Gastritis En Los Perros ¿Qué Es? Tipos De Gastritis

La gastritis en los perros es una afección que produce que la mascota que la posee tenga una irritación considerable en el estómago, por lo cual provoca que haya mucho dolor, vómitos y otros síntomas. Aquí te mostraremos qué es la gastritis, cuales son los tipos que existen y el tratamiento específico según el diagnóstico dado por el especialista.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la gastritis en los perros?
  2. Tipos de gastritis en los perros
    1. 1. Gastritis parasitaria
    2. 2. Pitiosis Gástrica
    3. 3. Gastritis asociada a Helicobacter
    4. 4. Gastritis crónica de causa desconocida
    5. 5. Gastritis atrófica
    6. 6. Gastritis Hipertrófica

¿Qué es la gastritis en los perros?

La gastritis en los perros es una inflamación del revestimiento gastrointestinal del estómago. Cuando un perro tiene gastritis, su estómago puede irritarse bastante al ingerir alimentos (al igual que en el caso de los humanos). Desafortunadamente es bastante común. A menudo, los perros comen algo que no deberían, lo que puede causar inflamación. La gastritis puede ser aguda o crónica y se clasifica según la causa subyacente.

Gastritis en los perros
Gastritis en los perros

Tipos de gastritis en los perros

Los tipos de gastritis en los perros son los siguientes:

1. Gastritis parasitaria

Ollulanus tricuspis es un gusano microscópico (0.7-1 mm de largo, 0.04 mm de ancho) que infecta el estómago felino. Las anormalidades de la mucosa varían de ninguna a hiperplasia rugosa y gastritis nodular (2-3 mm). Los hallazgos histológicos incluyen infiltrados linfoplasmocíticos, hiperplasia folicular linfoide, fibrosis y leucocitos globulares de hasta 100 / hpf.

La gastritis en los perros causada por Ollulanus no se detecta mediante examen fecal y requiere evaluación de jugo gástrico, vómito o secciones histológicas para larvas o gusanos. El lavado gástrico y la emesis inducida por xilacina se han descrito para ayudar al diagnóstico. El tratamiento con fenbendazol 10 mg / kg PO SID para 2d puede ser efectivo.

Las especies de Physaloptera son gusanos de 2 a 6 cm de largo que se detectan esporádicamente en el estómago de perros y gatos. El diagnóstico es difícil ya que la carga de lombrices a menudo es baja y los huevos son transparentes y difíciles de ver en la flotación de azúcar. El tratamiento con pamoato de pirantel (5 mg / kg) de dos dosis separadas por 14 días puede ser eficaz.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

El control de la infección puede ser difícil debido a la ingestión de huéspedes intermedios como cucarachas y escarabajos, y huéspedes paraténicos como lagartos y erizos. Dada la dificultad de diagnosticar Ollulanus y Physaloptera, la terapia empírica con un antihelmíntico como fenbendazol puede justificarse en perros y gatos con gastritis sin explicación.

2. Pitiosis Gástrica

La presencia de engrosamiento transmural del tracto de salida gástrico y la histología que indica inflamación piogranulomatosa aumentan la posibilidad de infección con hongos como Pythium insidiosum. Se puede usar tinción especial (metanamina plata de Gomori), cultivo, serología y PCR de tejidos infectados para ayudar a confirmar el diagnóstico. El tratamiento consiste en una resección quirúrgica agresiva combinada con itraconazol (10 mg / kg) y terbinafina (5-10 mg / kg) durante 2-3 meses después de la cirugía.

Los títulos ELISA de las muestras previas y posteriores al tratamiento pueden mostrar una caída marcada durante el tratamiento exitoso y los medicamentos pueden suspenderse. La terapia médica se continúa durante otros 2-3 meses si los títulos permanecen elevados. El pronóstico es malo y solo <25% se cura con terapia médica nada más.

3. Gastritis asociada a Helicobacter

Un ensayo de tratamiento no controlado de perros y gatos con gastritis e infección por Helicobacter mostró que los signos clínicos en el 90% de 63 perros y gatos respondieron al tratamiento con una combinación de metronidazol, amoxicilina y famotidina, y que 14 de los 19 animales re-endoscópicos tenían resolución de gastritis sin evidencia de Helicobacter en biopsias gástricas.

La combinación de amoxicilina (20 mg / kg), claritromicina (7,5 mg / kg) y metronidazol (10 mg / kg) durante 14 días puede ser efectiva para tratar las gastritis en los perros asociada con Helicobacter. Idealmente, la erradicación debe confirmarse mediante la evaluación de jugo gástrico o biopsias 1 mes después de suspender el tratamiento, y los pacientes que no responden deben ser evaluados para detectar infecciones resistentes.

4. Gastritis crónica de causa desconocida

La gastritis plasmocítica linfocítica de causa desconocida es común en perros y gatos. Puede estar asociada con infiltrados similares en los intestinos, particularmente en gatos (que también deben ser evaluados para detectar la presencia de enfermedad pancreática y biliar). La infiltración celular varía ampliamente en severidad y puede estar acompañada de atrofia o fibrosis de la mucosa y, con menos frecuencia, hiperplasia.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La gastritis linfoplasmocítica leve se trata inicialmente con dieta. La dieta generalmente está restringida en antígenos a los que el paciente ha estado expuesto previamente, por ejemplo, una dieta a base de cordero si el paciente ha sido alimentado previamente con pollo y carne de res, o contiene proteínas hidrolizadas (recientemente pollo o soja) que pueden ser menos alergénicas.

La dieta de prueba para este tipo de gastritis en los perros se hará exclusivamente durante un período de aproximadamente 1-2 semanas mientras se registran episodios de vómitos. Si se mejora el vómito, se requiere un desafío con la dieta original para confirmar un diagnóstico de sensibilidad dietética.

Se requiere la introducción de un componente dietético específico a la dieta de prueba, por ejemplo, carne de res, para confirmar la sensibilidad dietética. Si el vómito no responde, el paciente puede someterse a una dieta diferente durante otras 1-2 semanas, normalmente el límite de tolerancia, o comenzar con prednisolona (1-2 mg / kg / día).

La gastritis linfoplasmocítica moderada a severa múltiple se trata con una combinación de una dieta de prueba y prednisolona. Si el paciente entra en remisión, se mantiene en la dieta de prueba mientras que la prednisolona se reduce gradualmente y, posiblemente, se interrumpe.

Los antiácidos y protectores de la mucosa se pueden ajustar al régimen terapéutico si se detecta úlceras o erosiones en la endoscopia o si se observa hematemesis o melaena. Si la gastritis no responde a la dieta, la prednisolona y los antiácidos, el diagnóstico se debe reevaluar antes de la inmunosupresión agresiva.  En perros, la inmunosupresión aumenta con azatioprina (PO 2 mg / kg) durante 5 días y luego prednisolona en días alternos.

5. Gastritis atrófica

La gastritis atrófica se ha descrito con poca frecuencia en perros y gatos, pero a menudo se asocia con un marcado infiltrado celular. La atrofia también se ha asociado con adenocarcinoma gástrico en perros con gastritis linfoplasmocítica de causa indeterminada. Esta se correlaciona con la expresión de ARNm para IL-1b e IL-10 y la presencia de neutrófilos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

No hay evidencia clara de que la gastritis linfoplasmocítica progrese a atrofia y cáncer gástrico en perros o gatos. No se ha informado de perros y gatos con gastritis atrófica desarrollada. Esto probablemente se deba a que el páncreas, en lugar del estómago, es la principal fuente de factor intrínseco en las especies.

La aclorhidria se ha descrito en perros y puede permitir la proliferación de bacterias en el estómago y el intestino delgado superior, aunque esto no se ha demostrado. El tratamiento de la gastritis atrófica ha recibido atención limitada, pero la erradicación de Helicobacter y la inmunosupresión han sido efectivas en las personas.

6. Gastritis Hipertrófica

La hipertrofia de la mucosa fúndica es poco frecuente y a menudo es parte de las gastropatías específicas de las razas. La hipergastrinemia concurrente debe provocar la consideración de la enfermedad hepática o renal subyacente, la aclorhidria o los tumores productores de gastrina.

La gastroenteropatía de Basenji se asocia de forma variable con hipergastrinemia y gastrina estimulada por secretina exagerada, y los informes anecdóticos sugieren que los Basenjis afectados pueden responder a la terapia antimicrobiana. La hipertrofia antral de los perros braquicefálicos causa obstrucción del flujo de salida y se trata con cirugía.



Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros


La gastritis en los perros es una inflamación de un área del estómago. Esta enfermedad puede provocar serias dolencias en nuestras mascotas, por lo cual, es recomendable que se trate inmediatamente después de haberla detectado. Existen varios tipos de gastritis, los cuales dependen de la causa subyacente. Es necesario que se haga un diagnóstico para detectar exactamente cuál es la afección del perro.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información