➤ Cómo Se Hace El Diagnóstico De La Gastritis En Los Perros

La gastritis es un hallazgo común en perros, con el 35% de los perros investigados por vómitos crónicos y el 26-48% de los perros asintomáticos afectados. El diagnóstico de la gastritis en los perros se basa generalmente en el examen histológico de biopsias gástricas y se subclasifica de acuerdo con los cambios histopatológicos y la etiología. Sin embargo, existen otras formas de diagnosticar la enfermedad, más adelante te las mostraremos.

Diagnóstico de la gastritis en los perros
Diagnóstico de la gastritis en los perros
Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo se hace el diagnóstico de la gastritis en los perros?
    1. 1. Pruebas clinicopatológicas
    2. 2. Diagnóstico por imagen
    3. 3. Examen de biopsias gástricas

¿Cómo se hace el diagnóstico de la gastritis en los perros?

El examen físico a menudo no es notable en pacientes con gastritis crónica. La distensión abdominal puede estar relacionada con el vaciado gástrico tardío causado por obstrucción o propulsión defectuosa. Se pueden encontrar masas abdominales, linfadenopatía o cambios oculares en perros con infecciones fúngicas gástricas. Las pruebas que se hacen más comúnmente para el diagnóstico de la gastritis en los perros son:

1. Pruebas clinicopatológicas

Las pruebas clinicopatológicas a menudo son normales en pacientes con gastritis crónica. Se debe realizar un perfil bioquímico, hemograma completo, análisis de orina y T4 (gatos) como prueba básica para detectar vómitos metabólicos, endocrinos, infecciosos y otras causas no gastrointestinales, así como la base ácida y los cambios electrolíticos asociados con los vómitos.

La eosinofilia puede provocar la consideración de gastritis asociada con hipersensibilidad dietética, endoparásitos o tumores de mastocitos. La hiperglobulinemia y la hipoalbuminemia pueden estar presentes en Basenjis con gastropatía / enteropatía, o en perros con pitiosis gástrica. La panhipoproteinemia es una característica de la gastroenteropatía en Lundehunds, enfermedad inflamatoria generalizada moderada a grave, linfoma gastrointestinal e histoplasmosis gastrointestinal.

Pruebas más específicas, como una prueba de estimulación con ACTH o serología para Pythium insidiosum se realizan sobre la base de estas pruebas iniciales. No se ha demostrado que la determinación de IgE específica para alimentos sea útil en el diagnóstico de sensibilidad alimentaria en perros o gatos. La utilidad de las pruebas no invasivas, como el pepsinógeno sérico y la permeabilidad gástrica a la sacarosa, utilizadas para diagnosticar la gastritis en personas no se ha determinado en perros y gatos.

2. Diagnóstico por imagen

Las radiografías abdominales de estudio son con frecuencia normales en perros y gatos con gastritis, pero pueden mostrar distensión gástrica o vaciado gástrico tardío (alimentos retenidos> 12 horas después de una comida).

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La radiografía de contraste puede revelar úlceras o engrosamiento de la pared o la ruga gástrica, pero en gran parte ha sido reemplazada por la combinación de la ecografía para detectar anomalías murales. La endoscopia se utiliza para observar y tomar muestras de la mucosa gástrica.

El examen endoscópico permite la visualización de cuerpos extraños, erosiones, ulceraciones, hemorragias, engrosamiento de la rugosidad, hiperplasia del folículo linfoide (marcas de mucosas), aumento de moco o líquido (manchas claras o biliares) y aumento o disminución de la friabilidad de la mucosa.

Se pueden observar nódulos discretos focales o multifocales de la mucosa con la infección por Ollulanus. Los parásitos como Physaloptera pueden observarse como gusanos de 1-4 cm. La ficoscosis gástrica se puede asociar con masas irregulares en el tracto de salida pilórica y puede arrojar pruebas serológicas mediante ELISA, transferencia Western y cultivo de biopsias gástricas frescas.

Grandes cantidades de líquido teñido de bilis sugiere gastritis asociada al reflujo duodenogástrico, mientras que mucho líquido claro puede indicar hipersecreción de ácido gástrico. El líquido gástrico se puede aspirar para citología (Helicobacter, parásitos ováricos o larvas) y medición de pH.

Los frotis de impresión de biopsias gástricas son una forma efectiva de buscar Helicobacter spp. (Espirales de 5-12 µm) y son más sensibles que la prueba de biopsia ureasa (Helicobacter spp. Produce ureasa). La gastrina sérica debe medirse frente a erosiones gástricas inexplicables, úlceras, acumulación de líquido o hipertrofia de la mucosa.

Prueba de sensibilidad alimentaria gastroscópica (GFST)

El procedimiento endoscópico de goteo de antígenos dietéticos en la mucosa gástrica para determinar la presencia de alergia alimentaria no ha sido útil en perros o gatos. El GFST es altamente subjetivo, detecta solo hipersensibilidad inmediata y no se correlaciona con los resultados de los ensayos de eliminación dietética.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Se debe hacer una biopsia del estómago incluso cuando se ve extremadamente normal (generalmente 3 biopsias de cada región: píloro, fondo y cardias). Las rugas engrosadas pueden requerir múltiples biopsias, y a menudo se requiere una biopsia de espesor completo para diferenciar la gastritis de la neoplasia o la infección por hongos, y para diagnosticar la hipertrofia muscular o submucosa.

3. Examen de biopsias gástricas

La interpretación de las biopsias gástricas tiene implicaciones importantes para la atención del paciente, ya que los hallazgos de la biopsia a menudo se usan para guiar el tratamiento. Por ejemplo, la gastritis linfoplasmocítica moderada sin Helicobacter a menudo se trata con corticosteroides, mientras que la gastritis linfoplasmocítica leve se puede tratar con un cambio en la dieta.

Como la evaluación histopatológica de las biopsias gástricas no se ha estandarizado, el médico prudente debe revisar cuidadosamente las secciones histológicas para tener una idea de la interpretación del patólogo. Incluso con una evaluación óptima, se pueden observar cambios histológicos similares en pacientes con diferentes etiologías subyacentes, por lo que los ensayos de tratamiento bien estructurados a menudo forman la base de un diagnóstico etiológico.

Las secciones gástricas deben teñirse con H&E para evaluar la celularidad y la arquitectura. Otras manchas especiales, por ejemplo, la plata de metanina de Gomori, están indicadas para detectar hongos si hay inflamación piogranulomatosa.



Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna


Es necesario tener un diagnóstico de la gastritis en los perros para comenzar el tratamiento adecuado. El tratamiento de la gastritis crónica se centra inicialmente en la detección y la medicación para los trastornos metabólicos subyacentes y en la eliminación de medicamentos, toxinas, cuerpos extraños, parásitos e infecciones fúngicas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información