➤ Metoclopramida para perros

Metoclopramida para perros es un medicamento usado habitualmente vía oral a través de jarabes para tratar los vómitos. Es importante de acudir al veterinario antes de administrar este producto, ya que su uso es delicado y podría perjudicar la salud de tu mascota.

Índice De Contenidos
  1. La Metoclopramida para perros
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Cuál es la mejor presentación y dosis?
  4. Contraindicaciones
  5. Efectos secundarios

La Metoclopramida para perros

La metoclopramida para perros corresponde al conjunto de las ortopramidas. Tiene la función de apalear la acción antiemética de intervenir los vómitos, la cual establece al evitar los mareos y náuseas.

Asimismo este medicamento se conoce por ejecutar una actividad procinética, lo cual indica que mejora significativamente el tráfico intestinal. Cuando es administrado este medicamento, este rápidamente se absorbe, trasladándose de una vez a los distintos fluidos y tejidos corporales. Además tiene la capacidad de pasar la barrera hematoencefálica y llegar hasta el sistema nervioso central.

¿Para qué sirve?

La metoclopramida para perros se trata de un principio activo que se emplea para contrarrestar los vómitos y la motilidad gástrica imperceptible. Así, el médico veterinario nos lo puede recetar cuando el can tenga gastritis, intransigencias digestivas, así como también de afecciones como la nefritis crónica, que se refiere a una inflamación de los riñones que perjudica el sistema digestivo.

Es importante considerar que aquellos perros que vomiten por un tiempo prolongado, pueden deshidratarse, ya que está perdiendo más líquidos de los que logra restaurar. Ante esto es posible que necesite complementar su tratamiento con otros medicamentos. Lo cual queda en manos del veterinario, quien es el que debe valorar la condición del perro. Por otra parte, el especialista puede razonar el ingreso hospitalario para restituirle los fluidos y proveer el tratamiento por vía intravenosa.

¿Cuál es la mejor presentación y dosis?

Cuando nuestro perro presenta vómitos, se debe escoger una presentación adecuada para llevar a cabo el tratamiento específicamente formuladas para veterinaria y que se puede dar en casa

Mira También➤ Guía Médica Sobre La Diarrea En Perros En PDF Para Descargar➤ Guía Médica Sobre La Diarrea En Perros En PDF Para Descargar
Metoclopramida para perros
Metoclopramida para perros

oralmente. Podemos encontrar en el mercado la metoclopramida para perros en gotas que es un líquido glutinoso, incoloro o ámbar. Este tipo de medicamento está disponible en las farmacias y es apto para dárselo directamente al perro en la boca.

En cuanto a la dosis más adecuada para el perro, se debe considerar diferentes aspectos como el tamaño, peso, raza y las patologías que presente. De esta manera la cantidad del medicamente se da en función del peso del animal y de las veces en las que debemos administrarlo de acuerdo a lo que indique el veterinario, debido a que pueden dárselo entre dos o tres tomas al día.

No se debe repetir una dosis antes de las seis horas. También es muy importante saber el peso correcto de nuestra mascota, para que la cantidad que le vamos a proporcionar sea la más precisa posible, especialmente en los canes de tamaño más pequeño. Si el animal vomita la dosis que le hemos damos, no se debe repetir, sino que se debe esperar a la siguiente dosis pautada.

En este sentido, la máxima concentración plasmática se presenta dos horas después de su administración oral y tiene una media vida de noventa minutos. Así que la metoclopramida para perros puede provocar la secreción de prolactina.

En caso de usar el fármaco en caninos como Antiemético, se debe administrar de 0,1 a 0,5 mg/Kg cada seis horas oralmente.  También se puede usar como Procinético de 0,2 a 0,4 mg/Kg vía oral cada ocho horas, media hora antes de las comidas.

Por otro lado, encontramos la presentación distribuida de la metoclopramida para perros inyectable. Se trata de  una solución incolora, y la cantidad a administrar va a depender del peso del perro y de las administraciones que se pauten cada día.

Mira También➤ Cuidados Para Un Perro Con Diarrea Que Podemos Hacer En Casa➤ Cuidados Para Un Perro Con Diarrea Que Podemos Hacer En Casa

Contraindicaciones

Generalmente la metoclopramida para perros resulta ser un medicamento seguro, si seguimos las indicaciones del médico veterinario, quien es un especialista que tiene conocimientos acerca del fármaco más apto para tratar  el cuadro clínico de nuestro perro y cuál es la dosis adecuada.  Sin embargo existen algunas contraindicaciones que se deben considerar para resguardar la salud de nuestro perro:

  • Cuando el perro presenta hemorragias
  • Si el perros alérgico al medicamento
  • En caso de que nuestra mascota tenga alguna obstrucción intestinal, alteraciones en los riñones o en el hígado.
  • Si el can tiene alguna perforación gastrointestinal.
  • Si nuestra mascota sufre de epilepsia

Por otro lado, a pesar de que no existen estudios hechos en perros, no se aconseja su uso  en hembras embarazadas o en período de lactancia. En estos casos, solo el médico veterinario puede determinar las ventajas y desventajas para incluir la metoclopramida para perros en el tratamiento.

Efectos secundarios

Como en el caso de todos los medicamentos, debemos primeramente consultar al veterinario antes de administrar un fármaco, ya que como se mencionó anteriormente existen algunas contraindicaciones que podrían incluso causar la muerte del animal. Por lo cual es importante siempre realizarle un chequeo general al perro para que el veterinario determine si es prudente usar este medicamento, sin perjudicar o empeorar la salud de nuestra mascota.

Por otro lado, se debe estar atento a las intoxicaciones, que se pueden presentar en casos de haber administrado una dosis incorrecta o que nuestro perro haya ingerido por accidente el medicamento. De esta manera es importante siempre acudir al veterinario cuando la vida de nuestra mascota esté en peligro.

En este sentido, existen algunos efectos adversos que debemos considerar:

  • Somnolencia
  • Diarrea
  • Falta de movilidad
  • Presión arterial elevada en perros que presenten tumores en las glándulas suprarrenales
  • Temblores
  • Irritabilidad y agresividad
  • Descoordinación
  • Adopta posturas corporales extrañas

Estos efectos adversos son transitorios y una vez que suspendemos la medicación desaparecen. Se debe tener al perro en un lugar tranquilo hasta que cesen los síntomas, ya que se pueden sentir ansiosos y asustados.

Mira También➤ Parásitos En Perros. Causas, Síntomas Y Tratamiento➤ Parásitos En Perros. Causas, Síntomas Y Tratamiento

Este medicamento tiene la característica de metabolizarse en el hígado. Por lo cual se elimina del organismo rápidamente. Así que la dosis administrada será expulsada durante las primeras 24 horas, específicamente a través de la orina.

Sin embargo, si le damos a nuestro perro este medicamento y nos percatamos de otros síntomas, debemos contactar al veterinario. Otra cosa que debemos destacar es que no se debe usar la metoclopramida para perros junto con otros medicamentos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información