➤ Tratamiento Médico De La Pioderma En Los Perros. Medicamentos

Aquí te mostramos cuál es el tratamiento médico de la pioderma en los perros. Las piodermas bacterianas son infecciones simples o infecciones complejas. Las infecciones simples son aquellas que ocurren en animales jóvenes y se desencadenan por eventos únicos o simples, por ejemplo, infestación de pulgas.

Las infecciones complejas son recurrentes y están asociadas con enfermedades subyacentes, como alergias (alergia a pulgas, dermatitis atópica, alergia alimentaria), enfermedades internas (particularmente endocrinopatías como hipotiroidismo o hiperadrenocorticismo), afecciones seborreicas (incluidas enfermedades de glándulas foliculares o sebáceas), enfermedades parasitarias (por ejemplo, Demodex canis), o predisposiciones anatómicas (por ejemplo, pliegues de la piel).

Tratamiento médico de la pioderma en los perros
Tratamiento médico de la pioderma en los perros
Índice De Contenidos
  1. Tratamiento médico de la pioderma en los perros
    1. Antibióticos tópicos
    2. Aseo
    3. Antibióticos de espectro estrecho
  2. Recuperación de pioderma en perros
  3. Causas del fracaso del tratamiento de la pioderma recurrente
  4. ¿La nutrición juega un papel en el tratamiento o prevención de la pioderma?

Tratamiento médico de la pioderma en los perros

El tratamiento primario de la pioderma superficial es con antibióticos apropiados durante ≥ 21 días, y preferiblemente durante 30 días. Todas las lesiones clínicas (excepto el rebrote completo de áreas alopécicas y la resolución de áreas hiperpigmentadas) deben resolverse durante al menos 7 días antes de suspender los antibióticos. Las piodermas crónicas, recurrentes o profundas generalmente requieren de 8 a 12 semanas o más para resolverse por completo.

La amoxicilina, la penicilina y la tetraciclina son opciones inapropiadas para tratar las piodermas superficiales o profundas, porque no son efectivas en el 90% de estos casos. Las fluoroquinolonas deben usarse solo si se basan en el cultivo y la susceptibilidad.

Antibióticos tópicos

Los antibióticos tópicos pueden ser útiles en la pioderma superficial focal. Una pomada de mupirocina al 2% penetra bien en la piel y es útil en la pioderma profunda, no se absorbe sistémicamente, no tiene sensibilización por contacto conocida y no se usa como antibiótico sistémico que aumentaría la probabilidad de resistencia cruzada. No es muy efectiva contra bacterias gramnegativas.

Esta pomada no debe usarse en gatos con antecedentes conocidos o sospechados de enfermedad renal, porque la preparación contiene propilenglicol. La neomicina tiene más probabilidades de causar alergia de contacto que otros tópicos y tiene una eficacia variable contra las bacterias gramnegativas. Bacitracina y polimixina B son más efectivas contra las bacterias gramnegativas que otros antibióticos tópicos, pero se inactivan en los exudados purulentos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Aseo

La atención al aseo a menudo se pasa por alto en el tratamiento de la pioderma en los perros, tanto en la superficial como en la profunda. El pelaje debe ser recortado en animales con pioderma profunda, y se recomienda una preparación profesional en perros de pelo medio a largo con pioderma superficial generalizada. El recorte eliminará el vello excesivo que puede atrapar escombros y bacterias. Los perros de pelo largo generalmente se benefician más al ser afeitados.

Los perros con pioderma superficial deben bañarse 2–3 veces / semana durante las primeras 2 semanas de tratamiento y luego 1–2 veces hasta que la infección se haya resuelto. Los perros con pioderma profunda pueden requerir hidroterapia diaria. Los champús medicados deben estar prediluidos 1: 2 a 1: 4 antes de la aplicación para facilitar la formación de espuma, la dispersión y el enjuague.

Los champús antibacterianos apropiados incluyen peróxido de benzoilo, clorhexidina, clorhexidina- ketoconazol, lactato de etilo y triclosán. El lavado con champú eliminará bacterias, costras y escamas, además de reducir el prurito, el olor y la grasa asociados con la pioderma. La mejoría clínica en las piodermas superficiales puede no ser evidente durante al menos 14 a 21 días, y la recuperación puede no ser tan rápida como se esperaba.

Antibióticos de espectro estrecho

Una preocupación creciente es el desarrollo de estafilococos resistentes a la meticilina, y se deben usar antibióticos de espectro estrecho en el tratamiento médico de la pioderma en los perros para minimizar el desarrollo de resistencia.  La pioderma bacteriana recurrente, la pioderma profunda y / o los animales con antecedentes de uso intensivo de antibióticos se tratan mejor tomando en cuenta el cultivo y la sensibilidad.

La terapia antimicrobiana tópica agresiva concurrente es útil. Evitar las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de segunda y tercera generación como terapia empírica es importante para minimizar el desarrollo de estafilococos resistentes. Los antibióticos de espectro estrecho que se pueden utilizar para el tratamiento médico de la pioderma en los perros son:

    • Penicilinas isoxazolil - oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina, nafcilina
    • Grupo macrólido: eritromicina, tilosina
    • Grupo de lincosamida: lincomicina, clindamicina

Recuperación de pioderma en perros

Durante el período de recuperación, es mejor tener un espacio cómodo y tranquilo disponible para que tu compañero se recupere con un amplio acceso a alimentos y agua si lo necesita. Para erradicar la infección, se deberán seguir las instrucciones que se dan sobre la medicación oral y tópica y cumplir estrictamente los requisitos de baño.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Por lo general, las medidas de rehabilitación deberán continuarse incluso después de que los síntomas ya no sean evidentes, ya que la pioderma puede fácilmente volver después del tratamiento. En general, el pronóstico para la pioderma sin ninguna afección subyacente es excelente, sin embargo, los trastornos como las alergias y las enfermedades inmunocomprometidas pueden aumentar el tiempo de recuperación.

Causas del fracaso del tratamiento de la pioderma recurrente

Algunas de las causas por las cuales fracasa el tratamiento médico de la pioderma en los perros son:

  1. Duración inadecuada de la terapia antibiótica curativa antes de cambiar a regímenes prolongados.
  2. Inadecuado cumplimiento del propietario.
  3. Resistencia antibiótica.

¿La nutrición juega un papel en el tratamiento o prevención de la pioderma?

La nutrición y la comida juegan un papel importante en el tratamiento de la pioderma en los perros, y también en la prevención. Si el cuerpo del perro detecta desnutrición, entonces empujará todos los recursos a los órganos vitales; como resultado, la calidad de la piel y el pelaje sufrirá y mostrará signos de pioderma. Los perros con sensibilidad a los ingredientes o alergias a los alimentos también pueden desarrollar pioderma después de comer algo que causa una reacción.

Si un perro tiene problemas gastrointestinales, también puede estar predispuesto a problemas de la piel, incluida la pioderma. Si tu veterinario sospecha de una alergia alimentaria, entonces, además de tratar la infección de la piel, puede recomendar que alimentes a tu perro con una nueva proteína o un alimento hidrolizado para perros, para ver si el problema de la piel disminuye.

Si tu perro no tiene alergias alimentarias pero tiene otros problemas de salud, como un trastorno hormonal, entonces podría ser una buena idea darle un alimento especialmente formulado para perros con piel sensible. Es importante asegurarse de que el perro reciba la mejor nutrición posible, dirigida a la causa específica de la pioderma. Tu veterinario puede ayudarte a elegir.



Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna


La pioderma es una enfermedad muy dolorosa, pero con un poco de conocimiento y cuidado, puede resolverse. Si tu perro desarrolla esta afección, especialmente si sucede más de una vez, comprende que se trata de un problema subyacente que necesita ser resuelto. Si notas alguno de los signos de la infección, llama a un veterinario para que puedan trabajar juntos en pos de la recuperación. El tratamiento médico de la pioderma en los perros es vital para que los mismos puedan sentirse mejor.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información