los quieren ver en sus hijos. Los piojos causan picazón y rascado intensos, y pueden hacer que las mascotas se vuelvan un poco locas con toda las molestias y las picaduras. Lo bueno es que los piojos rara vez causan problemas duraderos.

Al igual que los piojos de la cabeza humana, los piojos en los perros generalmente se transmiten en situaciones donde muchos perros se juntan. A este respecto, las infestaciones de piojos son un signo de una mascota mimada.

Los perros con más probabilidades de contraer piojos son aquellos que van a guarderías para perros, clases de cachorros, agilidad, exposiciones caninas o paseos grupales. Los piojos se mueven directamente de un perro a otro por contacto directo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué son los piojos en los perros?
  2. Tipos de piojos en los perros
    1. Trichodectes canis
    2. Heterodoxus spiniger
    3. Linognathus setosus
  3. ¿Cómo se contagian los piojos en los perros?

¿Qué son los piojos en los perros?

piojos en los perrosLa infestación de perros con piojos se conoce como "pediculosis canina". Los piojos son insectos que viven en la piel y el pelaje de una mascota afectada. Un piojo es el término para un solo insecto. Los piojos son parásitos externos que mastican la piel o succionan la sangre, causando irritación de la piel, picazón y posible anemia en infestaciones severas.

Las mascotas no tratadas pueden desarrollar pediculosis en todo el cuerpo. Las infestaciones son más comunes en cachorros jóvenes, animales debilitados / desnutridos o animales geriátricos en condiciones insalubres. Las infestaciones no son comunes en mascotas limpias y saludables.

Los piojos son pequeños parásitos externos específicos de la especie que viven en la piel y el pelo de los perros y otros mamíferos. Es importante saber que los piojos que afectan a las personas no son los mismos que los que afectan a los perros u otros animales, y generalmente no se transfieren entre diferentes especies.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Estos son fácilmente eliminados por los insecticidas tópicos. Algunos de los insecticidas más comunes utilizados para tratar la pediculosis incluyen azufre de cal, piretrinas y piretroides.

Tipos de piojos en los perros

Hay dos tipos de piojos que pueden afectar a los caninos:

  • Piojos masticadores: estos sobreviven comiendo restos de piel y secreciones superficiales. Hay dos especies de piojos masticadores que afectan a los perros y los cánidos salvajes: Trichodectes canis y Heterodoxus spiniger. H. spiniger se encuentra principalmente en regiones tropicales.
  • Piojos chupadores: estos necesitan sangre para sobrevivir. La especie de piojos chupadores que afectan a los perros se llama Linognathus setosus. A diferencia de los piojos masticadores, estos tienen una boquilla puntiaguda.

Trichodectes canis

De esta manera se nombra a una pequeña especie de piojo masticador. Estos tienen un cuerpo plano que no tiene alas. Las hembras son típicamente más grandes que los machos con longitudes corporales que van desde 1.75 a 1.82 mm en las hembras y 1.60 a 1.68 mm en los machos.

Las hembras del género Trichodectes también pueden caracterizarse por un órgano especial que crece desde debajo del extremo del abdomen. Vistos desde arriba, las partes de esta estructura alcanzan un pico desde debajo del abdomen. Esto se asemeja a dos apéndices de forma curva que están a ambos lados de la región genital. Este apéndice es usado por las hembras para dos propósitos: el primero es ayudar a pegar sus huevos al cabello de los anfitriones; el segundo es agarrar el pelaje para poder permanecer en el huésped.

Los miembros del género Trichodectes suelen tener antenas con tres segmentos. Sin embargo, en la familia Trichodectidae se produce dimorfismo sexual en las antenas, lo que a menudo resulta en diferencias en el tamaño o la forma de los segmentos antenales. Los miembros de la especie Trichodectidae se caracterizan también por tener una sola garra al final de cada tarso.

Como en todos los ischnocerans, T. canis tiene un par de mandíbulas pero ha perdido los palpos maxilares. Además, se sabe que las especies de Trichodectes han retenido un par de ojos degenerados.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

El Trichodectes canis se denomina como un parásito permanente. Esto quiere decir que todas las etapas de la vida de este parásito se viven dentro del huésped. Este parásito se puede encontrar comúnmente viviendo en perros domésticos. Sin embargo, también se han encontrado en otras especies caninas de la naturaleza como lobos grises, coyotes y chacales dorados.

Un par de estudios también señalaron que T. canis es más frecuente en huéspedes cánidos que son extremadamente jóvenes o viejos, o aquellos que no son saludables. Trichodectes canis prefiere vivir en ciertas áreas del huésped, como la espalda, la cabeza y el cuello.

Heterodoxus spiniger

Todos los piojos en los perros en el orden Mallophaga se pueden caracterizar por la presencia de mandíbulas para masticar. El Heterodoxus spiniger no es una excepción. El adulto de este parásito tiene palpos maxilares visibles, y las antenas están ubicadas dentro de ranuras laterales profundas a los lados de la cabeza. El cuerpo está cubierto de pequeños pelos llamados setas que ayudan a sujetar el piojo a su huésped.

Hay espiráculos en los bordes laterales del cuerpo a través de los cuales se produce la respiración. El órgano esclerotizado de transferencia de esperma, el aedeagus, distingue a los machos. Por lo general, estos piojos son de color ámbar a negro.

Al igual que otros miembros de la familia Boopiidae, estos piojos en los perros tienen dos garras en cada pretarso, a diferencia de las especies de la familia Ischnoceran Trichodectidae que pueden parasitar a los animales domésticos. También retienen vestigios de ojos en los lados laterales de la cabeza.

Como todos los piojos, el Heterodoxus spiniger experimenta una metamorfosis gradual, comenzando con un huevo (liendre). El huevo eclosiona y atraviesa tres estadios ninfales que incluyen mudas entre las etapas que se parecen a los adultos, pero son más pequeños y de color ligeramente más pálido. Las generaciones están separadas solo por 3 o 4 semanas; se desarrollan bastante rápido.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Este tipo de piojo pasa la mayor parte de su vida en un host, pero puede moverse de un host a otro según sea necesario. Es bastante específico del huésped, alimentándose solo de perros y algunos otros miembros de la familia Canidae.

Linognathus setosus

Estos piojos en los perros agarran el cabello del huésped con sus garras y tienen partes bucales estrechas para succionar la sangre a través de la piel. Esta especie se encuentra en todo el mundo y puede ser más común en razas de pelo largo y climas más fríos.

El Linognathus setosus no infesta a otros animales además de los cánidos. El piojo pasa todas las etapas de su ciclo de vida en el pelo canino. Si se separa de su animal huésped, sobrevive a lo sumo durante unos días.

A bajas temperaturas, los piojos de movimiento lento se vuelven aún más pasivos y sus posibilidades de encontrar un nuevo animal huésped son mínimas. La transmisión entre perros generalmente ocurre con el contacto directo, con menos frecuencia a través de equipos de aseo contaminados. Si la temperatura corporal del huésped aumenta, por ejemplo, debido a la fiebre, o disminuye, por ejemplo, debido a la muerte, los piojos intentarán huir y encontrar un nuevo huésped.

El piojo Linognathus setosus se puede ver principalmente en la cabeza y el cuello y puede ser especialmente común debajo de los collares.

¿Cómo se contagian los piojos en los perros?

Los piojos tienen movilidad limitada; pueden gatear, pero no pueden saltar, brincar o volar. Además, los piojos adultos mueren en pocos días si se caen del huésped. La transmisión debe ser por contacto directo con otro animal infestado. Los piojos pueden ser una amenaza donde se congregan los perros, como guarderías, exposiciones caninas y parques.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Hay tres etapas en el ciclo de vida del piojo:

  • Huevo
  • Ninfa
  • Adulto

El ciclo comienza cuando la hembra pone pequeños huevos amarillos o blancos, conocidos como "liendres", en la base del tallo del cabello. Estos huevos están pegados al cabello.

Los huevos tardan aproximadamente una semana en salir del cascarón, liberando los piojos inmaduros, conocidos como "ninfas", que no son más grandes que la punta de un alfiler. Después de aproximadamente una semana, entran en la fase adulta, comenzando el ciclo nuevamente. El piojo permanece en el huésped, y las hembras ponen huevos durante toda su vida, que es de unos 30 días.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información