➤ Dermatitis Seborreica en Perros. Signos, Síntomas, Consecuencias

La dermatitis seborreica en perros, es una de las dermatitis que puede ser controlada con tratamiento constante y permanente, aunque este padecimiento no tiene cura,  puesto que es una enfermedad de orden genético que afecta la salud del can.

Existen diferentes tipos de razas de perros más proclives a sufrir de este tipo de dermatitis, como lo son: el bóxer, el cocker spaniel o el shar pei,

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la Dermatitis Seborreica en Perros?
  2. Síntomas de la Dermatitis Seborreica en Perros
  3. Tratamiento para la Dermatitis Seborreica en Perros

¿Qué es la Dermatitis Seborreica en Perros?

Es una enfermedad de orden genético, que ocurre debido a los desórdenes endocrinos del cuerpo, es Seborrea canina opt 1decir, sucede un proceso de inflamación a nivel de la dermis, causando deficiencias en el proceso de queratinización, este proceso puede manifestarse, bien sea por una mayor o escasa queratinización de la piel, que en muchos de los casos produce un descamación de la epidermis, que es la capa superior de la piel.

La dermatitis seborreica en perros, se hace evidente cuando, se observa costras blancas en el cuerpo del animal, estas costras son consecuencia de la descamación de la piel.  Esto pasa, cuando las glándulas sebáceas, se obstruyen a nivel de los folículos pilosos, causando una deficiente hidratación de la piel, en otros casos se produce un exceso de sebo de estas glándula, que causan oleosidad exagerada en el pelaje del animal, produciendo mal olor en el mismo.

Hay tres tipos de dermatitis seborreica;  la dermatitis seborreica en perros  de tipo seca; esta es la que produce una descamación de la piel, debido a la deficiencia en el proceso de queratinización de la epidermis.

Dermatitis oleosa: En esta se produce en abundancia el sebo o la grasa en los folículos piloso del perro, lo que hace que  la piel se descame, pero quede sujeta al pelo del perro, produciendo mal olor en el animal; la otra es dermatitis seborreica, esta aparte de producir exceso de grasa en el pelaje y piel del can, también, ocasiona  irritación y abultamiento en la piel producto del proceso de inflamación de la misma.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Síntomas de la Dermatitis Seborreica en Perros

  • El principal síntoma es la descamación de la piel, es decir, aparición de una caspa blanca o gris en la piel y pelaje del perro, las áreas más afectadas son: lomo del perro, orejas parte externa e interna, cara de perro, patas específicamente zona interna de  los dedos, zona perianal.
  • Mal olor producto en el perro del exceso de sebo en su piel y pelo.
  • Enrojecimiento e inflamación, producto del descontrol de las glándulas sebáceas del perro.

Tratamiento para la Dermatitis Seborreica en Perros

El tratamiento para combatir la dermatitis seborreica en perros, va a varia según su tipo; Por ejemplo: para tratar la dermatitis oleosa, Se sugiere baños con azufre y  Ácido Salicílico, este ácido, es un beta-hidroxiácido que contiene  elementos antimicrobianas,  que coadyuvan a detener la descamación de la piel del perro, evitando que las bacterias y hongos penetren las otras capas de la piel. Por otra parte, controla la producción  de oleosidad  que causa  la seborrea o el exceso de sebo en la piel del perro.

Otra característica del ácido salicílico,  que su acción como queratolítico, permite la regeneración de la epidermis, por lo que contribuye a la desaparición  de la caspa y por ende de la dermatitis seborreica en los perros. Este producto puede ser empleado en champú y jabones, se recomienda aplicar los baños al perro una vez por semana; para así controlar la enfermedad.

Otros de los tratamientos empleados para controlar la dermatitis seborreica en perros, son los retinoides, estos son suministrados en pastillas o jarabe.  Es la actualidad dicho medicamento está siendo usado con mucha frecuencia para combatir y controlar enfermedades dermatológicas ya que, ayuda a sanar o aliviar el proceso de inflamación de la piel. Es importante destacar que la administración de cualquier medicamento debe ser sugerida por un médico veterinario, esto con la finalidad de evitar efectos que atente contra su salud.

En el caso de la dermatitis seborreica en perros, de tipo seca, mantener la hidratación de la piel es vital, esto se puede realizar a través de cremas que contenga emolientes como ácido láctico, ya que, por su acción queratolítica humecta la piel del can, contribuyendo a retener el agua en la epidermis del can.

Un elemento que ayuda a controlar la dermatitis seborreica en perros, es la alimentación, suministrar proteínas bajas en grasas como el pollo, alimentos con alto contenido de omega3, son necesarios para reducir el la producción de sebo y equilibrar el proceso de queratinización de la piel del perro.

Conclusiones

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Para evitar patologías en la piel del perro, siempre es recomendable aplicar baños con champús medicados, bien sea champús hipoalérgicos, rehidratantes, antisépticos, incluso insecticidas (para combatir pulgas y garrapatas); esto se debe a que este tipo de champús, permitirá controlar, parásitos, ácaros, hongos entre otros agentes externos e internos a los que está expuesto el can.

El primer paso para una  buena salud de la piel en perros, es su aseo, mantener a nuestras mascotas limpias es garantía de prevención de enfermedades cutáneas.

También puedes leer: Hidrocortisona: Pomada Para La Comezón En Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información