➤ Amitraz para perros

El amitraz para perros es un medicamento muy usado y se le conoce por ser el tratamiento para combatir distintas afecciones. Sin embargo, muchas personas lo utilizan sin previa prescripción médica. Lo cual podría causar daños en la salud del animal.

Índice De Contenidos
  1. El amitraz para perros
  2.  ¿Para qué sirve?
  3. Dosis correcta:
  4. Efectos adversos del amitraz para perros:
  5. ¿Cómo aplicar el medicamento en Baños y fumigaciones?

El amitraz para perros

Este medicamento es ideal para eliminar parásitos externos del animal como piojos, garrapatas, insectos, ácaros, entre otros. En este sentido este producto combate con diferentes especies muy específicas, dentro de las que destacan la Cheyletiella, el Otodectes cynotis, la Sarcoptes scabiei o el Demodex canis. Lo cual nos indica que no debe ser usado para cualquier lesión dermatológica. En caso de no seguir las indicaciones, el parásito no será exterminado.

 ¿Para qué sirve?

Como se mencionó anteriormente, este medicamento combate las plagas externas del animal. Pero como lleva usándose desde la década de los setenta, han aparecido muchos avances farmacológicos.

En este sentido, el amitraz aplicado a perros que tengan sarna sarcóptica generada por Sarcoptes scabiei, se ve en desuso ante la acción del medicamento contra este parásito en particular. Además cuando se trata de las garrapatas, actualmente la gente prefiere el uso de otros implementos como los collares, que los protegen por más tiempo, debido a que el amitraz para perros solamente abarca una semana de tratamiento.

Dosis correcta:

Por lo general, este medicamento se emplea de manera tópica, y es muy común usarlo de forma líquida en la presentación de champú, debido a que se aconseja echarlo durante el baño.  El médico veterinario nos tiene que indicar la manera correcta de usar el producto, su concentración y la cantidad a aplicar. Hay que recordar que todo va a depender del tamaño, peso y caso en particular del animal.

Amitraz para perros
Amitraz para perros

Por otro lado, el especialista nos tiene que explicar las pautas para realizar el baño del perro, debido a que lo más probable es que se deba repetir varias veces el tratamiento. También tiene que darnos la pauta de baños correcta, el tiempo que debemos dejar el producto para que haga el efecto deseado y la forma como debemos aplicarlo.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

 El tratamiento culmina  cuando el médico veterinario se percata de que ya no existen parásitos en el perro. Por esta razón es muy importante hacer el debido seguimiento clínico, además no se debe emplear el producto por cuenta propia.

Por otro lado, este producto se puede utilizar internamente en el oído para combatir infecciones por Otodectes cynotis, el cual es un parásito que está dentro  del conducto auditivo. Para este caso en específico se puede emplear de manera diluida al 0,5 %. En este sentido, se recomiendan los baños para que los ácaros que están alrededor de las orejas sean eliminados.

Sin embargo, la cantidad y concentración de este medicamento puede variar, dependiendo del caso particular de cada paciente canino. Por lo cual es fundamental seguir las indicaciones del veterinario.

 De igual forma, se puede encontrar en el mercado collares antihelmínticos con amitraz, que protegerán al animal contra los parásitos por unas cuatro semanas, donde el garrapaticida se irá soltando lentamente. Asimismo, podemos hallar alguna pipeta con amitraz junto con otros compuestos activos, cuya concentración sea entre el 7 y el 15 %. En estos casos, se debe consultar su prospecto, debido a que sus concentraciones van a prorrogar su uso.

Efectos adversos del amitraz para perros:

Este medicamento debe aplicarse responsablemente, ya que puede causar una irritación en las mucosas y piel del animal. En canes pequeños se ha notado algún efecto calmante. También puede presentarse intoxicación, por lo cual hay que estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Declive de la temperatura o hipotermia.
  • Incremento de la excreción de orina o poliuria.
  • Hiperventilación.
  • Vértigos.
  • Dolor abdominal.
  • Depresión.
  • Bradicardia o taquicardia.

Ante estos síntomas se debe ir al médico veterinario inmediatamente. Existen razas que son mucho más sensibles ante el producto, por lo cual no se recomienda su uso en razas como los collie, el chihuahua, o pastores.  De igual forma no se debe aplicar el producto a hembras gestantes o a cachorros menores de tres meses. Por otro lado, hay que considerar su uso si se tienen también gatos en el hogar, ya que estos son muy tóxicos para ellos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

¿Cómo aplicar el medicamento en Baños y fumigaciones?

El amitraz para perros es un producto que se puede usar no solo para el baño de tu mascota, sino que puede servir para fumigar el hogar y el jardín y así evitar la reproducción de parásitos. Pero se debe usar con mucha precaución, ya que puede ser tóxico.

Para realizar el baño, primeramente es necesario diluir 10 cc del amitraz de 12,5% en 7 litros de agua.El medicamento se debe aplicar de forma homogénea por todo el cuerpo del animal, preferiblemente en horas de la mañana. Se debe dejar el producto por el tiempo que determine el médico veterinario. Cuando se esté aplicando el medicamento, se debe evitar la exposición al sol.

Para fumigar las zonas en las zonas en las que vive el perro como pisos, cama, jardín  jardines, pisos, se debe diluir 10 cc de Amitraz en 5 litros de agua, y luego se rocía por todos los lugares antes mencionados. Este producto no es dañino para las plantas. Pero es importante lavar bien los utensilios de la comida del can luego de la Fumigación.

 Cabe destacar que es de suma importancia que tanto los baños como la fumigación deben hacerse de forma simultánea, una vea a la semana por cuatro semanas, y posteriormente cada dos semanas hasta eliminar por completo las garrapatas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información