➤ Como se realiza el Diagnóstico de la Dermatitis en Perros

Es un padecimiento o enfermedad  cutánea, es decir de la piel, esta ocurre en el nivel superior de la dermis, originando una  hinchazón pruriginosa, que se exterioriza de diferentes formas, erupciones, úlceras, enrojecimientos de la piel, comezón permanente, en muchos de los casos se forman costras y escamas, donde habitan, hongos y ácaros, que hacen que la enfermedad avance por todo el cuerpo del can, de allí la necesidad del diagnóstico de la dermatitis en perros.

Diagnóstico de la Dermatitis en Perros

No es una de las enfermedades sencillas de diagnosticar, ya que, tiene síntomas  parecidos con otras enfermedades de la piel, pero poniendo atención a los síntomas y con una visita oportuna al veterinario, se puede detectar el tipo de dermatitis y cuál es el tratamiento mas efectivo para erradicarla.

El diagnóstico de la dermatitis en perros, dependerá de los síntomas que presente en can, estos síntomas es la clave para saber y entender, qué tipo de padecimiento o dermatitis tiene el animal. Existen diversos tipos de dermatitis, por ello hay que estar alerta de los síntomas, ya que, los síntomas son similares para todos estos tipos por lo que el diagnóstico de la dermatitis en perros, puede prestarse a confusiones.

Índice De Contenidos
  1. Diagnóstico para detectar la Dermatitis en Perros, de tipo Atópica.
    1. Pruebas de Alergia
    2. Diagnóstico de la dermatitis en Perros de tipo  Acral o por Lamido.
    3. Diagnóstico por Alergia Alimentaria
    4. Diagnóstico por Picadura de Pulga
  2. Conclusión

Diagnóstico para detectar la Dermatitis en Perros, de tipo Atópica.

Esta dermatitis, aparece en los tres primeros años de vida del can, por lo que, su edad es determinante en el diagnóstico de la dermatitis en perros jóvenes, otro aspecto importante es la aparición de los pruritos en la cara y más si, el perro no está expuesto a agentes externo, que puedan provocar la aparición de la dermatitis. Las pruebas que determinan el diagnóstico de esta dermatitis son:

Pruebas de Alergia

Esta prueba, es parte del diagnóstico de la dermatitis en perros, su objetivo es  determinar cuáles son los agentes alérgenos responsables de la aparición o manifestación de la dermatitis. En dicha prueba se mide el IgE, que es el anticuerpo que causa la dermatitis atópica. Existen dos tipos de pruebas para la detectar el tipo de alergia.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La prueba intradérmica, esta prueba consiste en inyectar en una área específica debajo de la piel de can, una serie de agentes alérgenos y observar la reacción de la piel a dichos agentes, para determinar, cuáles son los que afectan la salud de animal. Esta es una de las  pruebas, más comunes para detectar las alergias.

Prueba serológica, Esta prueba consiste en la realización de exámenes de sangre, aquí a través de la detección de cantidad de IgE presente en la sangre del can, se puede evidenciar si existe alguna reacción alérgica que lo esté afectando. Esta prueba no es tan efectiva como la intradérmica.

Diagnóstico de la dermatitis en Perros de tipo  Acral o por Lamido.

Existen varios factores que causa esta dermatitis, por lo que, se debe estar atento a los síntomas para un buen diagnóstico. Una de las causas es una herida abierta, un golpe interno,  dolor en alguna zona específica, afectación de una articulación; El can lame constantemente la zona afectada infectando bien sea la herida o enrojece y engrosa la piel causando la laceración y por ende la aparición de la dermatitis acral.

El diagnóstico, consiste en  una inspección general, para detectar si hay alguna afección ortopédica en algunas de las articulaciones o extremidades del can, fundamentalmente en la zona donde el perro se lame frecuentemente y se produjo la herida.

Otro de los pasos, es una revisión o inspección dermatológica, el veterinario evaluará la lesión anular o multifocal, esta lesión sobresale del resto de la piel, debido al engrosamiento de la misma. Para ello, se puede realizar un raspado de la piel, para evaluar si existe parásitos o bacterias, que infectan la herida.

Otro procedimiento es la realización de radiografías, que permiten ver si hay una lección ortopédica del animal, que produce dolor y el can lo manifiesta a través de lamido permanente.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Diagnóstico por Alergia Alimentaria

Esta dermatitis, se produce por una reacción inmunológica excedida ante el consumo de un alimento; esta reacción puede ser bien por indigestión, parasitismo, falta de permeabilidad del intestino, es decir, el intestino absorbe las proteínas de manera descontrolada y produce la reacción que se manifiesta en la aparición de pruritos o enrojecimiento de la piel.

Para detectar esta dermatitis, se debe corroborar los síntomas y revisar cuál fue la rutina del can, así como verificar cuales fueron los alimentos ingeridos por el can. Realizar el diagnóstico de este tipo de dermatitis es complicado, ya que, las prueba de serológicos son insuficientes.

El mecanismo más efectivo, es detectar cual son los alimentos que consume o consumió el perro, por lo general esta detección dura dos semanas aproximadamente; este procedimiento recibe el nombre de test de provocación.   Posterior a ello, verificar cuál de los alimentos produce los pruritos o el enrojecimiento de la piel del can, para proceder a su eliminación.

Diagnóstico por Picadura de Pulga

Esta dermatitis es la más sencilla de detectar, ya que, el principal vector que ocasiona la patología es la pulga y la garrapata, por lo que, su manifestación es evidente.

Para ello, se debe revisar las zonas donde hay los pruritos y la caída del pelaje de can y verificar la existencia del parásito en el cuerpo del mismo; ya que, es la saliva del parásito que al estar en contacto con la piel del animal produce la reacción alérgica.

El mecanismo más efectivo, para combatir esta patología es erradicar el parásito del cuerpo del can.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Conclusión

Realizar el diagnóstico de la dermatitis en perros, requiere de la observación minuciosa de la piel de can, esto quiere decir que hay que estar atento; a los que alimentos que consume, verificar si hay la existencia de parásitos externo como pulgas y garrapatas.

Cuales son las zonas, que lame constantemente y revisar que no tenga problemas ortopédicos o dolor por otra patología, incluso la edad es determinante para descartar cualquier problemas dérmico en el can. El buen diagnóstico de esta patología es la garantía de un tratamiento acertado para erradicar la enfermedad.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información