➤ Cuidados de Perros con Diabetes, Reglas que Debe tomar en cuenta un Dueño.

La diabetes en los perros, es una enfermedad que va en creciente aumento, cada vez son más los diagnósticos positivos de esta enfermedad, de allí la necesidad de establecer cuidados de perros con diabetes, puesto que la razón para el aumento de esta enfermedad está asociada al traslado de los malos hábitos alimenticios humanos a los perros.

El consumo en exceso de grasas sobresaturadas, de alimentos con alto contenido de azúcar, de carbohidratos procesados sin poco aporte nutricional a traído como consecuencia, desórdenes alimenticios como la obesidad que desencadenan diabetes en los perros.

Por ello, la  importancia de los cuidados de perros con diabetes, es fundamental ya que, si el perro padece la enfermedad debes aplicar tres reglas básicas, de manera constante y disciplinada para mantener los síntomas y efectos de la enfermedad controlados.

Índice De Contenidos
  1. 3 Reglas Principales en los Cuidados de Perros con Diabetes.
    1. La Alimentación.
    2. La Actividad Física o el Ejercicio.
    3. La Medicación.
  2. Conclusiones.

3 Reglas Principales en los Cuidados de Perros con Diabetes.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura o en todo caso su cura es limitada, está catalogada como una enfermedad crónica que si no es tratada a tiempo y de manera permanente ocasiona daños a corto y largo plazo en el organismo del perro. Aunque esto no significa que NO pueda ser controlada, los cuidados de perros con diabetes son bastante sencillos y muy significativos a la hora de aumentar la calidad de vida del perro. Ellos son:

  1. La Alimentación.

Una alimentación libre de grasas saturadas, azúcar y reducida en carbohidratos procesados es la clave para mantener la diabetes en perros controlada; la diabetes es una patología en donde el órgano del  páncreas, que es, el responsable de elaborar la insulina del cuerpo presenta deficiencias en su producción; Esto se manifiesta, por medio de un desorden metabólico en donde este órgano produce poca o no produce insulina en el cuerpo del can.

La insulina  es la  hormona comisionada por  el páncreas para intervenir en la transformación y absorción de los alimentos, ella actúa en la regulación de la uso de la glucosa en la sangre, para ello extrae el azúcar y la grasa  proveniente de los alimentos los transforma, por medio de la insulina y genera la glucosa en la sangre que es la responsable de aportar energía al cuerpo.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Cuando un perro tiene diabetes, producto de una alimentación alta en grasa, azúcar y carbohidratos, su organismo se habitúa a producir o elaborar grandes cantidades de insulina para metabolizar los alimentos, este ciclo genera descontroles en el órgano del can y hace que se produzca la diabetes de tipo II.

De allí surge, la importancia de los cuidados de perros con diabetes, la dieta de un perros con diabetes debe estar basada en alimentos con poca grasa, en el caso de las carnes se sugiere que esta sean de tipo magras o reducidas en grasas, bien sea de pollo o pavo, si es carnes rojas de origen  vacuno, se le puede suministrar al perro cortes con poco grasas.

Otro elemento importante, como cuidado de perros con diabetes, es incorporar en su alimentación el consumo de alimentos con fibra, tales como: avena, la quinoa, el trigo, el arroz. El aporte de la fibra ayudara a mantener los niveles de glucosa en la sangre estable ya que, regula la producción de grasas en el organismo del can.

De la misma forma, se recomienda incluir alimentos de origen vegetal  como la zanahoria, las, las papas o patatas, algunas frutas como la manzana. En cuanto a las frutas hay que tener cuidado puesto que, hay frutas que poseen azúcar natural en altas concentraciones.

La necesidad de realizar dietas especiales para perros con diabetes, es que su organismo y sistema digestivo tienen una actividad más lenta en comparación con la de un perro sano, por ello, es de suma  importancia de la disminución de las grasas, carbohidratos y azucares de la dietas y la distribución de los alimentos para su consumo en porciones pequeñas al menos de 4 a 5 veces al día. Esto le permitirá tener al perro una digestión óptima.

Recuerda, es fundamental no dar una sola comida full a un perro con diabetes, ya que, el ayuno trae descontroles en la glucosa en sangre, de igual manera es vital suministrar siempre agua para la hidratación del can.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
  1. La Actividad Física o el Ejercicio.

perro corriendo opt 2 1Si la diabetes en el perro es ocasionada por la obesidad, es necesario controlar el peso o en este caso reducir el peso del can. Para ello debes establecer una rutina de actividad física en el can del al menos 20 minutos diarios; como parte de los cuidados de perros con diabetes. Los perros por naturaleza son animales muy activos por lo que estimular en ellos esta condición le ayudará a mantenerse sanos.

Entre los cuidados de un perros con diabetes, está el dar caminatas de 20 a 30 minutos, esto le ayudará a quemar grasa y activará la funciones de su organismo para un funcionamiento eficiente.

La actividad física ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previendo también el desarrollo de otras enfermedades crónicas. Si no dispones en tu hogar de espacios para la actividad física de tu mascota, prueba caminar por la calle o por parque cercanos; además tu perro lo amará porque es una forma de estrechar lazos con su amo.

  1. La Medicación.

La medicación es otro de los pilares fundamentales en los cuidados de perros con diabetes, esta va a depender del tipo de padecimiento que tenga el perro. Si el perro sufre de diabetes tipo I o insulinodependiente la inyecciones de insulina son vitales para el, debido a que es la única forma de mantener los niveles de azúcar en sangre controlados, en vista de que su organismo no produce insulina.

En este sentido, se debe establecer una rutina y un horario para la inyección de insulina, como parte de los cuidados de perros con diabetes, si tu perro presenta un comportamiento hostil o temeroso al momento de colocar la inyección, intenta con recompensas al momento de suministrar el medicamento para hacer más fácil y calmado el momento de la inyección.

En el caso de los perros que sufren de diabetes tipo II, por lo general su medicación es oral por medio de cápsulas o tabletas que también deben ser suministradas diariamente, de acuerdo con la orientación de médico veterinario. Al igual que con los perros que sufren de diabetes tipo I, se debe establecer un horario para dar la cápsula. se sugiere también  recompensar al perro una vez suministrada la pastilla para que se habitué a la ingesta de la misma.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

La medicación es un aspecto vital en los cuidados de perros con diabetes, ella permitirá mantener los niveles de azúcar en sangre estable a la vez que ayuda en el funcionamiento de páncreas, es necesario que la medicación se sugerida por un médico veterinario, luego de haber realizado el diagnóstico correspondiente, para así poder determinar cuál es el medicamento más acorde para el perro.

Conclusiones.

La diabetes es una enfermedad que con los cuidados de perros con diabetes, puede ser fácil de controlar, ten presente las 3 reglas como base fundamentales, una alimentación balanceada reducida en grasas, azúcares y carbohidratos. Actividad física diaria del al menos 20 minutos y una rutina establecida de medicación.

Estos tres reglas  te ayudarán a mantener a raya la enfermedad , solo debes tener paciencia, disciplina y constancia así garantizamos un calidad de vida oprima a tu mascota.

También puedes leer: Cómo se Diagnostica la Diabetes en Perros. Diagnostico Veterinario

 

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información