Cómo Limpiar una Alfombra de Pelo Largo

Las alfombras de pelo largo definitivamente están de moda, pero saber cómo limpiarlas puede parecer un desafío. Sin embargo, su mantenimiento es relativamente fácil. Este tipo de alfombras crean un ambiente especial, sin embargo, aprender cómo limpiar una alfombra de pelo largo no tiene que ser difícil. Sigue leyendo para aprendas unos interesantes consejos.

En la habitación, la sala de estar, el estudio o la sala familiar, una alfombra exuberante y peluda es un accesorio fantástico en cualquier habitación. Además de un gran lugar caliente sobre baldosas frías, laminados o pisos de madera. Eso es ideal para los niños que prefieren tumbarse frente al televisor o jugar en el suelo.

Índice De Contenidos
  1. Las alfombras de pelo largo
  2. Tipos de alfombras de pelo largo
    1. Flokati
    2. Lana
    3. Acrílico
  3. Cómo limpiar una alfombra de pelo largo
    1. Aspira
    2. Sacúdela
  4. Cómo limpiar manchas
    1. Materiales
    2. Qué hacer
    3. Baño seco
    4. Limpieza al vapor
    5. Lavado a mano
    6. Llama a un profesional

Las alfombras de pelo largo

cómo limpiar una alfombra de pelo largoAntes de saber cómo limpiar una alfombra de pelo largo, aprendamos un poco acerca de este tipo específico de accesorio. Dada su vistosidad y versatilidad, estas alfombras siguen siendo tan populares hoy como lo fueron cuando aparecieron por primera vez en los años 80. La buena noticia es que ahora están disponibles en una variedad de materiales y colores.

Si bien pueden ser una adición lujosamente suave a una habitación, las fibras suaves y largas que la componen pueden no ser las más fáciles de limpiar.

Es probable que sea casi imposible limpiar completamente este tipo de alfombras, pero si tomas su limpieza como una rutina, es posible que puedas prolongar su vida útil.

En este artículo te mostramos algunos consejos que hemos recopilado sobre cómo limpiar una alfombra de pelo largo de la manera correcta.

Mira TambiénCómo Limpiar la Casa de Malas Energías y EnvidiasCómo Limpiar la Casa de Malas Energías y Envidias

Tipos de alfombras de pelo largo

Lo único que aumenta la dificultad de limpiar una alfombra de pelo largo de la manera adecuada es la variedad de este tipo de alfombras que hay en el mercado. Hay muchos tipos y estilos, y cada una debe limpiarse y cuidarse de manera diferente, dependiendo de sus materiales.

Esta es una de las muchas razones por las que los limpiadores de alfombras profesionales cobrarán significativamente más por limpiar alfombras de pelo que por limpiar sus contrapartes de pelo corto. Veamos sus tipos y cómo limpiar una alfombra de pelo largo dependiendo de su material:

Flokati

Las alfombras tipo Flokati suelen ser de color blanco o crema, sin embargo, también se pueden teñir de diferentes colores. Son 100% lana, incluido el respaldo de la alfombra. Las alfombras Flokati son una de las variedades más esponjosas de alfombras peludas. Sin embargo, debido a su color, pueden ensuciarse fácil y rápidamente y deben limpiarse y cepillarse con frecuencia.

CONSEJO: Para mantener el aspecto suave y esponjoso de una alfombra Flokati, debes limpiarla con regularidad, ¡antes de que se ensucie!

Lana

Este es el material más común con el que se fabrican la mayoría de las alfombras de pelo largo. Da calidez y tiene un aspecto atractivo. La lana es un material suave, fuerte y duradero además de que es excelente para absorber la humedad.

Como material, la lana es el más buscado cuando se trata de alfombras. Aparte de sus beneficios como material para un revestimiento de suelos, la lana aporta beneficios para la salud sobre otros materiales.

Mira TambiénCómo Limpiar el Cordón Umbilical del Recién NacidoCómo Limpiar el Cordón Umbilical del Recién Nacido

CONSEJO: Estas alfombras de pelo largo tienden a ser más caras que la mayoría de los otros materiales. Entonces, si la compras, asegúrate de que sea la alfombra perfecta para tu hogar.

Acrílico

Esta es una tela fina, suave y lujosa que se utiliza en muchas alfombras para dar colores llamativos y una buena resistencia a las manchas. El acrílico está hecho de una fibra sintética que le da la apariencia y el tacto de la lana. Se tiñe bien, tomando bien los colores vibrantes.

Las alfombras peludas acrílicas ofrecen una textura similar a la lana a un precio más bajo. El material es muy resistente a las manchas y daños con una excelente solidez del color.

CONSEJO: Estas alfombras tienen poca resistencia al fuego, por lo que recomendamos colocarlas lejos de la cocina y las chimeneas. Sin embargo, la mayoría de las alfombras se tratan para prevenir este problema.

Cómo limpiar una alfombra de pelo largo

Cuando se trata de cómo limpiar una alfombra de pelo largo, éstas pueden trabajarse de la misma manera general sin importar el material de que el que están hechas. A continuación encontrarás un tutorial para mantener tu alfombra siempre limpia:

Aspira

  • Configura tu aspiradora a su nivel más alto. La alfombra de pelo largo es solo eso; mucho pelo. Por lo tanto, si configuras la aspiradora demasiado baja, las fibras pueden quedar atrapadas en el cepillo. Apaga la barra batidora, usa un accesorio de mano o usa una aspiradora de mano.
  • Aspira bien toda la alfombra para absorber la suciedad y el polvo acumulados. Continúa aspirando hasta que la alfombra comience a cobrar vida.
  • Dale la vuelta a la alfombra y aspira la parte posterior. Si te preocupa succionar fibras o romperlas, aspira solo la parte posterior.

Sacúdela

Si quieres saber cómo limpiar una alfombra de pelo largo, debes saber que sacudir o golpear es un excelente método para desempolvar regularmente las alfombras sucias que no están manchadas o que no necesitan una limpieza a fondo. Este método puede resultar difícil para alfombras grandes.

Mira TambiénCómo Limpiar Acero Inoxidable Manchado de ÁcidoCómo Limpiar Acero Inoxidable Manchado de Ácido

Necesitarás:

  • Algo sólido para golpear la alfombra o un lugar para colgarla (una barandilla de porche funciona bien)
  • Escoba o herramienta para sacudir

Método

  • Para una alfombra pequeña, todo lo que necesitas hacer es golpearla contra algo sólido, como contra una pared exterior. Las alfombras más grandes necesitan más.
  • Coloca la alfombra sobre una barandilla de porche u otro soporte lo suficientemente estable como para soportar los golpes repetidos sin romperse.
  • Bate la escoba contra la alfombra repetidamente para aflojar los escombros.
  • Deja que la alfombra permanezca al sol durante unas horas para matar las bacterias o gérmenes persistentes.

Cómo limpiar manchas

Cuando se trata de cómo limpiar una alfombra de pelo largo que está manchada, la clave es actuar rápidamente antes de que la mancha se asiente. De esta manera evitamos que las fibras de la tela se saturen y sea más difícil de restaurar.

Materiales

  • Toalla blanca (para manchas húmedas)
  • Agua
  • Jabón para platos suave o detergente
  • Cepillo de cerdas suaves

Qué hacer

  • Usando la toalla, seca inmediatamente el derrame. Si el derrame es un líquido coloreado, dilúyelo con agua para desaturar el color.
  • Mezcla agua con un chorro o dos de jabón.
  • Sumerge el cepillo de cerdas en agua con jabón y frota suavemente el área con movimientos circulares. Repite según sea necesario.
  • Enjuaga con agua y deja que se seque al aire.

Baño seco

Ocasionalmente cuando buscamos cómo limpiar una alfombra de pelo largo, pasar la aspiradora no es suficiente porque la suciedad se ha filtrado en las fibras, haciendo que la alfombra se vea sucia. Un champú seco para alfombras puede devolverle la vida.

Lista de suministros

  • Champú seco para alfombras (de la marca que prefieras)
  • Cepillo de cerdas suaves

Lo que debes hacer

  • Aspira la alfombra.
  • Espolvorea el champú seco en la alfombra. (Es posible que desees hacer esto al aire libre).
  • Con un cepillo de cerdas, aplica suavemente el champú en las fibras.
  • Déjalo reposar durante el período recomendado que se indica en las instrucciones del fabricante, generalmente unos 10 minutos o más.
  • Aspira o sacude el champú seco de la alfombra.

Limpieza al vapor

Un limpiador a vapor elimina la suciedad y los olores profundamente incrustados.

Lo que necesitarás:

  • Aspiradora
  • Limpiador a vapor (puedes alquilarlos en muchas tiendas si aún no tiene uno)
  • Limpiador recomendado

Instrucciones

  • Comienza siempre con una alfombra recién aspirada.
  • Agrega el agua y el limpiador a la máquina de vapor como se recomienda y pásalo por la alfombra hasta que desaparezcan todas las manchas y la decoloración.
  • Deja que se seque al aire, preferiblemente al sol.

Lavado a mano

Si no tienes un limpiador a vapor y tu alfombra no se puede lavar en seco únicamente, puedes intentar lavarla a mano. Nunca uses una lavadora, ya que puede ser demasiado áspera para algunas alfombras, incluso en el ciclo más suave.

Suministros

  • Bañera u otra área para lavar la alfombra
  • Detergente suave
  • Cepillo de cerdas suaves

Pasos

  • Comienza con una alfombra recién aspirada.
  • Llena la tina con agua tibia.
  • Agrega una tapa de detergente líquido o más si la alfombra es grande.
  • Coloca la alfombra en el agua y déjala en remojo durante unos 10 minutos.
  • Con las manos y el cepillo, elimina suavemente las manchas de las fibras.
  • Trata de escurrir la mayor cantidad de agua que puedas.
  • Deja que la alfombra se seque.

Llama a un profesional

Si tu alfombra solo se limpia en seco, llévala a una tintorería si pasar la aspiradora no la limpia por completo. Intentar limpiarla en casa podría arruinarla.

Como puedes ver, este tutorial completo sobre cómo limpiar una alfombra de pelo largo es bastante completo así que ahora no tienes ninguna excusa para darle una buena limpieza a tu alfombra y dejarla como nueva.

Mira TambiénCómo Limpiar el Moho de la DuchaCómo Limpiar el Moho de la Ducha

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información