➤ Los Peligros de la Picadura de Garrapata en Humanos

Cuando llega el verano encontramos un clima cálido y días más largos para pasar tiempo al aire libre. Pero debemos tener cuidado. Ya se trate de las dunas en la playa, una caminata en el bosque o tu propio patio trasero, las garrapatas pueden estar en cualquier lugar. Existen muchos peligros de la picadura de garrapata en humanos que es importante conocer para poder prevenir molestias y posibles enfermedades.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas más comunes son la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la babesiosis. Las tres son portadas por la garrapata del venado (Ixodes scapularis), que es muy frecuente.

Índice De Contenidos
  1. Peligros de la picadura de garrapata en humanos
    1. 1. Salud del sistema inmunitario.
    2. 2. Etapa de la enfermedad.
  2. ¿Son peligrosas todas las garrapatas?
  3. Protégete a ti mismo
    1. Usa repelentes al salir
    2. Busca las garrapatas en el cuerpo
    3. Duchas
    4. Calor
  4. ¿Qué hacer si has sido mordido por una garrapata?
  5. ¿Qué buscar?
  6. ¿Cómo cuidar una picadura de garrapata?
  7. ¿Cuándo buscar atención de emergencia?

Peligros de la picadura de garrapata en humanos

Peligros de la Picadura de Garrapata en HumanosEl mayor de los peligros de la picadura de garrapata en humanos es el de contraer alguna de las serias enfermedades de las que estos parásitos son portadores. Además de las molestias típicas como la picazón o un sarpullido, no existe otro riesgo mayor que las bacterias que la saliva del parásito puede trasmitir a los humanos.

Cuando una garrapata que porta una enfermedad nos pica, la gravedad de la enfermedad que transmita puede depender de diferentes factores:

1. Salud del sistema inmunitario.

Aquellos que son muy jóvenes, ancianos o inmunodeprimidos pueden tener un caso más grave de enfermedad. Los síntomas de anaplasma y babesia son muy similares: fiebre, escalofríos, a veces sudores nocturnos, fatiga y dolores corporales. Ambas enfermedades atacan nuestras células sanguíneas, con anaplasma infectando nuestros glóbulos blancos y babesia infectando nuestros glóbulos rojos.

Estas infecciones pueden ser leves en individuos sanos que son diagnosticados temprano. Sin embargo, si se tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una afección de salud o un medicamento, puede ser más grave. El nivel de células infectadas puede ser bastante alto y, en algunos casos, puede provocar daño renal o hepático, dificultad respiratoria y shock.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

2. Etapa de la enfermedad.

La gravedad de la enfermedad también depende de cuánto tiempo se haya estado infectado. Esto es especialmente cierto con la enfermedad de Lyme. En la mayoría de las personas, se limita a una erupción de ojo de buey en la etapa inicial. Sin embargo, si no es diagnosticado y tratado durante esa primera etapa, progresa a la segunda o tercera etapa. En esas etapas, la infección ahora puede afectar las articulaciones (artritis), el cerebro (meningitis, parálisis de Bell, etc.), el corazón (carditis), etc.

¿Son peligrosas todas las garrapatas?

Para entender los peligros de la picadura de garrapata en humanos debemos saber primero que no todas las garrapatas son peligrosas, la mayoría no es portadora de ninguna de las enfermedades transmisibles a humanos. Según los resultados de las pruebas anteriores, se ha informado que alrededor del 30 al 35 por ciento de las garrapatas de los ciervos llevan Lyme (borrelia burgdorferi), y aún menos tienen babesia o anaplasmosis.

En segundo lugar, incluso con una garrapata que lleva una de estas enfermedades, no siempre la transmiten con sus picaduras. Las garrapatas deben estar completamente incrustadas y congestionadas después de su alimentación para poder transmitir estas enfermedades comunes. El momento de esto se estima en al menos 24 a 36 horas de encontrarse pegadas a l piel.

Protégete a ti mismo

Los peligros de la picadura de garrapata en humanos usualmente son la transmisión de serias enfermedades, para evitarlas, lo mejor es prevenir. Existen varias estrategias para ayudar con la prevención de las picaduras de garrapatas.

Usa repelentes al salir

Aplica repelentes para insectos formulados con DEET en la piel que estará expuesta. Al igual que con el protector solar, vuelva a aplicarlo cada pocas horas.
La Permetrina es un repelente que se rocía sobre la ropa y los zapatos que matarán las garrapatas en contacto. No debe rociarse sobre la piel. Permita que se seque completamente antes de usar la ropa tratada.

Busca las garrapatas en el cuerpo

El método de prevención más importante es un “control de garrapatas” en todo el cuerpo y el cuero cabelludo. Hazlo en ti, los niños y las mascotas cuando ingresen de los paseos. Esto te permite encontrar y eliminar las garrapatas antes de que puedan unirse e incrustarse por completo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Duchas

Báñate inmediatamente después de estar al aire libre en un área de alto riesgo, ya que esto permite un control completo de la piel. Esto puede desalojar las garrapatas antes de que estén firmemente unidas.

Calor

Tira tu ropa en la secadora. El calor seco puede matar cualquier garrapata que pueda estar en su ropa.

¿Qué hacer si has sido mordido por una garrapata?

Peligros de la Picadura de Garrapata en HumanosCuando te pica una garrapata, tu próximo paso dependerá de cuánto tiempo estuvo unida y si está hinchada, lo que indica que ha comido sangre.

Si encuentras una garrapata que no está hinchada o incrustada, y sabes que no ha estado allí durante al menos 24 horas, no hay ningún riesgo de transmisión común de enfermedades transmitidas por garrapatas.

Cuando encuentras una garrapata hinchada y la línea de tiempo es más de 24 horas, llama a tu médico. El médico puede discutir contigo la opción de una dosis profiláctica de antibióticos, como la doxiciclina, para ayudar a prevenir una infección de Lyme. Este paso preventivo es solo para Lyme y no se ha estudiado en otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

¿Qué buscar?

En la primavera, el verano y principios del otoño, observe los síntomas de la "gripe de verano". Estos incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares / articulares, dolor de cabeza / rigidez en el cuello o fatiga que son nuevos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Otros signos que son más específicos para Lyme son una erupción de ojo de buey o una erupción circular roja en expansión, una inflamación aguda de la rodilla u otra articulación, sin traumatismo / lesión correspondiente, o parálisis facial con boca o párpados caídos (parálisis de Bells) .

¿Cómo cuidar una picadura de garrapata?

Lo primero que debes hacer es quitar la garrapata dela piel de inmediato y cuidadosamente. Es recomendable utilizar unas pinzas con punta fina. Toma la garrapata por la cabeza lo más cerca que puedas de tu piel. Hala la garrapata con un movimiento constante y lento siempre tirando hacia arriba. Es importante no apretar ni torcer la pinza mientras sostiene la garrapata.

NOTA: las garrapatas no deben manejarse con las manos sin usar ningún tipo de protección. Cualquier otro método para retirar garrapatas de la piel no es recomendado por expertos.

Si es posible, sella la garrapata en un recipiente. Pon el recipiente en un congelador en caso de que tu médico tratante quiera verificar la especie si presentas síntomas.

Lávate las manos y el sitio de la picadura. Puedes utilizar agua tibia y jabón, yodo o alcohol para limpiar y desinfectar la herida.

¿Cuándo buscar atención de emergencia?

Busca ayuda médica si desarrollas los siguientes síntomas:

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros
  • Un fuerte dolor de cabeza
  • Respiración dificultosa
  • Parálisis
  • Pálpitos del corazón

También consulta a tu médico si los signos y síntomas desaparecen porque aún puede estar en riesgo de contraer la enfermedad. Tu riesgo de contraer una enfermedad por una picadura de garrapata depende de dónde vivas o viajes, cuánto tiempo pasas afuera en áreas boscosas y cubiertas de hierba, y qué tan bien te proteges.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información