➤ ¿La Pioderma en los perros se contagia a otros perros y a humanos?

La pioderma se ha convertido en causa de gran preocupación para los padres de mascotas, de hecho, muchos han abandonado a sus amigos peludos por comentarios que dicen que las enfermedades de los perros se transmiten a los humanos o a los otros animales.

Esto es cierto en algunos casos, pero entonces ¿La pioderma en los perros se contagia a otros perros y a humanos? Más adelante te responderemos esa interrogante y te explicaremos algunos detalles de la enfermedad, así que quédate con nosotros un rato más.

¿La pioderma en los perros se contagia?
¿La pioderma en los perros se contagia?
Índice De Contenidos
  1. ¿La Pioderma en los perros se contagia a otros perros y a humanos?
  2. ¿Qué es la pioderma?
  3. Síntomas de la pioderma en perros
  4. Diagnóstico de la pioderma

¿La Pioderma en los perros se contagia a otros perros y a humanos?

Si estabas preocupado por la duda de si esta enfermedad se transmite a humanos o a otros perros, ¡Puedes tranquilizarte! La pioderma en los perros no se contagia. En un caso muy hipotético, pudiera suceder que exista un contagio por contacto directo de un huésped infectado con una herida abierta de otro (pero sería un caso extremadamente raro).

Entonces, en sí, la pioderma no es contagiosa. Sin embargo, algunas de las causas de una pioderma pueden pasar de un perro a otro o ser compartidas, como las pulgas. Pero esto no podría llamarse exactamente un contagio directo.

¿Qué es la pioderma?

La pioderma en los perros es una infección bacteriana de la piel donde el pus ('pyo') está presente en la 'derma', a menudo en forma de granos, protuberancias o puntos calientes ('pioderma húmeda'). Los perros de todas las edades y razas pueden desarrollar pioderma, que a menudo se conoce como impétigo en los cachorros.

En la mayoría de los casos, los perros tienen pioderma superficial, que es exactamente lo que parece: una infección que afecta las capas más externas de la piel y los folículos pilosos circundantes (esto se llama foliculitis bacteriana). A menudo, la pioderma es causada por agentes bacterianos comunes como  Staph.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

A veces, sin embargo, los perros desarrollan una pioderma profunda, en la cual las bacterias invaden e infectan también las capas más profundas de la piel.

Síntomas de la pioderma en perros

Los primeros signos de pioderma en perros son difíciles de ignorar porque es probable que tu cachorro muerda, lama y se rasque la piel roja e inflamada. Puedes notar protuberancias rojas, granos y piel con costras, así como pérdida de cabello.

Los cachorros con impétigo tienden a desarrollar pequeñas protuberancias rojas en áreas como las axilas, el abdomen y la ingle, aunque los perros pueden desarrollar pioderma en cualquier parte de su piel. Si notas algunos de estos síntomas, quizás tu perro esté presentando Pioderma:

  1. Protuberancias rojas llenas de líquido
  2. Ampollas o granos llenos de pus
  3. Piel con costra
  4. Lesiones de la piel húmedas y supurantes.
  5. Sarpullido o parches de piel roja e inflamada
  6. Pérdida de cabello (alopecia)
  7. Olor de la piel
  8. Rascarse y morder crónicamente la piel

Si notas algún tipo de erupción o enrojecimiento en la piel de tu perro que no desaparece o si tu perro pasa mucho tiempo rascándose y masticando su piel, comunícate con tu veterinario para programar un examen.

Diagnóstico de la pioderma

Cuando visitas a tu veterinario, un examen físico y pruebas pueden ayudarte a determinar si tu perro tiene pioderma u otra condición. Por lo general, las pruebas incluyen citología de la piel (que le permite a tu veterinario ver las células de la piel bajo un microscopio para identificar bacterias o levaduras que causan la infección), un cultivo fúngico (que puede usarse para detectar hongos de la tiña), raspados de la piel (que pueden revelar microscópicamente ácaros de la sarna) y un panel de sensibilidad (que determina qué antibiótico será más efectivo).

Ya sabes que la hipótesis de que la pioderma en los perros se contagia a otros perros y a humanos es totalmente falsa. Sin embargo, no está de más decirte que si tu amigo de cuatro patas está presentando algún síntoma extraño, debes llevarlo al veterinario, porque hay enfermedades que tienen síntomas muy parecidos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información