➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Moquillo Canino

El virus del moquillo es un paramixovirus que está estrechamente relacionado con los virus de la peste bovina y el sarampión. La ruta principal de infección es a través de secreciones de animales infectados. Algunos perros infectados pueden ser capaces de transmitir el virus durante varios meses, así que para evitar una epidemia es importante conocer los Síntomas del moquillo canino.

El virus se replica inicialmente en el tejido linfático del tracto respiratorio. Este tipo de viremia produce infecciones en los tejidos linfáticos, que es seguida por una infección de los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urogenital. Además, ataca al sistema nervioso central y los nervios ópticos.

La enfermedad sigue a la replicación del virus en estos tejidos. El grado de viremia y el grado de diseminación viral a varios tejidos está moderado por el nivel de inmunidad humoral específica en el huésped durante el período virémico.

Diagnosticar a un perro con moquillo canino puede ser difícil. A menudo se basa en signos clínicos y la edad de la mascota. No existe una prueba específica para el moquillo canino, pero ciertas pruebas de laboratorio pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico.

Índice De Contenidos
  • 10 Síntomas del moquillo canino más comunes
    1. 1.- Fiebre
    2. 2.-Moqueo
    3. 3.- Descarga de los ojos
    4. 4.- Neumonía
    5. 5.- Síntomas Gastrointestinales
    6. 6.- Letargo
    7. 7.- Anorexia
    8. 8.- Convulsiones
    9. 9.- Endurecimiento de las almohadillas de las patas
    10. 10.- Parálisis
  • 10 Síntomas del moquillo canino más comunes

    El virus, que se propaga por el aire y por contacto directo o indirecto (es decir, utensilios, ropa de cama) con un animal infectado, inicialmente ataca las amígdalas y los ganglios linfáticos de un perro y se replica allí durante aproximadamente una semana. Los signos clínicos del moquillo canino ocurren en etapas y en tres sistemas principales del cuerpo: el tracto respiratorio superior, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central.

    1.- Fiebre

    Este es uno de los síntomas que derivan de las consecuencias respiratorias del virus. Cuando hay infecciones, el cuerpo reacciona elevando la temperatura para tratar de matar la infección responsable.

    Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

    2.-Moqueo

    Cuando existen problemas respiratorios se produce un exceso de fluidos en el tracto respiratorio, esto causa un moqueo constante que es evidente en los perros con moquillo. Este es uno de los primeros síntomas del moquillo canino que los dueños pueden notar cuando se da la infección.

    3.- Descarga de los ojos

    Una vez que el sistema inmune del perro se ve alterado, las infecciones secundarias son comunes. Las infecciones oculares son de las más comunes. Los dueños pueden ver que los ojos del cachorro o perro mostrarán enrojecimiento o una descarga que al principio puede ser un líquido transparente para luego convertirse en una secreción purulenta.

    4.- Neumonía

    Uno de los primeros sistemas que se ven alterados por el moquillo canino es el respiratorio. La supresión del sistema inmune comúnmente produce neumonía que es una inflamación de los espacios alveolares. En el caso de este virus, la mayoría de las neumonías que se presentan en el perro son del tipo infeccioso.

    5.- Síntomas Gastrointestinales

    Los problemas gastrointestinales son otros de los Síntomas del moquillo canino. Los vómitos se presentan bastante temprano siendo considerado uno de los primeros signos que los dueños deben tener en mente. La diarrea es otro de los problemas que se presenta para estos perros y estos síntomas ocasionan grandes problemas para el paciente que se verá descompensado. Estos perros necesitarán atención especial para mantenerlos hidratados.

    6.- Letargo

    El letargo también se presenta comúnmente temprano en los perros que han sido infectados con el virus del moquillo. Los dueños notarán al cachorro dormir mucho más de lo normal y no levantarse ni siquiera cuando se les ofrece comida.

    7.- Anorexia

    Los síntomas del moquillo canino que hemos mencionado antes pueden conducir al perro a sufrir de anorexia. Los vómitos y la diarrea causarán descompensación y la imposibilidad de que el organismo del perro asimile los nutrientes necesarios causando anorexia.

    Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

    8.- Convulsiones

    El tercer sistema que el moquillo afecta es el sistema nervioso. Cuando el virus ataca, uno de los primeros síntomas que se presentan son las convulsiones. Usualmente cuando este síntoma se presenta se estima que ya el perro tiene una afección grave y los tratamientos se centrarán en controlar las convulsiones.

    9.- Endurecimiento de las almohadillas de las patas

    Entre los síntomas del moquillo canino este es uno que se presenta solo si una determinada cepa del virus está presente. Aunque puede no ser tan común como otros, es una señal que los dueños deben tener en cuenta. Esta cepa endurece las almohadillas de las patas así como la nariz en algunos casos.

    10.- Parálisis

    Otro de los síntomas neurológicos que se da, usualmente cuando la enfermedad ya ha avanzado, es la parálisis. Esta condición puede afectar la totalidad del cuerpo de la mascota o solo las patas traseras o delanteras.

    Aunque los síntomas suenan aterradores, en la actualidad muchos veterinarios son capaces de tratar los síntomas del moquillo canino. A pesar de que aún no hay una cura para el virus, controlar los síntomas ha funcionado para salvar la vida de estas mascotas; y aunque a veces los daños neurológicos pueden ser permanentes, muchos dueños deciden no optar por la eutanasia y así salvar la vida de sus mascotas.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información