➤ Causas Más Comunes De La Pioderma En Los Perros

La pioderma es la segunda de las enfermedades por pulgas en América del Norte, después de la dermatitis alérgica. Pioderma significa literalmente "pus en la piel" y puede ser causada por etiologías infecciosas, inflamatorias y / o neoplásicas. Cualquier condición que resulte en la acumulación de exudado de neutrófilos puede denominarse pioderma. Sin embargo, lo más común es que se refiera a infecciones bacterianas de la piel. Sigue leyendo para obtener más detalles sobre las causas más comunes de la pioderma en los perros.

Pioderma recurrente

Causas más comunes de la pioderma en los perros
Causas más comunes de la pioderma en los perros

Se refiere a infecciones bacterianas que responden completamente a la terapia antibacteriana sistémica y tópica apropiada, dejando al perro aparentemente normal entre los episodios de infección. Muchos perros con pioderma responden adecuadamente a la terapia inicial y la pioderma no se repite.

La pioderma superficial recurrente es mucho más común que la pioderma profunda recurrente, muchos casos aparentes son aquellos en los que nunca se logró la curación completa. Las causas subyacentes de la pioderma recurrente son las que se explican a continuación:

  1. Enfermedad subyacente persistente de la piel.
  2. Hipersensibilidad bacteriana.
  3. Inmunodeficiencia
  4. Cepas resistentes de Staphylococcus intermedius (u otro Staphylococcus - S. schleiferi, S. aureus).
  5. Pioderma no estafilocócica.

Hipersensibilidad bacteriana

El concepto de "hipersensibilidad bacteriana" sigue siendo controvertido. Es probable que parte de la inflamación grave y autoperpetuante y el prurito observados con la pioderma se deba a la hipersensibilidad a los productos bacterianos. Se ha especulado que la hipersensibilidad a los súper antígenos puede desempeñar un papel en la inflamación severa que se observa con algunos piodermas caninos. Investigadores corroboraron una asociación entre los anticuerpos antiestafilocócicos y subgrupos de pioderma.

Inmunodeficiencia

A pesar lo atractivo del concepto, la inmunodeficiencia es una causa rara de pioderma recurrente. Sin embargo, nunca deja de ser una posibilidad.

Cepas resistentes de Staphylococcus spp.

Las cepas multirresistentes de S. intermedius son poco frecuentes pero se diagnostican en exceso. S. intermedius mantiene una propensión a no desarrollar resistencia a cefalosporinas, penicilinas resistentes a beta lactamasas y fluoroquinolonas. Ha habido pocos cambios en los patrones de susceptibilidad a los antibióticos en gran parte del mundo en las últimas dos décadas hasta hace poco.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Pioderma no estafilocócica

Esto es poco común a raro como evento principal. El cultivo de organismos distintos de S. intermedius comúnmente indica invasores secundarios o contaminación ambiental del cultivo. Ocasionalmente, las infecciones son causadas por Pseudomonas, Proteus, Escherichia coli, Enterobacter. La furunculosis posterior al aseo se asocia con champús diluidos y contaminados (instalaciones de lavado de perros de autoservicio).

Enfermedad de la piel subyacente persistente

Esta es la causa más comúnmente documentada de pioderma recurrente canina. Las enfermedades incluyen afecciones alérgicas no parasitarias (dermatitis tópica, alergia alimentaria), enfermedades alérgicas parasitarias (alergia a pulgas, sarna, queletielosis), demodicosis, enfermedades endocrinas (hipotiroidismo).

Otras enfermedades comúnmente involucradas son hiperglucocorticoidismo (primario o iatrogénico), enfermedades de cornificación - (seborrea), otras enfermedades infecciosas de la piel, genodermatosis (especialmente dermatosis hereditarias que involucran defectos en los folículos capilares), neoplasia oculta (carcinoma de células escamosas inducido por el sol y otros tumores) e inmunodeficiencia (congénita, adquirida).

Índice De Contenidos
  1. Pioderma recurrente
  • Consecuencias de la pioderma
  • Consecuencias de la pioderma

    Cualquiera de las causas de la pioderma en perros que se nombraron anteriormente, descompone el sistema de defensa natural de la piel. A su vez, las bacterias tienen la oportunidad de multiplicarse a niveles poco saludables. Además, cuando este sistema de defensa está inactivo, otros organismos pueden residir en la piel de tu perro. Traducción: tu perro puede contraer una infección por hongos o levaduras además de su infección bacteriana actual.



    Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros


    Has conocido las causas más comunes de la pioderma en los perros, otras enfermedades bacterianas, hipersensibilidad bacteriana e inmunodeficiencia, son algunas de las más importantes, así como las cepas resistentes de Staphylococcus spp. Es importante que chequees también los síntomas para que logres tener una visión más específica de la enfermedad y te apresures a buscar el diagnóstico en un especialista.

     

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información