➤ Que es la Leptospirosis en Perros. Causas, Etiología, Consecuencias

La Leptospirosis es una patología denominada de tipo zoonótica, esto quiere decir que puede ser transmitida de un animal a otro, en este caso de un perro a otro inclusive de un perro a un humano o viceversa, este tipo de enfermedades zoonótica pueden ser ocasionadas por virus, parásitos y bacterias. la Leptospirosis en perros, puede ser contraída por contacto o exposición directa con el animal infectado.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la Leptospirosis en Perros?
  2. Causas  y Etiología de la Leptospirosis en los Perros.
  3. Consecuencias o Síntomas de la Leptospirosis en Perros
  4. Como se Puede Diagnosticar la Leptospirosis en Perros
  5. Tratamiento Aplicado para la Leptospirosis en Perros.
  6. Conclusiones

¿Qué es la Leptospirosis en Perros?

leptospirosis perros notasdemascotas opt 1La Leptospirosis en Perros,  es una enfermedad transmitida por el roedor de la rata, esta puede ser contraída por los perros, por contacto con la orina de la rata, por mordedura del roedor, en el caso de las perras preñadas esta la puede transmitir por vía de la placenta; De la misma forma. puede ser transmitida en comida infectada que estuvo en contacto con orina y heces de ratas.

La Leptospirosis en Perros, es una patología de tipo bacteriana y la bacteria que la causa recibe el nombre de Spirochaetales, del grupo Leptospiraceae, esta puede ser padecida, por humanos, perros o mamíferos, reptiles, anfibios.

Esta enfermedad puede ser pasiva si se trata a tiempo y se cuenta con un sistema inmunológico fuerte, pero si no se aplica los cuidados correspondientes puede ser mortal para los perros. Es importante destacar, que la leptospirosis una vez contraída por el perro este puede infectar a otro y a los humanos por medio del contacto con la orina del animal contagiado.

Causas  y Etiología de la Leptospirosis en los Perros.

La principal causa y etiología de la Leptospirosis en los Perros, es la trasmisión de la rata, por medio de la orina que esta deja a su paso; así como, por la mordedura que el roedor pueda hacer al perro cuando este está en reposo, otra causa puede ser en comida infectada con las heces y orina de estos roedores.

La bacteria que causa esta enfermedad en perro se llama serovares Leptospira icterohaemorrhagiae y canicola, esta suele ser muy común en periodos de primavera y otoño, cuando existe menor humedad ambiental y la proliferación de la rata es mayor. Los lugares o focos de infección pueden ubicarse en cloacas o drenajes de aguas negras, sótanos,  bosques, graneros, entre otros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La limpieza de los espacios donde habitan el can es fundamental para evitar la proliferación de roedor y por ende de la enfermedad, ya que esta enfermedad puede volverse un problema de salud pública por su contagio entre animales y de animales a humanos.

Consecuencias o Síntomas de la Leptospirosis en Perros

Los diferentes síntomas de la leptospirosis pueden ser confundidos con otras patologías, por lo que hay que estar muy atento a las condiciones ambientales  a las que está expuesta el perro, los síntomas más comunes son:

  • Alta temperatura corporal (fiebre)
  • Trastornos gastrointestinales como vómitos y diarrea, en algunas ocasiones puede ser con sangre o de color amarillento esto como resultado de alteraciones del hígado.
  • Orina de color oscuro.
  • Ausencia de sed o deshidratación acusada por parte del can.
  • Somnolencia, letargo o decaimiento anímico y físico por parte del perro.
  • Trastorno en la apariencia de las mucosas o mucosas cianóticas, encías,  parte interna de los parpados y zona interna de los genitales del can.
  • Insuficiencia renal en el can, que puede causar trastornos mayores que no desaparecen después de erradicada la enfermedad.

Como se Puede Diagnosticar la Leptospirosis en Perros

Existen dos formas para diagnosticar la Leptospirosis en Perros, son a través de prueba de orina, analizando las bacterias de leptospira, esta se encuentran en la orina del can, esta prueba se realiza mediante un análisis microscópico, dicha prueba no es 100% segura o confiable.

La otra forma de diagnóstico, es por medio del estudio en sangre, se extrae la sangre del can para averiguar si los anticuerpos que produce el cuerpo contra la bacteria se encuentran activos en la sangre, evidenciando  los mecanismos de defensa del cuerpo de can para combatir la bacteria.  De esta forma, se puede detectar el inicio de la enfermedad, esta prueba de sangre en más confiable al momento de diagnosticar la Leptospirosis en Perros.

Tratamiento Aplicado para la Leptospirosis en Perros.

El tratamiento para erradicar la Leptospirosis en Perros, es por medio de fármacos como antibióticos como la  penicilina y estreptomicina, esta pueden ser suministrada en un lapso de  durante 7 a 12 días, en vista de que la enfermedad es bastante grave y contagiosa la mejor forma de suministrar el antibiótico es de manera  inyectable, ya que su actuación es más rápida y eficiente en el cuerpo del can.

Un aspecto a destacar es que los antibióticos deben ser suministrados de forma estricta, ya que existe el riesgo de que, aunque se cure la enfermedad el perro quede como portador de la patología, puesto que la bacteria no se ha eliminado completamente de la sangre y este puede seguir transmitiendo por la orina aun y cuando ya no tenga los síntomas.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Por otra parte, si el perro sufre de trastornos hepáticos y renales agudos, se aplicará tratamientos paralelos para tratar esta afección. Si es insuficiencia renal se aplicará fluidoterapia, por medio de rehidratación frecuente con altas concentraciones de sales; para mantener el flujo urinario del can.

Otro tratamiento paralelo, que puedes ser suministrado cuando existe la enfermedad de leptospirosis en perros, son los protectores gástricos, bien para evitar los trastornos gastrointestinales que sufre el can producto de la enfermedad. Una vez culminado el tratamiento con los antibióticos se sugiere administrar doxiciclina esto con el fin de desaparecer las leptospiras del riñón del perro,  de allí la importancia de suministrar el protector gástrico para proteger las paredes estomacales del perro.

Conclusiones

La leptospirosis en perros es una enfermedad altamente contagiosa y de fácil contagio, por lo que es fundamental como medida preventiva el aseo de las zonas donde habita el perro, así como evitar la exposición a lugares donde este puede estar en contacto con orina de ratas.

Si el perro lamentablemente contrajo la enfermedad, es de vital importancia que desinfectes de manera estricta con cloro las zonas donde habita el can para evitar contagio de perro a humano, así como aplicar el tratamiento al perro, utilizando guantes para evitar el contagio por medio de las mucosas.

Las personas más indicadas para diagnosticar la enfermedad de leptospirosis en perros y sugerir cuál es el tratamiento para combatirla y erradicarla el médico veterinario, por lo que si tu perro manifiesta alguno de estos síntomas no dejes de acudir al veterinario para tratar la enfermedad y evitar riesgos mayores en la salud de perro.

También puedes leer:Insuficiencia Renal en los Perros ¿Qué es? Causas Comunes

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información