➤ ¿La Diabetes en Perros Tiene Cura? Si o No? Porque.

La diabetes es el acaparamiento de glucosa en la sangre del perro, tiene diversas causas, en el caso de los humanos podemos padecer diabetes 1 y 2, mientras que los perros por lo general padecen de diabetes tipo I.

La diabetes en perros tiene cura en la actualidad, si se trata de diabetes de tipo I, aunque hay que destacar que estos estudios son muy reciente  y que se han realizado una serie de experimentos para determinar de manera certera la cura de esta enfermedad en los perros.

La diabetes en los perros, es una enfermedad asociada a la ineficiencia del organismo del can para generar insulina, este tipo de diabetes es catalogada como diabetes de tipo I  también, llamada diabetes insulinodependiente.

En el caso del perro, su páncreas es incapaz de generar la insulina que necesita, para aportar la energía necesaria para su funcionamiento; de allí que esta enfermedad este catalogada como de tipo crónica y sea difícil determinar su cura, ya que el páncreas está afectado o dañado.

Para la diabetes de tipo II, se puede señalar que es una diabetes menos agresiva y que rara vez es padecida por los perros, aunque los patrones alimenticios actuales están cambiando esa condición.

Índice De Contenidos
  1. ¿La Enfermedad de la Diabetes en Perros Tiene Cura?
  2. Conclusiones.

¿La Enfermedad de la Diabetes en Perros Tiene Cura?

Diabetes Perros Mascotas 696x463 opt 1En la actualidad existe una serie de estudios que se están llevando a cabo para encontrar la cura de esta enfermedad, hay que tomar en consideración que la cura de esta enfermedad también, atiende al tipo de diabetes que sufra el perro.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

En el caso de los perros con diabetes NO insulinodependiente el control de la enfermedad es más sencillo, esto se debe fundamentalmente a que el páncreas del perro es capaz de producir insulina, el problema está en que el organismo o en este caso el páncreas, no reconoce la azúcar proveniente de los alimentos y produce más insulina de la necesaria, para la absorción y transformación de los nutrientes que proviene de los alimentos lo que ocasiona un aumento de la glucosa en la sangre.

En este sentido, esta diabetes se origina producto de los excesos en la alimentación del can, estos excesos son la obesidad ligada aun alto consumo de grasa y azúcar que ocasiona que el páncreas produzca más insulina para ser absorbida por el cuerpo del perro, esto genera un ciclo que afecta el buen funcionamiento de este órgano.

Ahora bien, establecer que la diabetes en perros tiene cura, es bastante difícil, si la diabetes es de si es de tipo II No insulinodepediente, se pudiera decir que NO tiene cura, pero que si, se controla el padecimiento sus sintomas y consecuencias son leves; puesto que con una alimentación adecuada para este tipo de enfermedad y una rutina de actividad física para el can, se puede controlar los síntomas y consecuencias de la diabetes de tipo II en los perros.

Se puede destacar, que la diabetes de tipo II es más frecuente en gatos que en perros, por lo que debes estar atento a los indicadores de riesgo de la enfermedad, si tu perro está pasado de peso y tiene poca actividad física, es importante que te aboques a controlar su alimentación e incorporar rutinas de actividad física de por lo menos 30 minutos; esto con el fin de evitar que padezca enfermedad y así eludir la pregunta de que ¿La diabetes en perros tiene cura?

En el caso de la diabetes de tipo I en perros, el panorama es un poco más complicado, puesto que estamos tratando con un perro Insulinodependiente, aquí el páncreas no produce insulina o en su defecto la que produce es muy escasa, esto como consecuencia de la pérdida de las células β del páncreas. Por lo que es necesario, suministrarle insulina al perro de manera habitual para vivir. Esta patología es la más común en los perros.

En esto momento, hay instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona en España que ha desarrollado una cura para la diabetes en perros de tipo I, esta consistes en la aplicación de la terapia génica, esta consiste en el traspaso de dos genes al músculo de animales adultos empleando una nueva generación de vectores llamados vectores adenoasociados. dichos vectores provienen  de virus no patógenos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La líder de este proyecto la profesora Fátima Bosch, comenta que con una sola dosis de la terapia génica se puede revertir la enfermedad de la diabetes en perros de tipo I; La características de este tratamiento es que es, poco invasivo, ya que se puede realizar en una sola sesión de varias  inyecciones, esta se colocan en las patas traseras del perro con agujas pequeñas y sencillas.

En las inyecciones se administra los vectores de terapia génica, con el objetivo uno: de enunciar el gen de la insulina y  dos; el de la glucoquinasa, esta  enzima su rol es actuar como un  detector y controlador de glucosa en la sangre del perro; cuando estos dos genes proceden paralelamente hacen el  empleo del  “sensor de glucosa”, permitiendo así  la normalización automática de la detección de la glucosa de la sangre y comprimiendo la hiperglucemia diabética en el perro.

En este orden de ideas, se puede decir que la diabetes en perros tiene cura SI se trata de diabetes de tipo I o insulinodependiente, siempre y cuando se aplique este reciente tratamiento, que no exime de los controles glucémico que hay que realizar para comprobar que todo marcha bien en la salud del perro. Ahora si no cuentas con los medios económicos o simplemente este tratamiento no está disponible para ti, debes tener claro que la diabetes en perros tiene cura limitada o NO existe cuando es de tipo I.

El porqué de esta situación puede ser de orden genético, es decir que el páncreas tiene una respuesta inmunomediada principal a las células β, de aquí surge la necesidad, de la administración diaria y permanente de insulina, acompañado de los controles diarios en cuanto alimentación, actividad física, controles glucémico, que proporcionarán una mejor calidad de vida al perro frente a la enfermedad de  La diabetes en perros tiene cura.

Conclusiones.

La diabetes en perros tiene cura, es una pregunta relativa a pesar de los hallazgos actuales en el campo de la medicina sobre esta enfermedad, su cura es limitada en los perros, de hecho es tratada como una enfermedad de tipo crónica, lo que amerita tratamientos farmacológicos permanentes en el can.

Si existen sospecha de que el perro puede padecer  de diabetes de tipo I o II, lo mejor y más prudente es visitar al médico veterinario, para que aplique las pruebas de diagnóstico correspondientes y detectar la enfermedad, ya que si esta no es tratada a tiempo los efectos o consecuencias son devastadores para la salud del perro.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Tambien puedes leer: Influenza o Gripe en los perros ¿Cómo se contagia? Causas

 

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información