➤ 7 Formas De Quitar Las Garrapatas a Un Perro

Si tienes perros en casa, una de las cosas que debes aprender es cómo quitar garrapatas en perros. Puede que a algunos esta tarea suene simplemente desagradable, sin embargo, tomando en cuenta las enfermedades que estos parásitos pueden transmitir.

Hay cerca de 850 especies conocidas de garrapatas y se sabe que estas sobreviven alimentándose de la sangre de los animales huéspedes. Por esta razón son un parásito común en los animales con pelajes en el que se pueden esconder. Existen dos tipos de garrapatas en las que estas se clasifican: cuerpo duro y cuerpo blando.

Dependiendo de la ubicación geográfica de tu región, las garrapatas pueden ser portadoras de una variedad de enfermedades. La más común de estas es la enfermedad de Lyme. Esta usualmente se da en áreas boscosas que con hogar de grandes poblaciones de ciervos. En otras áreas las enfermedades comunes son la anaplasmosis y la ehrlichia, ambas enfermedades transmitidas por las garrapatas.

La vida de la garrapata se desarrolla en un ciclo que comprende Huevo, Larva, Ninfa y Adulto.

Los meses más cálidos ven un aumento en la aparición de la mayoría de las especies de garrapatas. Estas se ven más frecuentemente en los meses más cálidos, porque es cuando casi todas las especies eclosionan. A pesar de esto, es importante decir que las garrapatas pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier época del año.

Índice De Contenidos
  1. Aprende métodos para quitar garrapatas en perros
    1. 1. Manualmente
    2. 2. Tratamientos orales
    3. 3. Pipetas
    4. 4. Tratamientos de inmersión
    5. 5. Collares Antigarrapatas
    6. 6. Polvos para garrapatas
    7. 7. Pulverizadores para garrapatas

Aprende métodos para quitar garrapatas en perros

Nunca quites las garrapatas a un perro sin saber antes cómo hacerlo. a continuación te mostramos como

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1. Manualmente

Quitar garrapatas en perrosEl método más usado para quitar garrapatas en perros es manualmente. Este proceso de eliminación de garrapatas consta de 3 pasos simples:

  • Usa unas pinzas para tomar la garrapata por la cabeza, lo más cerca que se pueda de la piel del perro.
  • Tira con un movimiento firme y hacia arriba.
  • Aplica un desinfectante como yodo o alcohol isopropílico en la herida para ayudar a prevenir una posible infección.

Este es un proceso realmente muy sencillo. Lo mejor que puedes hacer es detectar las garrapatas lo más pronto posible y hacer un proceso para erradicarlas rápidamente. Revisa a tu perro regularmente, y si encuentras garrapatas, asegúrate de eliminarlas lo antes posible.

2. Tratamientos orales

Los tratamientos orales son unos de los métodos más usados para quitar garrapatas en perros. En el mercado existen varios tipos para elegir y, por lo general, su efectividad es de aproximadamente un mes. Esto hace que la dosificación no se convierte en un trabajo arduo para el dueño. Uno de los nuevos medicamentos orales que ha ganado fama en muchos países es el Bravecto. Su acción puede durar cerca de 120 días, esto lo convierte en un medicamento muy fácil de usar para los dueños de mascotas.

El medicamento ingresa al torrente sanguíneo del perro y permanece allí, ayudando a deshacerse rápidamente de cualquier parásito externo. Además, ayuda a evitar que otros parásitos vivan en ese huésped a largo plazo. Estos medicamentos suelen ser muy efectivos, sin embargo, vale la pena notar que algunos causan efectos secundarios en algunas razas. Antes de dar cualquiera de estos tratamientos, asegúrate de consultar a tu veterinario y pedir su opinión.

3. Pipetas

Quitar garrapatas en perrosLas pipetas son otro de los tipos de tratamientos más populares usados para quitar garrapatas en perros. La aplicación es muy sencilla, el gel o líquido se coloca directamente en la piel entre los omóplatos del perro. Después de la aplicación, el medicamento ingresará al torrente sanguíneo del perro. Esta acción matará las garrapatas que se encuentran en el pelaje a la hora de la aplicación, además, evitará que futuros parásitos puedan hacer de tu perro su nuevo huésped.

Ten en cuenta que tu perro puede tener alguna reacción cutánea luego de la aplicación del tratamiento. Se sabe que algunos productos como estos pueden inflamar o irritar la piel de algunos animales. Otra medida de seguridad que debes tomar es la de mantener tus manos alejadas de la zona exacta de la aplicación por un período de tiempo de al menos unos días. Esto evitará una contaminación tóxica para ti o tu familia.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

4. Tratamientos de inmersión

Estos tratamientos fueron muy populares en algún momento. Se trata de empapar al perro con una sustancia que elimine las garrapatas y dejar que este químico actúe. Este tipo de tratamiento no se recomienda actualmente.

5. Collares Antigarrapatas

Quitar garrapatas en perrosLos collares medicados para las garrapatas resultan una forma fácil de quitar garrapatas en perros. Estos collares se colocan alrededor del cuello del perro exactamente como lo harías con un collar tradicional. Usan un medicamento que se desprende para eliminar las garrapatas que entran en contacto con el perro cerca del área de la cabeza y cuello. Estos collares tienen una variedad de tiempos en los que resultan útiles, pero algunos pueden durar inclusive 8 meses.

Algunos de los químicos contenidos en los collares luego de entrar en contacto con la piel, ingresan al torrente sanguíneo del perro. Esto los hace más útiles para controlar una mayor infestación. Como medida de seguridad para ti asegúrate de no tocar el collar, y si entras en contacto con este, lávate las manos.

6. Polvos para garrapatas

Este es otro de los tratamientos que anteriormente se utilizaban ampliamente hace algunos años pero que no se recomiendan actualmente.

7. Pulverizadores para garrapatas

Los sprays o pulverizadores para garrapatas son otro tipo de tratamiento común que podrás adquirir en gran parte de las tiendas para mascotas. Este tipo de productos no son solo recomendables para su aplicación tópica directa en los perros; muchos de estos aerosoles están formulados para usarse en el interior de la casa, esto puede ayudar en el control de otras plagas como las pulgas.

Lee con mucho cuidado las instrucciones antes de usar este tipo de tratamientos. Sobre todo, debes asegurarte de seguir todas las precauciones a la hora de aplicar así como evitar todo tipo de contacto del producto con tu piel si es posible. Otra precaución importante es cuidar que ni tú ni tu perro respiren los contenidos del aerosol. Por esto siempre debes considerar lo adecuado que puede ser este producto para ti y tu mascota, cobre todo si hay en casa niños pequeños.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información