Ejemplos del comando Linux Head para principiantes

El comando head de Linux es una sencilla utilidad de línea de comandos que permite a los usuarios mostrar las primeras partes de un archivo. La mayoría de la gente lo utiliza para ver la parte superior de los archivos de configuración. Pero también se puede utilizar para inspeccionar cualquier archivo. En esta guía, hemos ilustrado algunos Ejemplos Del Comando Linux Head Para Principiantes.

Al final de esta guía, deberías ser capaz de aprender su uso correcto. Una vez que lo hagas, te volverás muy fluido en la navegación de archivos directamente desde la terminal. Así que, continúa leyendo para saber más sobre el comando head en Linux.

Índice De Contenidos
  1. Ejemplos Del Comando Linux Head Para Principiantes
    1. 1. Imprimir las diez primeras líneas de un archivo
    2. 2. Imprimir las primeras N líneas de un archivo
    3. 3. Imprimir los primeros N bytes de un archivo
    4. 4. Imprimir líneas de varios archivos
    5. 5. Desactivar las cabeceras de los archivos en la salida
    6. 6. Imprimir siempre las cabeceras de los archivos
    7. 7. Imprimir todas las líneas de un archivo excepto las últimas N líneas
    8. 8. Establecer NUL como delimitador de línea
    9. 9. Mostrar la página de ayuda
    10. 10. Mostrar la página man
  2. Conclusión

Ejemplos Del Comando Linux Head Para Principiantes

El comando head es uno de los comandos más simples de la terminal de Linux. Por lo tanto, es muy fácil dominar este comando y utilizarlo en las tareas informáticas cotidianas. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos para aprender cómo funciona el comando head.

Lee: Cómo Solucionar El Problema De No Poder Escribir En La Terminal En Un Sistema Linux

1. Imprimir las diez primeras líneas de un archivo

Por defecto, el comando head imprime las diez primeras líneas del archivo especificado. Ejecuta el siguiente comando en tu emulador de terminal Linux favorito para ver cómo funciona en la práctica.

$ head /usr/share/dict/american-english

Este comando mostrará las primeras diez líneas del archivo /usr/share/dict/american-english. Ten en cuenta que utilizaremos este archivo a lo largo de esta guía ya que está fácilmente disponible en la mayoría de las distribuciones de Linux.

Imprimir las diez primeras líneas de un archivo

2. Imprimir las primeras N líneas de un archivo

Podemos especificar el número de líneas que queremos ver utilizando el comando head. Para ello, basta con añadir la bandera -n seguida del número de líneas. Por ejemplo, el siguiente comando muestra las primeras 15 líneas del diccionario americano-inglés de Ubuntu.

$ head -n 15 /usr/share/dict/american-english

También puedes utilizar la sintaxis de estilo largo -líneas en lugar de -n. Mira el siguiente ejemplo para ver cómo funciona.

$ head --lines 15 /usr/share/dict/american-english

3. Imprimir los primeros N bytes de un archivo

Puede utilizar el comando head para imprimir los primeros N caracteres de un archivo. Simplemente utiliza la opción -c seguida del número de caracteres que desea mostrar. El siguiente comando lo demuestra utilizando nuestro archivo de ejemplo.

$ head -c 30 /usr/share/dict/american-english

Este comando imprimirá los primeros 30 bytes del archivo /usr/share/dict/american-english. La alternativa larga para -c es -bytes.

$ head --bytes 30 /usr/share/dict/american-english

Ten en cuenta que esta opción también cuenta las nuevas líneas (n) como un solo carácter. Por lo tanto, es posible que tengas que ajustar un poco para mostrar los caracteres requeridos.

Imprimir los primeros N bytes de un archivo

4. Imprimir líneas de varios archivos

Puedes utilizar el comando head de Linux para mostrar las primeras partes de múltiples archivos. Simplemente introduce los nombres de los archivos uno tras otro, cada uno separado por un espacio. Comprueba los siguientes ejemplos para ver cómo funciona.

$ head -n 6 /usr/share/dict/american-english /usr/share/dict/british-english

Este comando mostrará las primeras 6 líneas de los archivos american-english y british-english. La salida está separada por una cabecera que indica a qué archivo pertenecen las líneas.

5. Desactivar las cabeceras de los archivos en la salida

Si no deseas mostrar la cabecera del archivo, puedes desactivarla utilizando la opción -q. Comprueba el siguiente ejemplo para ver cómo funciona esto en Linux.

$ head -n 6 -q /usr/share/dict/american-english /usr/share/dict/british-english

Cuando ejecutes el comando anterior, se imprimirán las primeras seis líneas de ambos archivos. Sin embargo, la salida no indicará a qué archivo pertenecen las líneas. Las alternativas a la opción -q son -quiet y -silent.

$ head --lines 6 --quiet /usr/share/dict/american-english /usr/share/dict/british-english
$ head --lines 6 --silent /usr/share/dict/american-english /usr/share/dict/british-english

6. Imprimir siempre las cabeceras de los archivos

Si quieres asegurarte de que las cabeceras de los archivos se imprimen siempre, puedes utilizar el indicador -v. Puede ser útil cuando se trabaja con documentos delicados que requieren comprobaciones adicionales. Comprueba el siguiente ejemplo para verlo en la práctica.

$ head -n 6 -v /usr/share/dict/american-english

Si omites la bandera -v y ejecuta el comando de nuevo, no verás ningún archivo de cabecera presente en la salida. De todos modos, también puedes utilizar la sintaxis larga -verbose en lugar de -v, como se ilustra en el siguiente ejemplo.

$ head --lines 6 --verbose /usr/share/dict/american-english

Imprimir siempre las cabeceras de los archivos

7. Imprimir todas las líneas de un archivo excepto las últimas N líneas

El comando head de Linux permite a los usuarios imprimir todas las líneas de un archivo excepto las últimas N líneas. Para ello, utiliza el signo '-' antes del número de línea. El siguiente comando lo demuestra con un ejemplo sencillo.

$ head -n -6 /usr/share/dict/american-english
$ head --lines -6 /usr/share/dict/american-english

El comando anterior imprimirá todas las líneas del archivo del diccionario americano-inglés, excepto las seis últimas. También funciona de la misma manera para los caracteres. Por ejemplo, los siguientes comandos imprimirán todos los caracteres del archivo de ejemplo, excepto los últimos 60.

$ head -c -60 /usr/share/dict/american-english
$ head --bytes -60 /usr/share/dict/american-english

8. Establecer NUL como delimitador de línea

La opción -z de la utilidad head permite a los usuarios establecer el carácter NUL() como delimitador de línea en lugar del carácter de nueva línea. Esto puede ser útil cuando las líneas se separan usando espacios en lugar de nuevas líneas. Comprueba el siguiente ejemplo para ver cómo funciona.

$ head -c 6 -z /usr/share/dict/american-english

La sintaxis larga para la opción -z es -cero-terminado. El siguiente ejemplo utiliza esta sintaxis.

$ head --bytes 6 --zero-terminated /usr/share/dict/american-english

9. Mostrar la página de ayuda

La página de ayuda de los comandos de Linux muestra información resumida de todas las opciones disponibles y cómo utilizarlas. Puedes ver esta página para el comando head usando el siguiente comando simple.

$ head --help

Se imprimirán las opciones disponibles y la sintaxis de los comandos head. Esta opción no tiene una forma corta.

10. Mostrar la página man

La página man o manual de un comando de Linux proporciona información en profundidad sobre el comando. Es el mejor lugar para encontrar información sobre el comando o sus opciones. Puede ver la página man para el comando head de Linux usando el siguiente comando.

$ man head

Consulta esta página siempre que necesites información detallada sobre el uso del comando head.

Conclusión

El comando head es una utilidad sencilla pero útil para la manipulación de archivos. Si sabes utilizarlo eficazmente, tu trabajo diario será mucho más sencillo. Por suerte, es una herramienta muy sencilla y solo tiene unas pocas opciones en la línea de comandos. Esto hace que sea fácil dominar este comando en poco tiempo.

Lee: Cómo Añadir Y Configurar El Swap Space En Ubuntu Linux

Si pruebas los comandos mostrados en esta guía, deberías ser capaz de utilizarlos eficazmente en el futuro. También puedes marcar esta guía para futuras referencias si lo deseas. Esperemos que hayamos conseguido proporcionarle la información que buscabas.

En Tutomundo.com esperamos que te haya gustado nuestro contenido y hayas aprendido estos Ejemplos Del Comando Linux Head Para Principiantes, si tienes una duda o cualquier sugerencia no dudes en dejar un comentario.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información