➤ Cómo Se Diagnostican Las Causas De La Caída De Pelo En Los Perros

Aquí te mostramos cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros. Un diagnóstico preciso requiere un historial detallado y un examen físico. Los puntos clave en la historia incluyen la tendencia de la raza a la pérdida de cabello congénita o hereditaria; la presencia, duración y progresión de problemas, la presencia o ausencia de picazón, evidencia de infección y problemas generales de salud.

El examen físico cubrirá tanto la piel del perro como su salud general. En el examen físico, tu veterinario observará el patrón y la distribución de la pérdida de cabello. Se examinarán los pelos para determinar si se desprenden del folículo piloso o se rompen. El veterinario también buscará signos de infecciones secundarias de la piel o parásitos y puede realizar raspados de la piel y peinar el pelo para detectar pulgas, ácaros y piojos.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros?
    1. 1. Un patrón de pérdida de cabello
    2. 2. Perfil de sangre
    3. 3. Biopsia
    4. 4. Frotis de impresión en la piel
    5. 5. Raspado de la piel
    6. 6. Luminiscencia
    7. 7. Senderos de eliminación de alérgenos
    8. 8. Pruebas de alergia
  2. Tratamiento para la pérdida de pelo en los perros

¿Cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros?

Cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros
Cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros

Si tu mascota está experimentando pérdida de cabello, un veterinario debe analizarla para decidir la razón subyacente y tratar la afección. La determinación depende del comienzo de los síntomas, el ejemplo de pérdida de cabello, la condición de la piel alrededor de la pérdida de cabello y si la mascota está hormigueando o incómoda. A continuación te explicaremos más detalladamente cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros. Los exámenes incluyen:

1. Un patrón de pérdida de cabello

La pérdida generalizada de cabello podría ser una indicación de sarna o enfermedad bacteriana. Los parches de pérdida de cabello pueden mostrar afecciones como la tiña, una enfermedad bacteriana, parásitos o sarna. El desprendimiento de pelo en el área de la parte trasera y la cola es generalmente alergia a los insectos.

La caída de pelo de las patas y la cara es normalmente sensibilidad ambiental (atopia). La pérdida equilibrada del pelo podría ser una indicación de órganos suprarrenales, problemas de tiroides o niveles inusuales de hormonas sexuales (problema endocrino).

2. Perfil de sangre

Los análisis de sangre permitirán la identificación de afecciones del sistema inmunitario, variaciones hormonales, problemas de tiroides, enfermedad de Cushing y diabetes.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

3. Biopsia

Si hay cáncer de piel, un tumor presente o llagas persistentes que no responden, el veterinario puede enviar una muestra del área afectada al laboratorio para determinar el diagnóstico y el tratamiento.

4. Frotis de impresión en la piel

Presionar un portaobjetos microscópico en el área afectada y analizarlo, puede mostrar la presencia de bacterias o levaduras.

5. Raspado de la piel

Raspar la piel con una cuchilla para juntar los folículos pilosos en un portaobjetos puede ayudar a detectar la presencia de ácaros.

6. Luminiscencia

Algunas tiñas brillarán con un color amarillo verdoso fluorescente bajo luz ultravioleta.

7. Senderos de eliminación de alérgenos

Alimentar con una dieta hipoalergénica, tratar insectos o eliminar la utilización de champús o medicamentos específicos puede descubrir una alergia en la mascota.

8. Pruebas de alergia

Las pruebas cutáneas y de sangre adicionales pueden limitar la reducción de posibles alérgenos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Tratamiento para la pérdida de pelo en los perros

Luego de saber cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros, lo más importante es entender el tratamiento correspondiente según el diagnóstico. Dependiendo de la causa del desprendimiento de cabello, se puede acceder a una variedad de medicamentos:

  • Los antibióticos (orales o tópicos) tratarán enfermedades bacterianas.
  • Los antimicóticos (orales o tropicales) pueden tratar las enfermedades de levadura y tiña.
  • Es posible que se requieran esteroides para tratar ciertas afecciones de la piel.
  • Se pueden necesitar medicamentos inmunosupresores o anti-citoquinas para el control de la alergia ambiental (atopia). A menudo se necesita un tratamiento de por vida.
  • La inmunoterapia puede ser necesaria por vía oral o por inyección para la desensibilización alérgica.
  • Los medicamentos conductuales pueden tratar los síntomas: lamer o masticar con ansiedad.
  • Los champús o salsas medicinales pueden tratar casos de sarna.
  • Las dietas hipoalergénicas resolverán regularmente la pérdida de cabello debido a las alergias alimentarias. Las alergias a los alimentos tardan un tiempo en definirse. El veterinario recomendará una receta o una dieta hipoalergénica de venta libre y explicará el método adecuado para la transición a la nueva dieta.
  • La protección mensual contra las pulgas puede eliminar la pérdida de cabello relacionada con las alergias a las pulgas.
  • La vitamina E, la vitamina A y las mejoras en el aceite de pescado se pueden sugerir para mascotas con condiciones específicas, inclinación a la piel seca o contaminaciones de la piel.
  • Es posible que se requiera un collar isabelino (collar electrónico o cono) para evitar que tu mascota lama u hormiguee en el sitio influenciado hasta que se repare.
  • Se puede requerir cirugía para expulsar áreas de crecimiento maligno de la piel o tumores. Puede ser necesario arreglar a tu mascota para el problema de las hormonas sexuales.
  • La pérdida de cabello debido a la quimioterapia generalmente desaparece cuando finalizan las sesiones de quimioterapia. La caída de pelo puede ser inmutable cuando se produce por cualidades hereditarias, sección posquirúrgica, cicatrices, callosidades o heridas por presión. La mayoría de la calvicie, cuando se trata adecuadamente, se resolverá. Las condiciones repetitivas de la piel pueden requerir un tratamiento progresivo.



La pérdida de cabello puede tratarse más de una vez, dependiendo de la inclinación de tu mascota a las contaminaciones de la piel. Sigue continuamente el tratamiento según lo indicado por las instrucciones del veterinario. Los arreglos de seguimiento pueden ser importantes para garantizar que el problema se recupere y que la contaminación se elimine. Controla el crecimiento de la piel y el cabello de tu mascota y comunica cualquier progresión o preocupación al veterinario para que puedas modificar el tratamiento.

Es importante conocer cómo se diagnostican las causas de la caída de pelo en los perros, ya que solamente de esa manera puedes saber lo que tiene tu mascota y darle el tratamiento correcto. Llevar a tu perro a un veterinario una vez que hayas visto cualquier pérdida de cabello para que pueda someterse a un chequeo completo puede significar una diferencia en su estilo de vida.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información