➤ ¿Existe vacuna para el moquillo canino?

El moquillo en los perros es causado por un virus muy contagioso llamado virus del moquillo canino. La infección generalmente se transmite a través de la boca, la nariz o las secreciones o fluidos oculares (por ejemplo, partículas de estornudos o tos). Existen varias cepas que pueden dar lugar a diferentes grados de enfermedad. Su rápida propagación significa que es vital conocer acerca de la vacuna para el moquillo canino.

El moquillo canino puede afectar el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal, la piel, los ojos y el sistema nervioso, incluido el cerebro. Las infecciones pueden ser fatales. Los síntomas de moquillo pueden incluir letargo, fiebre, falta de apetito, tos, secreción nasal u ojos, heces sueltas, vómitos, áreas anormales de hinchazón o engrosamiento de la piel, problemas para caminar, espasmos y convulsiones. Los perros jóvenes tienen el mayor riesgo de infección. La enfermedad también puede afectar la vida silvestre, como mapaches y zorros, y ocasionalmente hurones y gatos.

No existe cura para el moquillo canino. Afortunadamente, hay disponible una Vacuna para el moquillo canino. Si tu perro está debidamente vacunado y reforzado, no podrá infectarse.

Índice De Contenidos
  1. Vacuna para el moquillo canino
    1. ¿Cuándo deben los perros recibir la vacuna para el moquillo canino?
  2. Efectos secundarios de la vacuna contra el moquillo
  3. ¿Pueden los perros infectarse con moquillo si han sido vacunados?
  4. Adquirir la Vacuna contra el moquillo

Vacuna para el moquillo canino

Vacuna para el moquillo caninoLas vacunas contra el moquillo generalmente se combinan con otras vacunas para reducir la cantidad de inyecciones necesarias. Varias vacunas combinadas están disponibles. Las vacunas DHPP o DAPP vacunan contra el virus del moquillo, adenovirus-1, adenovirus-2 que causa hepatitis, parvovirus y virus de parainfluenza.

Las vacunas de DHLPP vacunan contra las mismas enfermedades que DHPP / DAPP, así como contra las cepas de leptospirosis. También puedes escuchar estas vacunas denominadas vacunas 5 en 1 o 5 vías, 6 en 1 o 6 vías u 8 en 1 u 8 vías, según las combinaciones de vacunas que se utilizan en una vacuna inyectada

¿Cuándo deben los perros recibir la vacuna para el moquillo canino?

Los perros pueden ser vacunados a las seis semanas de edad. Esto es especialmente importante de saber porque los cachorros tienen un mayor riesgo de infectarse. Los cachorros deben recibir su primera vacuna contra el moquillo o vacunarse entre las seis y las ocho semanas de edad, y luego recibir la vacuna cada dos o cuatro semanas hasta que tengan dieciséis semanas de edad. Después de esta serie inicial de vacunas para cachorros, necesitarán un refuerzo al año de edad, luego otro refuerzo cada uno o tres años por el resto de sus vidas.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Los perros mayores deberán recibir al menos dos vacunas, separadas por dos o cuatro semanas, seguidas de una vacuna de refuerzo en un año y luego cada uno o tres años a partir de entonces.

Efectos secundarios de la vacuna contra el moquillo

Vacuna para el moquillo caninoEn su mayor parte, la vacuna para el moquillo canino y la mayoría de las vacunas con las que se puede combinar son muy seguras. La hinchazón o el dolor en el sitio de inyección no son infrecuentes. Algunas mascotas pueden estar un poco cansadas durante las primeras 24 horas después de la vacuna. Estos son efectos leves pero normales de la mayoría de las vacunas y deberían mejorar con el tiempo y el descanso.

Algunos perros pueden experimentar una reacción a la vacuna. Este es un efecto secundario más grave. Los síntomas incluyen urticaria o manchas rojas en el estómago, hinchazón de la cara y dificultad para respirar. Si notas estos síntomas, llama a tu veterinario inmediatamente, ya que estos síntomas a veces pueden ser potencialmente mortales.

Los perros con antecedentes de una reacción a las vacunas contra el moquillo a veces pueden continuar vacunándose según sea necesario. Para hacer esto, los veterinarios a menudo medicarán previamente a los perros con esteroides y / o antihistamínicos para prevenir la reacción antes de que comience.

Algunos veterinarios también dividirán las vacunas anuales adicionales durante dos o cuatro semanas, como las vacunas contra la rabia y la tos de las perreras, para evitar una reacción exagerada del sistema inmunitario. El veterinario podrá discutir inquietudes y soluciones acerca de si continuar vacunando o no, y qué esperar con futuras reacciones.

Otras reacciones

La encefalitis posvacunal es una afección cerebral inflamatoria que se ha informado raramente después de la vacunación contra el virus del moquillo. En animales jóvenes, la osteodistrofia hipertrófica puede ser otro efecto secundario de la vacuna contra el moquillo. Esta condición afecta las placas de crecimiento de los cachorros en crecimiento, lo que conduce a un crecimiento anormal o desarrollo óseo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La celulitis juvenil, una afección de la piel asociada con ganglios linfáticos inflamados e hinchazón o supuración de la piel, también puede estar asociada con vacunas contra el moquillo en cachorros jóvenes. Tanto la osteodistrofia hipertrófica como la celulitis juvenil son raras, y el potencial de que la vacuna contra el moquillo cause cualquiera de estos problemas es extremadamente bajo. El veterinario podrá analizar estos efectos secundarios y sus riesgos en caso de que tengas alguna pregunta o inquietud.

¿Pueden los perros infectarse con moquillo si han sido vacunados?

Vacuna para el moquillo caninoUn perro puede contraer moquillo de una vacuna y esto se conoce como moquillo vacunal; Es extremadamente raro pero es posible. Si un perro contrae moquillo debido a una inoculación, es una situación en la que el sistema inmunitario del perro ya se ha visto gravemente comprometido por otra cosa.

Muchos veterinarios usan una vacuna de virus vivos modificados llamada DHPP, una vacuna combinada que vacuna contra el moquillo, el parvovirus, la hepatitis y la parainfluenza. Un virus vivo modificado es menos costoso y es posible que solo necesites una dosis para que sea efectivo. La desventaja de un virus vivo modificado es que puede activarse y causar un problema de salud llamado neurodistemper. Esto puede ocurrir entre diez y veintiún días después de que se administra una vacuna viva modificada para el moquillo.

Entonces, sí, un perro vacunado contra el moquillo puede contraer el moquillo bajo ciertas condiciones, pero como se mencionó anteriormente, generalmente se debe a una inmunodeficiencia que ya existe en el sistema de un perro.

Hay otra forma de la vacuna contra el moquillo llamada formato recombinante, donde se usa un virus vivo inofensivo como portador de la parte del virus del moquillo que estimula la respuesta del sistema inmunitario. La ventaja de usar una forma recombinante de la vacuna contra el moquillo es que no se producirá encefalitis moquillo o moquillo por la vacuna.

El moquillo es un virus tan virulento que puede atravesar una población de especies muy rápidamente. Antes de considerar omitir la vacuna contra el moquillo de tu perro, debes saber que no hay cura para esta condición en este momento. Los perros no pueden contraer moquillo de los gatos, ni los gatos de los perros, ya que son dos enfermedades diferentes. Sin embargo, los perros pueden obtener moquillo de muchos carnívoros cánidos salvajes: tejones, hurones, mapaches, zorros, perros salvajes, lobos, coyotes, visones y zorrillos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Adquirir la Vacuna contra el moquillo

La forma ideal de vacunar a tu cachorro o perro es llevarlo a un veterinario. Es importante saber, que aunque en muchas partes se puede adquirir la vacuna para el moquillo canino en tiendas u online, toda vacuna requiere algo llamado “cadena de refrigeración”. Esto significa que ciertas vacunas deben mantenerse refrigeradas a una cierta temperatura para que sean efectivas. Tomando esto en cuenta, siempre recomendamos que las vacunaciones sean llevadas a cabo por profesionales especializados.

Además de esto, un veterinario podrá asumir responsabilidades en caso de que haya efectos secundarios a la vacuna como los que hemos descrito anteriormente. Si la vacuna ha sido aplicada en casa quizás el diagnóstico y los cuidados posteriores no sean claros.

El precio de la vacunación para el moquillo dependerá de dónde te encuentres y del centro veterinario que atienda a tu mascota. Usualmente el especialista hará un presupuesto completo que incluya todas las vacunas que tu cachorro necesita para la edad que tenga y te informará cuáles necesitan refuerzos y cuándo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información