➤ Efectos Más Comunes De La Pancreatitis en Perros

Uno de los efectos de la pancreatitis en perros  más común,  es que, es enfermedad una enfermedad muy  dolorosa, dichos efectos  están asociados,  uno a los síntomas que este padece cuando la enfermedad aparece por primera vez y dos cuando, ya el perro supera lo síntomas, pero queda padeciendo de la enfermedad.

Es importante destacar que la pancreatitis en perros al NO tener cura, el perro queda sufriendo los efectos y consecuencias de esta enfermedad lo que amerita cuidados permanentes por el resto de su vida, dichos cuidados están principalmente vinculados a la alimentación, esta debe ser libre o reducida  de grasas, carbohidratos industrializados y procesados, así como azúcares refinados, que no deberá consumir el perro y si lo hace será de manera escasa para evitar el sobre funcionamiento del páncreas y el descontrol en la producción de enzimas que afecta el proceso de digestión en el can.

Índice De Contenidos
  1. Efectos de la Pancreatitis en Perros.
  2. Medidas Preventivas para Reducir los Efectos de la Pancreatitis en Perros.
  3. Conclusiones

Efectos de la Pancreatitis en Perros.

perro deprimido sin ganas de comer 750x375 opt 1Como lo hemos señalado antes la pancreatitis en perros no tiene cura,  sus principales características en cuanto a sus efectos son de dos tipos, los efectos a corto plazo o los que están vinculados con la sintomatología de la enfermedad, que a su vez están asociados a la pancreatitis leve y  los efectos de la pancreatitis en perro, a largo plazo o de padecimiento perenne, que son los asociados a la pancreatitis crónica, este último determina la nueva condición de su salud del perros, es decir las consecuencias que ha dejado la enfermedad en el can lo que lo convierte en un perro con una enfermedad crónica.

En cuanto a los efectos a corto plazo o vinculados con la sintomatología de la pancreatitis en perros y que suelen aparecer de manera inmediata o repentina tenemos:

  • Aumento de la temperatura corporal del perro de manera súbita o repentina, es decir fiebre, esto como consecuencia de la inflación que está sufriendo el páncreas y que se manifiesta en la aparición de fiebre alta en el can.
  • Inapetencia o anorexia por parte del perro, el animal mostrara rechazo ante la comida producto del dolor en su sistema digestivo.
  • Vómitos y evacuaciones líquidas aparecen de manera repentina, esto ocasiona una pérdida de peso evidente en el perro, he incluso puede ocasionar deshidratación, por lo que, se sugiere que sea atendido de inmediata para no comprometer la salud del can.
  • Estado de ánimo depresivo o desgano anímico por parte del perro.
  • Dolor en la zona abdominal del perro, este es uno de los efectos más evidentes y determinantes de la enfermedad, puesto que al constreñir el páncreas producto de la obstrucción causada por la grasa, este se inflama o hincha lo que le causa un dolor bastante fuerte en el abdomen al perro.

Los efectos a largo plazo están  vinculados a las consecuencias que deja de la pancreatitis en perros, fundamentalmente se basan a la nueva condición que va a tener el perro producto de esta enfermedad.

En este sentido, una vez que el páncreas está afectado con la enfermedad, es necesario tomar en consideración las medidas que permiten regular la sobre producción de enzima de este órgano. Por ello los efectos de la pancreatitis en perros, a largo plazo son:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
  • Decaimiento anímico del perro, el dolor constante de la zona abdominal del perro produce que su estado de ánimo cambie y se observe un comportamientos depresivos. Cuando el perro presente este síntoma es un indicador de que su páncreas no está funcionado bien, por lo que necesita tratamiento para contrarrestar el padecimiento.
  • Vómitos y  evacuaciones líquidas distanciadas o moderadas, una vez que el páncreas está afectado es posible que cuando el perro consuma grasa de origen animal, carbohidratos y azúcares se presente esta afección, como consecuencia del sufrimiento de la pancreatitis.
  • Irregularidad en los proceso de producción de enzimas pancreáticas, ya una vez afectado el páncreas por la inflación su proceso de funcionamiento queda alterado, por lo que, cuando se aplica el tratamiento correspondiente, este se desinflama y regulariza su producción de enzimas, pero esto no significa que se haya curado la enfermedad, si el perro comienza con la ingesta de alimentos no adecuados el páncreas se volverá a obstruir e iniciara el ciclo de autoconsumo de nuevo.
  • Una vez que el perro padeció de la enfermedad, hay que seguir una dieta estricta, libre o reducida de grasa, carbohidrato y azúcar refinada para mantener los niveles de jugos pancreáticos, insulina y bilis estables esto como parte de las enzimas que produce el órgano para regular los proceso de transformación y absorción de alimentos así como los niveles de glucosa en la sangre.

Medidas Preventivas para Reducir los Efectos de la Pancreatitis en Perros.

Existen medidas que se pueden emplear para evitar los efectos de la pancreatitis en perros  y que mejoran la calidad de vida del can, estos son.

  1. Evitar alimentos con altos contenido de grasa animal, a pesar de que la condición biológica de los perros de carnívoro, se puede evitar que esto consuma carne saturadas de grasa, ya que esto causa que el páncreas deba producir más enzimas de las necesarias para poder transformar y absorber  todo los nutrientes por parte del organismo del perro.
  2. Estimular el consumo de sopas, cremas, potajes con verdura y carne licuada en el perro para ayudar a la regeneración de las funciones del páncreas en el perro.
  3. Si el padecimiento de perro es bastante severo, puedes ayudar a las funciones de este órgano con el consumo de enzimas pancreáticas que contribuyen a estabilizar las funciones del mismo.
  4. Si tu perro no sufre de pancreatitis, puedes evitar esta enfermedad manteniendo una alimentación balanceada y acorde con su raza y tamaño, no sobre alimentes al perro, ya que los perros con obesidad pueden sufrir de esta enfermedad.
  5. Consulta al médico veterinario si evidencias los efectos de la pancreatitis en perros, en tu mascota el indicará cuales son las medidas necesarias a tomar para controlar la enfermedad.

Conclusiones

La pancreatitis en una enfermedad que afecta a los humanos y a los perros, en la actualidad se ha visto un incremento de esta patología como consecuencia de los desórdenes y malos hábitos alimenticios, propios de esta época. Es por ello, que si queremos resguarda la salud de nuestras mascotas en este caso de los perros, debemos darle alimentos acordes a su condición biológica, es decir evitar el consumo de azúcar en los perros, no darle caramelos, pasteles galletas, helados entre otros dulces, los perros no necesitan de estos alimentos; Por el contrario estos alimentos lo hacen proclive a sufrir de pancreatitis y diabetes.

El consumo de carne debe ser de tipo magra, las carnes saturadas de grasa no son recomendadas, de igual manera no es necesario que nuestro perro consuma pasta, panes o harinas procesadas, por que esto, hace que su sistema digestivo funciones más para poder transformar y absorber todos estos alimentos. Los alimentos para perro, como la perrarina son la mejor opción a la hora de alimentarlos ya que ellos poseen todos los nutriente que el can necesita para estar saludable.

También puedes leer: ¿Qué es la Displasia de Cadera en Perros?

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información