Guía Aérea (AWB) - Qué Es Y Cuáles Son Sus Complementos

Guía Aérea (AWB)¿Te gustaría saber qué es una Guía Aérea (AWB)? Muy a menudo solicitados como parte de un pago, los billetes de transporte son importantes porque proporcionan una prueba de transporte. Se pueden distinguir dos categorías de documentos: documentos emitidos por empresas de transporte y aquellos emitidos por transitarios / comisionistas.

En el aire, la Guía Aérea (AWB) (LTA) es a la vez prueba del contrato de transporte y de la toma a cargo de la mercancía, la factura, un certificado de seguro y una guía de depósito para su manipulación. Otros dos documentos son importantes: la carta de instrucciones del remitente y la declaración del remitente para mercancías peligrosas.

Índice De Contenidos
  1. Documentación necesaria para la Guía Aérea (AWB)
    1. Reserva electrónica en la Guía Aérea (AWB)
    2. Flete electrónico en la Guía Aérea (AWB)
  2. ¿Cómo funciona el LTA en la Guía Aérea (AWB)?
    1. Responsabilidad de las partes
    2. Las partes del contrato de transporte
    3. El LTA para integradores
  3. La Guía Aérea (AWB) De LTA: Modelo Para Completar
    1. Episodio
    2. Firma y forma
    3. Transporte
  4. Conclusión

Documentación necesaria para la Guía Aérea (AWB)

El elemento central de la documentación necesaria para la exportación e importación de mercancías por vía aérea es la Guía Aérea (AWB). El contrato de transporte aéreo se concluye entre el transportista (línea aérea) y el remitente, que puede ser el transitario. El contrato es materializado por la LTA. Puede ser establecido por la aerolínea, el remitente o el destinatario.

Si se trata de un envío minorista, lo emite el agente de la aerolínea. Si se trata de un envío de grupaje, el consolidador establece una Guía Aérea (AWB) de la casa. Luego, la compañía aérea lo firma antes de la carga real de la mercancía y luego se lo entrega al remitente.

Aquí puedes aprender sobre: Cómo Usar La Propiedad De Sangría En CSS - Guía Completa

Esta firma compromete la responsabilidad del transportista. La LTA certifica el envío real una vez que la compañía ha ingresado la fecha y el número de vuelo. Si bien a menudo se emite en forma no negociable, en la práctica es negociable.

Como parte de la simplificación de los procedimientos de transporte aéreo, Iata está generalizando su sistema electrónico de Guía Aérea (AWB), el e-AWB. El procedimiento está abierto a operadores de Estados que hayan ratificado el Convenio de Montreal.

Reserva electrónica en la Guía Aérea (AWB)

Las capacidades de transporte aéreo disponibles están disponibles en línea. Cargo Portal Services o Descartes GF-X Exchange permiten a los usuarios buscar capacidades, reservarlas y luego seguir la entrega del paquete. Es un mercado aéreo profesional a través del cual los transitorios pueden tener acceso a la oferta de todas las aerolíneas miembros.

Flete electrónico en la Guía Aérea (AWB)

Como parte de una gran campaña denominada Simplificando el Negocio, lanzada en 2005, la dirección general de Iata inició la transformación hacia el transporte aéreo de carga sin papel.

Lata estima el costo de usar papel en la carga aérea en $ 1.2 mil millones cada año y estima que estos documentos podrían llenar 39 cargas B747 por año. También se trata de mejorar la competitividad del transporte aéreo simplificando los procedimientos.

El flete electrónico debe permitir reducir los costos operativos y mejorar la calidad del servicio. En 2016, el 49% de la red mundial de transporte aéreo utilizó procedimientos sin papel. El objetivo era llegar al 62% a finales de 2016.

¿Cómo funciona el LTA en la Guía Aérea (AWB)?

La Iata ha establecido un modelo de Guía Aérea (AWB) que se ajusta a las reglas mencionadas en el Convenio de Montreal (Capítulo II, Artículo 5). El LTA puede, según los deseos del envío, cubrir uno o más paquetes. Lleva un número de identificación, compuesto por el prefijo de remitente LTA de tres dígitos, seguido de otros ocho dígitos.

En su versión en papel, la Guía Aérea (AWB) debe ser redactada por el remitente en tres copias originales:

  1. la primera copia está marcada como "Para el transportista" y está firmada por el remitente. Constituye, de hecho, el contrato de transporte firmado
  2. la segunda copia está marcada como "Para el destinatario" y firmada tanto por el remitente como por el transportista. Está destinado a acompañar la mercancía;
  3. la tercera copia está firmada por el transportista que la entrega al remitente después de la aceptación de la mercancía.

Una vez firmado, constituye la prueba de la recepción de la mercancía. La firma del porteador proviene del registro de la mercancía, independientemente de su embarque real.

Este punto es importante en el contexto de un crédito documentario porque la práctica no es la misma en el aire y en el mar. En el transporte aéreo, la fecha de emisión del LTA reemplaza a la fecha de envío, a diferencia de los conocimientos de embarque marítimos, que deben estar a bordo de los conocimientos de embarque (es decir, que acredite la carga de la mercancía). El transportista tiene derecho a solicitar al remitente que se redacten diferentes guías aéreas cuando haya más de un paquete.

Guía Aérea (AWB)
Guía Aérea (AWB)

Responsabilidad de las partes

Según el artículo 10 del Convenio de Montreal, el remitente es responsable de la exactitud de las indicaciones y declaraciones relativas a las mercancías que ingresa en la Guía Aérea (AWB). Será responsable de los daños que sufra el transportista o cualquier otra persona por sus indicaciones y declaraciones irregulares, inexactas o incompletas.

Las partes del contrato de transporte

Las partes del contrato de transporte son siempre el cargador y el transportista, que se pueden encontrar en tres casos:

  1. 1er caso: envío bajo LTA entregado directamente al transportista. El agente actúa como corredor. Es ajeno al contrato de transporte que concierne únicamente al expedidor (en este caso, el expedidor) y a la empresa. Por tanto, su responsabilidad es limitada;
  2. 2do caso: envío bajo LTA exclusivo, en el que el agente elige la empresa que realiza el transporte. El agente entonces actúa como concesionario. Su responsabilidad es más amplia. Por su remuneración, firma un contrato de comisión con el transportista
  3. 3er caso: envío a través de un consolidador que consta de bultos de diferentes expedidores unidades de carga completas (ULD). En este caso, el consolidador se convierte legalmente, frente al transportista, el expedidor y, por lo tanto, el redactor del LTA.

Los distintos transportistas reciben del grupo un certificado de recepción (Certificado de recepción del transportista). Luego, después de la entrega de la empresa, un HAWB (House Air Waybill) materializa el contrato que vincula al consolidador con su cliente.

Para la aerolínea, solo la LTA, denominada Master Air Waybill, constituye el contrato oficial. El agente actúa como comisionista ya que tiene la elección de la empresa. Por este hecho, firma un contrato de comisión con el remitente.

El LTA para integradores

Los integradores realizan funciones de transportista y agente de carga. Son, en este caso, emisores de LTA firmados directamente por el remitente. Los envíos urgentes, que constituyen el grueso de su actividad, son empaquetados (encomiendas, bultos), directamente acompañados de un LTA simplificado cumplimentado por el remitente y emitido tan pronto como la mercancía se recoja en su domicilio, con la firma del prestador del servicio que asegura la eliminación.

Información obligatoria sobre la LTA en la guía aérea (AWB)

  1. La fecha y lugar de emisión del contrato;
  2. Los puntos de salida y destino;

Las paradas previstas, sujetas a la opción que tiene el transportista de estipular que puede modificarlas si es necesario y sin que esta modificación pueda hacer que el transporte pierda su carácter internacional;

  1. La fecha y hora programadas de salida y / o regreso;
  2. Las referencias del remitente;
  3. Las referencias del transportista en la salida y en el destino;
  4. Las referencias del transportista;
  5. Las referencias del destinatario;
  6. Las referencias de la compañía aérea de handling a la salida y al destino;
  7. La naturaleza de la mercancía;
  8. El número, método de envasado, marcas específicas o números de bultos;
  9. El peso, cantidad, volumen o dimensiones de la mercancía;
  10. El estado aparente de la mercancía y el embalaje;
  11. El costo de transporte si está estipulado, la fecha y lugar de pago y la persona que debe pagar;
  12. Detalles de impuestos y tarifas;
  13. Si el envío se realiza contra reembolso, el precio de la mercancía y, posiblemente, el monto de los costos;
  14. El monto del valor declarado;
  15. El número de copias de la Guía Aérea (AWB);
  16. Los documentos enviados al transportista para acompañar la Guía Aérea (AWB);
  17. El tiempo de transporte e indicación resumida de la ruta a seguir si se han estipulado;
  18. La indicación de que el transporte está sujeto al régimen de responsabilidad establecido por el Convenio de Varsovia;
  19. Información aduanera y legal de seguridad de la aviación según el tipo de mercancía;
  20. El perfil del remitente y los agentes de transporte.

La Guía Aérea (AWB) De LTA: Modelo Para Completar

El Air Waybill LTA, también conocido por sus siglas en inglés AWB ( Air Waybill ) es un contrato de transporte aéreo cuyas cláusulas aparecen en el reverso y que constituye un acuse de recibo de las condiciones en las que se recibió la mercancía para su transporte por avión.

También se utiliza para determinar la responsabilidad de la operación realizada e identificar las partes involucradas y las mercancías transportadas. Dado que incluye los costos de transporte, también es un documento contable. También se conoce como conocimiento de embarque aéreo.

Episodio

  1. Por agente de transporte aéreo, según las instrucciones del remitente.
  2. En formulario de empresa para envíos exclusivos.
  3. En un formulario interno (llamado “House Airway Bill” o HAWB) para envíos de grupaje, que es frecuente.
  4. Emitido en tres originales y de seis a once copias.

Firma y forma

  1. Por la aerolínea (para envíos exclusivos), después del embarque. Es solo con esta firma y la mención del número de vuelo que la LTA certifica el envío real.
  2. Siempre en forma no negociable.

Transporte

Un LTA cubre con frecuencia transportes sucesivos proporcionados por diferentes empresas. Su responsabilidad es entonces solidaria.

Parte del transporte cubierto por el LTA podrá realizarse por carretera. No obstante, es el Convenio de Varsovia el que se aplica en este caso. Para un envío de Lyon a Nueva York, por ejemplo, los palés generalmente viajan en camión entre Lyon-Saint-Exupéry y Roissy-CDG.

Sin embargo, este transporte se considera transporte aéreo internacional si el LTA cubre Lyon-Nueva York.

La Guía Aérea (AWB) sirve como acuse de recibo de la mercancía y como prueba. Es un contrato de transporte aéreo regido por el Convenio de Varsovia (1929, revisado por La Haya en 1955) o el Chicago 1944, Roma 1952 y Tokio 1963. También es un documento contable porque incluye el costo del transporte.

Su formato corresponde a un modelo estandarizado por la IATA (International Air Transport Association) en el que aparecen el nombre y dirección del remitente y destinatario, el transportista y su código, los aeropuertos de carga y destino, así como la descripción de la mercancía. , número de bultos, peso, precios, etc. Debe indicarse si los portes se pagan o no según las instrucciones del remitente.

Debe emitirse en un formulario impreso con el membrete de la aerolínea que realiza el transporte. De lo contrario, no se trata de una Guía Aérea (AWB) sino de una Guía Aérea (AWB) de la casa, que no se acepta durante la tramitación de un crédito documentario a menos que se indique expresamente.

Para la elaboración de este documento, es necesario tener en cuenta la responsabilidad de la precisión y corrección de los datos registrados sobre la mercancía, ya que el remitente es responsable de los daños causados ​​por cualquier inexactitud. Por lo tanto, la parte que contrata al transportista debe proporcionar estos datos sin demora.

Existe una responsabilidad por la no conformidad del transporte y, al igual que para otros documentos, las declaraciones hechas a la entrega de la mercancía similares a las siguientes no son válidas: "conforme pendiente de examen" o "pendiente de examen"

También te puede interesar leer sobre: Cómo Verificar La Membresía Costco - Guía Completa

Al examinar la mercancía en el momento de la entrega, se utilizan los conceptos "aparente" y "no aparente", mientras que se registran las reservas en el momento de la entrega en el primer caso, y dentro de los catorce días desde la entrega en el segundo caso.

Conclusión

Como puedes ver, esto son los elementos que componen la guía área (AWB). La elaboración de este documento es para certificar la exportación e importación de mercancías por vía aérea. Esperamos haberte ayudado con esta información.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información