Cómo Funciona un Embargo Económico.

Un embargo comercial o embargo económico puede llevar a graves consecuencias negativas para la nación víctima y su economía. Saber cómo funciona un embargo, es un poco más complicado de lo que se cree, debido a las tantas implicaciones que existen. Los Estados Unidos a menudo confían en los mandatos emitidos por las Naciones Unidas para decidir contra qué países infligir los embargos económicos y comerciales. En muchos casos, las naciones aliadas combinarán sus poderes económicos y comerciales colectivos para emitir embargos económicos conjuntos. Esto restringe el comercio con el país objetivo, en un esfuerzo por obligarlos a hacer cambios estratégicos para la paz mundial o a participar en mejores comportamientos humanitarios. Veamos entonces qué es un embargo económico y cómo funciona un embargo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Que es un Embargo Económico?
    1. Ejemplos de embargos económicos.
  2. ¿Cómo Funciona un embargo económico?
    1. Las sanciones contra Rusia.
  3. Mejores prácticas para políticas exitosas.
    1. Lo que se puede determinar.
  4. Los problemas con los embargos económicos.
  5. Para Cerrar.

¿Que es un Embargo Económico?

Un Embargo Económico es un tipo de orden económica impuesta por el gobierno. Limitan el intercambio de bienes y comercio a un país en específico. A veces, solo afectan a bienes particulares que representan una amenaza para los intereses económicos o de seguridad vitales de la nación importadora.

Tales embargos se establecen típicamente porque dos naciones se encuentran en una disputa política o desacuerdo económico o debido a una combinación de los dos. La idea detrás de tal castigo económico y restricción es aislar económicamente a una nación. El ejecutor espera hacer la vida difícil para el pueblo y, en última instancia, para el gobierno de la nación, de modo que no tenga más remedio que llevar a cabo las acciones deseadas del emisor del embargo.

Hay dos formas principales diferentes de embargos económicos. Un embargo estratégico detendrá el comercio de cualquier tipo de equipo militar, equipo o bienes con la nación víctima. Los embargos comerciales son mucho más restrictivos. Evitan que cualquier individuo o empresa exporte determinados productos o todos los productos, a la nación a la que se dirige. En el mundo actual, una gran cantidad de países dependen del comercio mundial para funcionar y prosperar. Esta es la razón por la que un embargo económico puede resultar ser un arma tan potente para influir en el comportamiento de una nación. Así no es necesario ir a la guerra.

Cómo Funciona un embargo
Embargo

Ejemplos de embargos económicos.

Los Estados Unidos se han hecho famosos por la imposición de unos pocos embargos económicos duraderos contra otros estados soberanos. Entre estos hay algunos que se han implementado en naciones que incluyen a Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba. En la década de los 80, varios países con EE. UU. Impusieron un embargo comercial contra la otrora próspera nación de Sudáfrica. Hicieron esto debido a varios problemas a los que se opusieron los gobiernos combinados, incluido el apartheid (segregación y discriminación oficial contra la población negra nativa africana por parte de una minoría blanca gobernante) y un impulso hacia la tecnología nuclear y la capacidad de armas dentro del país.

Los embargos impuestos por Estados Unidos contra algunos de estos países, en particular, omiten el comercio de ciertos bienes, como los artículos necesarios. En estos casos, se centran más exclusivamente en armas, municiones y sistemas de armas o artículos de lujo. Las formas integrales de embargos económicos son más devastadoras para las naciones víctimas, ya que detienen todo tipo de comercio entre la nación víctima y los influyentes.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Después del 11 de septiembre de 2001.

Después de los ataques terroristas que comenzaron el 11 de septiembre de 2001, los embargos encabezados por Estados Unidos tienden cada vez más a centrarse en las naciones amenazadoras como Sudán. Este y otros países, como Irán, son conocidos por sus vínculos históricos y actuales con los terroristas y su financiación en todo el mundo. Esto los convierte en una amenaza directa para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y los de sus aliados y amigos en todo el mundo.

Estados Unidos también ha recibido ocasionalmente tales embargos económicos. Durante la década de 1970, la economía estadounidense sufrió grandes daños debido al Arab Oil Embargo. (Embargo de Petróleo Árabe). La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, impuso este embargo de petróleo y creó miseria a través del alza en los precios del gas, el racionamiento de combustible e incluso la escasez de gasolina en las bombas.

¿Cómo Funciona un embargo económico?

La conducta y las políticas de una nación a veces pueden ser contradictorias a las de otras naciones. Los embargos comerciales son una herramienta popular para contrarrestar la "mala política". Estos son una restricción total o parcial al comercio entre países o conglomerados como las Naciones Unidas. Los embargos comerciales a menudo se utilizan en tiempos de tensión diplomática para obtener una ventaja en la política exterior, como una forma de resolución de conflictos, para defender los derechos humanos o restringir los ensayos y avances en armas nucleares. Pero, ¿funcionan los embargos comerciales?

Los críticos del uso de los embargos preguntan si las consecuencias no deseadas valen los cambios que se buscan. Algunos problemas imprevistos han incluido daños a los ciudadanos en el país objetivo, pérdida de ingresos para la nación emisora o sus aliados y mayor aislamiento económico.

Las sanciones contra Rusia.

Las sanciones contra Rusia parecían estar perjudicando a las economías de la UE en 2016, lo que llevó a cuestionarse si las sanciones se han utilizado en exceso. Por ejemplo, en 2014, Italia reportó haber perdido 1.250 millones de euros en ingresos por exportaciones. Los Estados Unidos presionan a los aliados para que no hagan negocios con las naciones embargadas, por lo que pierden ganancias. La preocupación es que los aliados podrían ser obligados a trabajar con las naciones que están siendo castigadas y que los Estados Unidos, al crear un entorno económico hostil lleno de restricciones, también podrían perder ingresos y perder el poder de negociación económica.

En última instancia, la pregunta no sería si funcionan los embargos comerciales, sino ¿qué tanto los posibles resultados de los embargos comerciales superan los riesgos y las consecuencias? Además, ¿cómo las naciones formulan políticas exteriores que logran resultados? La ONU los recomienda como parte de una estrategia más amplia, y los proponentes instan a los críticos a tener en cuenta el éxito comparativo junto a otras opciones.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Mejores prácticas para políticas exitosas.

Ha habido embargos exitosos e infructuosos. Para medir el éxito, las naciones consideran si se están logrando objetivos a corto plazo, como una caída del PIB en el país objetivo, y objetivos a largo plazo, como mejoras en los derechos humanos. Para que un embargo tenga éxito, los responsables de la formulación de políticas deben asegurarse de que los términos cumplan ciertos criterios. Los términos deben ser:

  • Bien balanceados: Los castigos por incumplimiento, como la acción militar, deben equilibrarse con las recompensas al país objetivo por los cambios realizados, como el aumento de la ayuda.
  • Alcanzable: Los objetivos a largo plazo deben ser realistas. Las metas que requieren un cambio extenso tienen menos probabilidades de éxito.
  • Multilateral: El apoyo de varios países u organismos internacionales (es decir, la UE, las Naciones Unidas) puede ayudar a hacer cumplir y garantizar mejor el éxito del bloqueo, especialmente si el país tiene una economía diversa y comercios con muchas naciones.
  • Creíble y flexible: La justificación debe estar presente para un embargo y debe ser creída. El país objetivo debe confiar en que la nación emisora será justa y que los cambios serán recompensados y castigados por la inacción.

El éxito de los embargos económicos también depende del contexto. Los países como Corea del Norte están aislados económicamente por diseño y relativamente no están bloqueados por los embargos. Sin embargo, las naciones abiertas al libre mercado tienden a ser influenciadas más fácilmente por ellas. En 2015, se atribuye al embargo sobre el petróleo iraní el hecho de haber llevado a Irán a un acuerdo nuclear después de décadas de tensión por los ensayos nucleares.

Lo que se puede determinar.

El éxito de un embargo comercial se entremezcla con las diferentes herramientas diplomáticas que trabajan entre dos poderes. Esto dificulta determinar si el éxito es producto de un embargo o una combinación de tácticas. En algunos casos, ha habido cierto éxito en el logro de objetivos a largo plazo después de aplicarlo. Sin embargo, los efectos generales han sido mixtos y sus causas inciertas.

Por lo tanto, es difícil responder a la pregunta de si funcionan los embargos económicos, con un simple sí o un simple no, ya que los expertos sugieren una combinación de varias estrategias para aumentar la probabilidad de éxito. Si el balance de resultados puede considerarse un éxito depende de los juicios de los países emisores y de cómo se formulan los términos de los embargos comerciales.

También te puede interesar: Cómo Funciona un Lector de Billetes.

Los problemas con los embargos económicos.

En un mundo dominado por relaciones internacionales complejas, conflictos geopolíticos tumultuosos y climas financieros volátiles, la sensación de proteccionismo y la implementación de barreras comerciales se están generalizando. Un embargo es un término que puede definirse como la prohibición total o parcial del comercio. Las actividades comerciales y las relaciones que se producen entre dos países se afectan por esto. Al igual que las sanciones comerciales, los embargos comerciales están involucrados cuando los países buscan establecer barreras o restricciones. Y esto a menudo por motivos políticos, propósitos y ganancias.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

A veces, los embargos comerciales funcionan porque pueden contribuir a una mayor paz y estabilidad, e incluso pueden prevenir el debilitamiento de las violaciones de los derechos humanos, el terrorismo, la agresión y la amenaza nuclear. Sin embargo, las restricciones a largo plazo pueden ser muy perjudiciales y agravar la pobreza y el nivel de vida de los civiles. Debido al gran nivel de aislamiento económico y la amenaza para las relaciones comerciales, los efectos de los embargos económicos pueden ser especialmente perjudiciales para los negocios y el comercio de un país, lo que también afecta al PIB del país objetivo.

Como resultado de los efectos negativos de los embargos económicos, las industrias nacionales y los productores sufren una disminución en sus ingresos. Esto amenaza los empleos y los medios de subsistencia. Los países que tienden a especializarse demasiado en ciertos productos, bienes y servicios pueden verse más afectados por estas restricciones. Los sectores clave de la economía pueden verse afectados. Dado su nivel de desarrollo, los países más pobres a menudo se limitan a producir bienes en la industria primaria. Estos tienen rendimientos relativamente más bajos.

Para Cerrar.

Los embargos comerciales pueden llevar a graves problemas económicos y geopolíticos como por ejemplo las represalias. El contra-embargo ruso después del embargo de energía de la UE de 2014 durante la anexión rusa de Crimea es un ejemplo claro. Esto puede resultar en una escalada en las guerras comerciales y de precios a largo plazo. Por cierto, Estados Unidos y China ahora también pueden estar al borde de una importante guerra comercial debido a la nueva imposición de barreras comerciales. Y más recientemente en las ventas de acero y chips HUAWEI de China.

Los embargos comerciales pueden funcionar en las circunstancias adecuadas, pero no siempre son tan efectivos como se podría esperar. Además, pueden tener consecuencias inesperadas. Dado el vasto alcance y potencial del libre comercio y el desarrollo en un mundo que cambia dinámicamente, la eliminación de barreras y el fomento de una mayor integración económica pueden proporcionar una manera más efectiva de abordar importantes problemas sociales y económicos y tener impactos profundamente positivos a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información