Cómo Limpiar Tuberías de Cobre Por Fuera

Aunque muchas casas nuevas están cambiando a tuberías de PVC, las tuberías de cobre se han utilizado históricamente para agua y sistemas de calefacción durante muchos años.

Algunos propietarios están devolviendo el cobre a sus hogares por su durabilidad y atractivo color, pero este material es propenso a la corrosión por cal, calcio y óxido. Saber cómo limpiar tuberías de cobre por fuera puede eliminar el deslustre y hacer que luzcan brillantes y nuevas una vez más.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo saber si es hora de limpiar las tuberías de cobre?
  2. Cómo limpiar tuberías de cobre por fuera
    1. Limpiador casero de vinagre y sal
    2. Remojar tubos de cobre en vinagre
    3. Limpiador abrasivo casero para cobre
    4. Cómo limpiar tuberías de cobre por fuera con salsa de tomate
    5. Removedor de óxido
    6. Cómo agregar brillo adicional a las tuberías de cobre

¿Cómo saber si es hora de limpiar las tuberías de cobre?

cómo limpiar tuberías de cobre por fueraLos tubos de cobre son muy propensos a la corrosión. La pátina se forma durante el proceso de oxidación y corrosión. Sabrás si tus tuberías de cobre tienen una pátina basada en la película verde y marrón que se forma en el metal.

Aunque un poco de pátina es útil con fines estéticos y de diseño, es algo que debes evitar en tus sistemas de plomería y calefacción.

Saber cómo limpiar tuberías de cobre por fuera es un gran proyecto de mejoras para el hogar porque poner un poco de esfuerzo hace que brillen como si las hubieran traído de la ferretería y, al mismo tiempo, previene daños irreversibles al sistema de agua.

Cómo limpiar tuberías de cobre por fuera

Si has visto acumulación de suciedad en tus tuberías de cobre, no corras a la tienda y comiences a soldar una tubería nueva. Una tubería empañada puede convertirse rápidamente en una tubería de cobre limpia y brillante una vez más con algunos ingredientes.

Limpiador casero de vinagre y sal

Con todas las formas de usar el vinagre, no es de extrañar que puedas hacer tu propio limpiador de cobre con este ingrediente fuerte. Este quitamanchas casero es uno de nuestros favoritos cuando se trata de cómo limpiar tuberías de cobre por fuera porque es eficaz tanto para pulir como para desinfectar.

Lo que necesitarás:

  • 1/4 taza de vinagre blanco
  • 1/4 taza de harina para todo uso
  • 1/4 taza de sal de mesa

Cómo prepararlo:

  • Para esta forma ingeniosa de limpiar profundamente el cobre, combina la harina con sal de mesa.
  • Agrega lentamente el vinagre hasta que se forme una pasta.
  • Remoja una esponja en agua tibia. Sumerja la esponja en la pasta y frota hacia adelante y hacia atrás la tubería. Déjalo reposar durante 15 minutos.
  • Enjuaga bien el cobre con agua tibia para que el ácido del vinagre no dañe el tubo. Seca el cobre con un paño limpio o una toalla de papel.

Lo bueno de esta receta es que permite muchas sustituciones. Puedes sustituir el vinagre por jugo de limón, la harina por bicarbonato de sodio y la esponja por un calcetín viejo.

Remojar tubos de cobre en vinagre

Si no deseas realizar tanto trabajo manual cuando se trata de cómo limpiar tuberías de cobre por fuera, puedes remojar tus piezas de cobre en vinagre para obtener un método de limpieza igualmente eficiente.

Cómo hacerlo:

  • Coloca cada pieza de tubería de cobre en un recipiente o balde grande.
  • Llena el recipiente con vinagre blanco hasta que las tuberías se sumerjan por completo. El vinagre contiene un cinco por ciento de ácido acético, que comienza a eliminar la oxidación y los depósitos de agua dura.
  • Deja los tubos en remojo durante al menos 15 minutos.
  • Retira las tuberías del recipiente y frótalas con un paño húmedo o una esponja.
  • Limpia el exterior con un paño seco y luego coloca los tubos en posición vertical para permitir que el líquido se drene desde el interior del tubo.

Limpiador abrasivo casero para cobre

A veces, el proceso de oxidación requiere un poco más de fuerza que un trapo de algodón, pero debes evitar la lana de acero y los cepillos para fregar. Es posible crear una depuradora de tubos de cobre con solo dos ingredientes muy comunes en casa.

Lo que necesitarás:

  • Limones
  • Sal de mesa

Cómo hacerlo:

  • Corta un limón por la mitad y unta el extremo cortado con sal
  • Frota las tuberías de cobre.

El ácido del jugo de limón descompone la suciedad mientras que la sal elimina los signos de deslustre. Por esto es una excelente opción si quieres saber cómo limpiar tuberías de cobre por fuera de forma casera y eficiente sin usar productos químicos.

Cómo limpiar tuberías de cobre por fuera con salsa de tomate

El jugo de limón no es el único ingrediente que descompone la oxidación en las tuberías de cobre. El ketchup está lleno de ácido que funciona bien para limpiar y pulir tuberías de cobre.

Cómo usarlo:

  • Aplica generosamente salsa de tomate a todo el cobre y déjalo reposar durante 20 minutos.
  • Usa agua caliente para enjuagar el ketchup y descubrirás lo fácil que puede ser limpiar las tuberías de cobre.

Removedor de óxido

La forma de limpiar el cobre generalmente implica comprar una botella de calcio, cal y removedor de óxido. Al manipular este producto, asegúrate de protegerte de los productos químicos agresivos.

Usa guantes de goma, una mascarilla, pantalones largos y mangas cuando apliques este químico al cobre. Abre una ventana o trabaja en otra área bien ventilada para evitar inhalar demasiados humos.

Lee todas las instrucciones que se encuentran en la parte posterior de la botella para garantizar prácticas de manipulación seguras. Si ingieres el removedor, comunícate inmediatamente con tu centro médico local de control de intoxicaciones.

Cómo usarlo:

  • En un tazón de vidrio grande, combina partes iguales de agua y calcio, la lima y el removedor de óxido.
  • Con un paño de algodón o un trapo que solo se use para limpiar, sumérgelo en la solución limpiadora. El algodón evita rayar las tuberías mientras las friegas.
  • Mientras estabilizas el tubo con una mano, comienza a limpiarlo con la otra.
    Evita el uso de lana de acero o un cepillo de cerdas para evitar abolladuras o rayones.

Cómo agregar brillo adicional a las tuberías de cobre

Ahora que sabes cómo limpiar tuberías de cobre por fuera, es importante saber cómo hacerlas brillar. Si después de la limpieza tu cobre todavía se ve un poco sucio, usar un quitamanchas comercial de latón es una excelente manera de darle a tu cobre un brillo extra.

Cómo usarlo:

  • Agita el recipiente del esmalte comercial.
  • Sumerge un paño limpio y seco en el abrillantador y frota el tubo de cobre en pequeños círculos.
  • Usa un cepillo de dientes para llegar a áreas pequeñas o difíciles de alcanzar.
  • Una vez que hayas terminado, tendrás tuberías de cobre que brillarán durante muchos años.

Si te interesa saber cómo limpiar tuberías de cobre por fuera, te hemos mostrado algunos limpiadores caseros que puedes utilizar y que puedes combinar con productos comerciales para pulir el cobre. De esta manera tendrás cobre que lucirá como nuevo durante mucho más tiempo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información