➤ 7 Causas de la Caspa en los Perros ¿Qué la ocasiona?

Los perros, al igual que las personas, pueden desarrollar caspa, una afección cutánea molesta y desagradable. La caspa es piel seca y escamosa. Está formado por células muertas de la piel que se caen, pareciendo escamas blancas. Hay una variedad de causas de la caspa en los perros y conocerlas es una buena manera de comenzar la ruta hacia la recuperación de la salud de la piel de tu mascota.

La caspa no es normal y debe tenerse en cuenta. Ocurre naturalmente cuando el cuerpo del perro produce nuevas células de la piel para reemplazar las muertas. Si bien las mascotas eliminan constantemente las células viejas de la piel, una acumulación de caspa y piel escamosa puede indicar cualquier cantidad de problemas subyacentes que causan molestias a los perros. Para aliviar la picazón y el dolor asociados con la caspa y la piel escamosa, tendrás que descubrir qué está causando la caspa excesiva.

Índice De Contenidos
  1. Causas de la caspa en los perros
    1. 1. Seborrea
    2. 2. Ácaros Cheyletiella
    3. 3. Infecciones bacterianas y fúngicas de la piel
    4. 4. Baja humedad
    5. 5. Mala dieta
    6. 6. Condiciones de salud
    7. 7. Aseo

Causas de la caspa en los perros

Causas de la Caspa en los Perros

Al igual que con los humanos, las causas de la caspa en los perros pueden ser el resultado de muchos factores en la salud de la mascota.

He aquí algunas de las posibles causas de la caspa en perros que se deben considerar:

1. Seborrea

Esta es una condición médica donde las células de la piel del perro viajan a la superficie demasiado rápido. El "pegamento" que mantiene unidas estas células es débil, lo que significa que se desprenden como caspa.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La seborrea en un perro puede estar acompañada de piel grasa, ya que las glándulas de grasa también son hiperactivas. La causa es desconocida, pero ciertas razas son particularmente propensas a la seborrea, lo que apunta a un vínculo genético.

2. Ácaros Cheyletiella

También conocido como "caspa ambulante", los ácaros cheyletiella se ponen cómodos con la piel y el pelaje de un perro mientras ponen huevos. Estos ácaros blancos son lo suficientemente grandes como para verse a simple vista y tienen la apariencia de escamas de piel. Hacen la vida miserable para tu perro porque causan picazón excesiva.

3. Infecciones bacterianas y fúngicas de la piel

Esta es otra de las posibles causas de la caspa en los perros. Las infecciones crean un círculo vicioso en el que reducen la capacidad de la piel para protegerse. Lo más común es que esto provoque puntos calientes o parches grasientos, pero en algunos casos puede causar descamación y caspa.

4. Baja humedad

Si vives en un área especialmente seca o mantienes la calefacción alta, el aire en tu casa podría estar despojando la piel de tu perro de la humedad que necesita. La piel seca es naturalmente menos flexible, propensa a la descamación y picazón, lo que significa que el perro se rascará con frecuencia. Este rascado también empeorará las condiciones existentes de la piel.

5. Mala dieta

Si el perro no obtiene suficiente agua, vitaminas, minerales y grasas de sus alimentos, el pelaje probablemente sufrirá. Por eso, la alimentación se considera otra de las causas de la caspa en los perros.

Al igual que una planta privada de agua, sin una nutrición adecuada, la piel se "enferma", lo que causa cabello opaco y caspa. La buena nutrición es clave para una salud óptima de la piel. Los perros que se deshidratan pueden desarrollar caspa porque su piel se seca por falta de agua.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Muy pocas grasas saludables en la dieta (como los ácidos grasos omega-3) pueden provocar caspa. Además, las alergias alimentarias pueden hacer que la piel quede escamosa.

6. Condiciones de salud

Los problemas como las glándulas tiroides poco activas (hipotiroidismo) y las afecciones autoinmunes (pénfigo) pueden ser otra de las causas de la caspa en los perros y la descamación de la piel. Sin embargo, en algunos casos, la caspa aparece como un síntoma de otros problemas médicos, que incluyen:

  • Infecciones bacterianas o fúngicas de la piel
  • Infecciones parasitarias y sarna por tiña, ácaros, caspa caminante o pulgas
  • Seborrea, un trastorno de la piel que causa una erupción roja, picazón Impétigo o infección por estafilococos (especialmente en cachorros)
  • Enfermedad de Cushing
  • Condiciones de tiroides e hipotiroidismo
  • Alergias

Cuando las mascotas experimentan piel escamosa crónica junto con otros síntomas, los padres de las mascotas deben comunicarse con sus veterinarios para detectar problemas médicos que puedan ser perjudiciales para la salud y el bienestar de la mascota.

7. Aseo

Todas las mascotas necesitan un baño en algún momento. Pero tanto la falta de aseo como el exceso de cuidado de su mascota pueden una de las posibles causas de la caspa en los perros.

Los dueños de mascotas deben desarrollar una rutina de baño caso por caso, ya que las diferentes razas tendrán diferentes necesidades y sensibilidades. El tipo de champú que usan los dueños de mascotas también puede afectar la acumulación de caspa o la sensibilidad de la piel, por lo que puede ser necesario cambiar a una nueva marca.

Cepillar el pelo de las mascotas exfoliará la piel, por lo que los dueños también deben determinar la frecuencia de cepillado necesario. El pelaje de doble capa puede atrapar la piel muerta debajo, por lo que los dueños de mascotas deben tener mucho cuidado al cepillar a las razas con tales abrigos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información