➤ Que es la Diabetes en Perros. Causas, Etiología, Consecuencias

La diabetes actualmente se ha vuelto una patología muy común en humanos y perros, este padecimiento de forma crónica se ha estado incrementado de manera acelerada en los canes. La Diabetes en perros, está asociada a un incremento de los niveles de glucosa en la sangre, su origen está relacionado, con la insuficiencia del organismo del can para producir insulina, a este tipo se le conoce como diabetes I y el otro factor es la insuficiencia del cuerpo para el uso de la insulina producida a esta diabetes se le conoce como, diabetes  tipo II.

Ahora bien,  los perros  hasta los momentos la diabetes mas frecuente en perros es la de tipo I; esta enfermedad  arremete en contra del sistema endocrino de can, haciendo que exista descontroles en el índice de azúcar en sangre del perro.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la Diabetes en Perros?
  2. Causas y Etiología de la Diabetes en Perros.
    1. Síntomas de la Diabetes en Perros.
    2. Consecuencias de la Diabetes en Perros.
  3. Conclusiones

¿Qué es la Diabetes en Perros?

Que es la diabetes en perros. Causas, Etiología, ConsecuenciasEl páncreas es el órgano encargado de producir la insulina en la sangre, en una de sus funciones  como lo es la endocrina; La diabetes en perros,  es una  perturbación metabólica que se origina como consecuencia de la falta total o parcial de insulina, esta hormona es  generada y procesada por el páncreas, este es el que indica al  organismo el uso de la glucosa en el cuerpo, la glucosa a su vez es una de las primeras  fuentes de energía, ella es obtenida por medio de los alimentos y de las reservas que el perro tiene en su organismo.

Se puede decir que  la diabetes en perros, es padecida cuando el órgano del páncreas pierde su función de producir insulina, es decir, el perro sufre o sufrirá de  diabetes mellitus no insulinodependiente. Ahora bien, cuando el perro su función pancreática es irreversible se le llama diabetes mellitus o insulino dependiente, esta es la diabetes en perros más común.

Las características de la diabetes de tipo I o diabetes mellitus insulinodependiente, es que  la enfermedad puede aparecer por una destrucción paulatina de las células beta del páncreas del perro. Lo que se traduce, en que su organismo es incapaz de producir o elaborar  insulina alterando su resistencia a la glucosa proveniente de los alimentos. Esta tipo de diabetes en perro, tiene un origen principalmente genético.

En el tipo de Diabetes no insulinodependiente o Tipo II. El padecimiento puede originarse cuando el organismo del perro, muestran resistencia  a la glucosa. Es decir que su páncreas sigue elaborando insulina en niveles aceptable; pero otros órganos como hígado, los tejidos de mismo páncreas son menos sensible al procesamiento de la glucosa, lo que altera los nivel de insulina en la sangre del perro.  Ocasionando una reducción en los niveles de sensibilidad a la insulina.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Este tipo de diabetes en perros, puede estar ocasionada por factores como la obesidad en los perros, la ausencia de actividad física, sexo del can esto se debe a que hay mayor probabilidad que las hembras  sufren de diabetes tipo II que los machos y a la edad, los perros adultos o ancianos sufren con mayor frecuencia de diabetes tipo II.

Causas y Etiología de la Diabetes en Perros.

Como ya hemos explicado antes, existen dos tipos de diabetes en perros , la diabetes I y la diabetes II, la diabetes de tipo I es la más usual en los canes, aunque ambas comparten los mismos síntomas, mas no así su origen o causas. En el caso de la diabetes de tipo I en los perros su padecimiento está asociado a factores genéticos, es decir que sistema inmune del perro, auto consume o destruye las células beta del páncreas que son las responsables de la producción de insulina. Para la diabetes de tipo II, los perros que tiene mayor probabilidad de sufrirla, son aquellos que tiene obesidad o sobrepeso y una escasa actividad física.

La explicación es, que al existir abundancia de grasa corporal en el perro esta se aloja por lo general en su región abdominal, como  manifestación a la resistencia de la insulina. En este sentido,  las células grasas no son procesadas, ni asimiladas de manera correcta por la insulina, lo que ocasiona que el cuerpo del can emplee más insulina.

En un primer momento, el páncreas fabrica más insulina para cumplir con la demanda del cuerpo, pero a medida que se le va exigiendo más producción de insulina, inicia un proceso de deficiencia del órgano ya que, no puede producir las cantidades necesaria para la adsorción, porque los niveles de grasa y azúcar son mayores que la insulina que este produce.

Síntomas de la Diabetes en Perros.

Los síntomas de la diabetes en perros, tanto de la I y la  II , comparten la misma características la cual es:

  • Incremento en el consumo de agua, manifestándose en una sed excesiva, a este síntoma se le denomina polidipsia.
  • Incremento en la periodicidad de orinar así como en la cantidad de orina por parte del perro, a este síntoma se le denomina poliuria.
  • Incremento en el apetito del perro, manifestación constante del deseo de alimentarse, a este síntoma se le denomina polifagia.
  • Pérdida o aumento paulatino del peso del perro sin motivo aparentes.

Consecuencias de la Diabetes en Perros.

Al tratarse de una enfermedad de tipo crónica, requiere de cuidados permanentes por tratarse de una enfermedad para todo la vida del perro. En la diabetes en perros,  es fundamental cuidar aspectos como la alimentación y la actividad física del can a fin de resguardar su condición física, puesto que las consecuencias pueden ser devastadoras.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Las consecuencias de la diabetes en perros se puede manifestar en la aparición de nuevas enfermedades entre ellas se pueden destacar:

  1. Catarata diabética, es cuando el cristalino del ojo del perro se pone opaco, disminuyendo la entrada de luz en el ojo, que conlleva  a la limitación de su visión.
  2. Aumento en las infecciones de las vías urinarias.
  3. Hinchazón del páncreas o pancreatitis, producto del constreñimiento del órgano.
  4. Patologías renales o Insuficiencia renal en el perro.
  5. Insuficiencias coronarias.
  6. Dificultades en el pelaje, pérdida del pelaje.
  7. Postura pletórica: movimientos reducidos y problemas para saltar.

Conclusiones

Cuando un perro sufre de diabetes hay que tomar en consideración varios aspectos para  proporcionar una mejor calidad de vida; uno de ellos es medir de manera frecuente los niveles de azúcar en sangre del perro, esto se puede hacer por medio de una aparato llamado glucómetro, este chequea los niveles de glucosa en la sangre del perro.

Otro aspecto, está asociado con el tratamiento de la enfermedad es probable que haya que suministrar dosis de insulina al can. Esta se hace por medio de inyecciones subcutáneas, la cual sera indicada por el médico veterinario de la mascota. El otro elemento, es la alimentación un perro con diabetes debe ser alimentado con mayor frecuencia durante el día, su dieta de contemplar alimentos bajo o nulos en grasas y azúcares, así como un alto consumo de fibra para favorecer la producción de insulina por parte del páncreas.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es manteniendo unos patrones alimenticios acordes con la raza del can, de la misma manera estimulando la actividad física en nuestro perro para evitar este padecimiento, cuando se trata de diabetes de tipo I, el veterinario determinará las causas, para ambas diabetes es fundamental que el médico veterinario realice el diagnóstico e indique el tratamiento correspondiente al perro. Un perro con diabetes puede tener una vida normal, siempre y cuando se cumpla con su tratamiento.

También puedes leer: 9 Enfermedades en los ojos de los perros

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información