➤ Cómo Se Diagnostica El Moquillo En Perros

El moquillo puede ser en ocasiones confundido con otras condiciones médicas dependiendo de los síntomas que se presenten primero. Por esto, siempre es importante saber cómo se diagnostica el moquillo en perros, así el dueño podrá discutir con su veterinario los pasos a seguir para lograr un diagnóstico correcto de su mascota.

El virus del moquillo canino se elimina en todas las secreciones corporales de animales con infección aguda. Se puede transmitir por contacto directo, por exposición a aerosoles o gotas respiratorias. Aunque el virus no es extremadamente duradero, puede sobrevivir en el medio ambiente durante al menos varias horas, y durante ese tiempo puede transmitirse por fómites como manos, pies, instrumentos, equipos o superficies ambientales contaminadas.

El período de incubación de este virus suele ser de entre 1 a 2 semanas desde el momento de la exposición hasta el desarrollo de los signos clínicos iniciales. Sin embargo, este período ha sucedido entre 4 a 5 semanas o incluso más. Ocasionalmente, se desarrollan signos neurológicos meses después de la exposición en perros que nunca mostraron signos iniciales de infección. Por lo tanto, la cuarentena de los perros posiblemente expuestos al moquillo debe durar un mínimo de un mes, e incluso entonces es imposible asegurarse de detectar todos los casos.

Índice De Contenidos
  1. Cómo se diagnostica el moquillo en perros
    1. 1. Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa
    2. 2. Ensayo de inmunofluorescencia
    3. 3. Serología
    4. 4. Necropsia / histopatología
    5. 5. Análisis de sangre
  2. Diagnóstico diferencial del moquillo canino

Cómo se diagnostica el moquillo en perros

cómo se diagnostica el moquillo en perrosLos signos clínicos de moquillo son familiares para la mayoría de los veterinarios y a menudo conducen a un diagnóstico clínico tentativo. Pero debido a que los signos clínicos pueden imitar otras enfermedades infecciosas, mostraremos algunas de las pruebas que pueden ayudar a establecer un diagnóstico definitivo.

Los síntomas que se presentan reflejan la patogenia secuencial de la infección por el virus y una comprensión de la patogenia viral ayudará a determinar qué muestras son las más apropiadas para seleccionar para hacer las pruebas disponibles.

1. Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa

Se puede detectar ARN viral en secreciones respiratorias, líquido cefalorraquídeo, heces y / u orina (según la localización del virus). Este estudio es uno de los usados cuando se quiere saber cómo se diagnostica el moquillo en perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Un resultado negativo en esta prueba no descarta la presencia del virus del moquillo, especialmente cuando las muestras se obtienen tarde en la enfermedad cuando ya el virus no se puede eliminar. Es posible obtener falsos positivos dentro de las semanas 1 a 3 después de la vacunación. Esto parece ser bastante infrecuente, especialmente si varias muestras son positivas cuando se muestrea una población, el índice de sospecha de moquillo debería ser alto.

Para ayudar a diferenciar entre la interferencia de la vacuna y la infección verdadera, se han desarrollado otras pruebas del virus del moquillo canino. Estas pruebas proporcionan una medida cuantitativa de la carga viral del moquillo, que generalmente es mucho más alta una vez que la infección está activa en comparación con el nivel detectado debido a la colocación reciente de la vacuna.

2. Ensayo de inmunofluorescencia

Funciona para detectar cuerpos de inclusión en el raspado conjuntival, la capa leucocitaria, sedimentos de orina, cateterización vesical traumática, lavado transtraqueal o líquido cefalorraquídeo cuando hay signos de daño neurológico.

Es muy probable que el resultado positivo indique presencia de la infección en lugar de vacunación. Sin embargo, un resultado negativo no sirve para descartar la enfermedad, ya que los falsos negativos son muy comunes. Este ensayo será mucho más útil al inicio de la enfermedad. Es muy probable que el pelaje sea positivo muy temprano, a veces antes de que aparezcan los signos clínicos.

Las muestras conjuntivales y genitales (orina o vejiga) pueden resultar positivas en las primeras 2 a 3 semanas de infección. Los lavados transtraqueales pueden ser positivos durante más de 3 semanas. Es importante saber que el virus persiste en el sistema nervioso central durante al menos 60 días. Al saber cómo se diagnostica el moquillo en perros, este es un buen estudio a realizar.

3. Serología

cómo se diagnostica el moquillo en perrosLa vacunación genera títulos de los anticuerpos indistinguibles de la infección natural; debido a esto, la serología tiene una aplicación limitada en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede ser útil para diagnosticar a los perros que con seguridad no han sido vacunados recientemente. Este es un buen estudio para saber cómo se diagnostica el moquillo en perros.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

IgM:

Son los anticuerpos séricos medidos por ELISA.

Posibles resultados positivos dentro de las primeras 3 semanas de la vacunación. Si no es así, un resultado positivo resulta un buen indicador de la presencia de la infección por moquillo. Los anticuerpos IgM persisten durante cerca de 5 a 12 semanas durante la enfermedad natural. Resultados negativos falsos pueden verse en perros que fallecen sin mostrar una respuesta de anticuerpos así como en perros que han resultado infectados en una forma aguda o crónica.

IgG:

Muestra títulos en serie con 2 muestras de suero tomadas en un período de dos semanas. Esto se hace para detectar un aumento en títulos. Se esperan IgG con títulos positivos en aquellos perros que han sido vacunados. Así que no se puede usar un solo resultado positivo de esta serología para diagnosticar el moquillo.

Valor de diagnóstico:

En un perro no vacunado en el último mes, los títulos en aumento indican presencia de la infección. Cuando se ve un aumento de más de 4x es indicativo de la presencia del virus, incluso en un perro recientemente vacunado. Los aumentos menos dramáticos en el título IgG podrían ser causados por infección o la vacunación reciente. Los falsos negativos son posibles como con IgM.

4. Necropsia / histopatología

El bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, el estómago, el duodeno, la vejiga y el cerebro deben ser sometidos a un examen por un patólogo para detectar moquillo, ya que pueden localizarse en muchos tejidos diferentes.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Valor de diagnóstico:

El moquillo canino puede ser identificado de manera confiable en la necropsia e histopatología, siempre y cuando esta sea practicada por un patólogo calificado. Cuando el moquillo es motivo de preocupación y otros métodos de prueba no han llegado a un diagnóstico definitivo, hacer una necropsia será un gasto que valdrá la pena si se trata de un perro que se presume murió de la infección para determinar si el moquillo fue la causa o no.

5. Análisis de sangre

Por lo general, estos no son útiles para diagnosticar el moquillo, aunque en algunos casos pueden revelar linfopenia (una deficiencia de linfocitos, un tipo de célula del sistema inmunitario) durante la infección temprana, seguida de leucocitosis (un aumento en la cantidad de glóbulos blancos que circulan por la sangre) durante una infección posterior.

Diagnóstico diferencial del moquillo canino

Cuando se trata de saber cómo se diagnostica el moquillo en perros, es importante saber que muchas enfermedades pueden causar síntomas parecidos al moquillo canino. Por esto es importante que esas otras condiciones se descarten durante el proceso de diagnóstico.

Los síntomas respiratorios (por ejemplo, tos y respiración dificultosa) pueden ser causados por una neumonía de origen bacteriano. Los síntomas intestinales (p. Ej., diarrea y vómitos) podrían ser síntomas de gastroenteritis. Por su parte, las convulsiones y otros síntomas neurológicos pueden ser signos clínicos de la toxoplasmosis o epilepsia.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información