➤ Causas De La Gastritis En Los Perros. Qué La Produce

La gastritis es bastante común en perros, particularmente en razas pequeñas de larga data, como caniches miniatura, Lhasa Apsos y Shih Tzus. Sin embargo, todavía puede ocurrir en razas más grandes. Debido a que la gastritis a veces es un síntoma de una afección más grave, buscar un veterinario es una buena idea para garantizar que se identifique y resuelva la fuente del problema. Para adelantar, aquí vamos a mostrarte las causas de la gastritis en los perros.

Causas de la gastritis en los perros
Causas de la gastritis en los perros
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la gastritis en los perros?
  2. Causas de la gastritis en los perros
    1. ¿Qué causa la gastritis crónica?
    2. ¿Qué causa la gastritis aguda?
    3. ¿Qué causa la gastritis atrófica?

¿Qué es la gastritis en los perros?

La gastritis es el término técnico que se utiliza para definir un malestar estomacal. Esto puede verse como vómitos intermitentes, dolores de estómago o hábitos alimenticios irregulares. Esta ocurre cuando el revestimiento interno del estómago de tu mascota está irritado, ya sea por productos químicos, medicamentos, alérgenos, infecciones u otros cuerpos extraños. Las enfermedades autoinmunes (donde el propio sistema inmunológico del cuerpo está luchando contra sí mismo) también forma parte de las causas de la gastritis en los perros.

Causas de la gastritis en los perros

La gastritis se presenta en tres formas diferentes: crónica, aguda y atrófica. La aguda es más común y generalmente menos grave, aunque debes tener cuidado con cualquier signo de gastritis. Las tres tienen síntomas similares y tienen mucho en común; lo que las distingue es la duración y la gravedad de los síntomas.

¿Qué causa la gastritis crónica?

La gastritis crónica es cualquier forma de gastritis que dura más de siete días. El vómito intermitente, los problemas digestivos y otros síntomas de gastritis que duran más de una semana pueden ser gastritis crónica. Debido a que la gastritis crónica continúa durante un período prolongado de tiempo, puede provocar daños en el revestimiento intestinal de tu mascota.

Como resultado, puede ocurrir inflamación, obstrucciones gastrointestinales y un sistema inmune comprometido. La gastritis también puede hacer que las glándulas gástricas de tu mascota se vuelvan más pequeñas. Las glándulas juegan un papel importante en el proceso digestivo; los perros podrían experimentar dificultades para usar el baño o falta de apetito.

La gastritis crónica en los perros puede ser causada porque el mismo coma alimentos podridos, plantas, cabello o incluso demasiada comida durante un período prolongado de tiempo. Tu perro también podría desarrollar gastritis por comer artículos no alimentarios por mucho tiempo. El estrés y la ansiedad también son causas de la gastritis en los perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Las alergias a ciertos alimentos también pueden provocar gastritis. Si sabes o sospechas que tu perro es alérgico a un alimento específico, consulta con tu veterinario para cambiar a una alternativa que sea más fácil para su sistema. De igual manera, hay ciertos medicamentos que pueden provocar gastritis, como ibuprofeno, aspirina, esteroides o antibióticos.

El ibuprofeno es especialmente dañino para los perros, y no se recomienda administrar en los mismos. Estos medicamentos pueden provocar úlceras en el estómago, dañando el revestimiento digestivo. La gastritis crónica también podría ser sintomática de un problema de salud más grave con tu mascota.

¿Qué causa la gastritis aguda?

Por lo general, la causa es un poco más difícil de determinar que en el caso de la gastritis crónica, ya que desaparece muy rápido, pero si puedes determinarla (es decir, si tu perro prueba un nuevo alimento o come algo que no se suponía que debía), entonces puedes tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder, salvando a tu mascota de los problemas de gastritis crónica.

La gastritis aguda provoca un vómito y una disminución del apetito que solo dura un corto período de tiempo. La gastritis aguda es bastante común y generalmente desaparece en menos de un día (24 horas). Sin embargo, puede durar hasta una semana sin ser clasificada como una forma crónica de gastritis. Si bien no es la experiencia más agradable para tu perro, es relativamente inofensiva y, debido a que se resuelve por sí sola, no es una razón para involucrar a un veterinario.

La gastritis aguda puede ser causada por muchas de las mismas cosas que producen la forma crónica. Particularmente, comer algo que no deberían. Esto es especialmente común con cachorros, ya que les gusta meterse en cosas que no deben y masticar indiscriminadamente. Esto incluye cosas como basura, comida podrida, plantas, artículos no comestibles, arena para gatos y otros objetos extraños. Tu perro también podría desarrollar gastritis aguda como resultado de comer toxinas como moho, hongos, fertilizantes o restos de alimentos destinados a las personas.

Si tu mascota ha estado vomitando o tiene otros problemas digestivos durante unos días, generalmente no es nada para sudar. Mientras no se presenten síntomas graves (vómitos excesivos o dolor de estómago), deben volver a su estado normal en unos días.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

¿Qué causa la gastritis atrófica?

La gastritis atrófica es gastritis crónica en etapa tardía. Ocurre cuando tu mascota ha estado lidiando con la enfermedad durante un período de tiempo tan largo que se ha causado un daño grave en el revestimiento interno de su estómago. Las paredes de su estómago se vuelven tan delgadas que las úlceras y las infecciones son un riesgo probable, y las glándulas que ayudan en la digestión podrían ser menos efectivas, dando lugar a problemas a largo plazo con el procesamiento de alimentos.

No existe una causa definitiva para esta condición. En general, se da frecuentemente en perros mayores que tienen más dificultades para combatir la gastritis crónica o presentan enfermedad por reflujo ácido.




Las causas de la gastritis en los perros pueden ser muy diversas. Esperamos haberte podido ayudar a identificar cuando se trata de un problema grave y cuando hay posibilidad de una recuperación sin necesidad de una visita médica. Recomendamos de igual manera que chequees frecuentemente a tu mascota para que puedas estar seguro de su salud y su bienestar.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información