➤ 9 Causas De La Caída De Pelo En Los Perros. ¿Por Qué Se Produce?

La caída de pelo en los perros, también conocida como alopecia, es común y extremadamente notable. La pérdida de cabello puede aparecer en un solo lugar, en parches o en todo el cuerpo. Si tienes un perro que pierde cabello en casa, puedes preguntarte por qué y si necesitas buscar un tratamiento para la pérdida de pelo. Hay muchas cosas que pueden hacer que un perro pierda cabello, pero es probable que tu perro se quede calvo por una de las razones que te explicaremos más adelante.

Índice De Contenidos
  1. ¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?
    1. 1. Cambio de temporada
    2. 2. Parásitos
    3. 3. Hongo de piel
    4. 4. Estrés
    5. 5. Alergias alimentarias
    6. 6. Alergias ambientales
    7. 7. Cambios hormonales
    8. 8. Mala nutrición
    9.  9. Condiciones médicas y genética
  2. ¿Cómo se puede prevenir la caída del cabello del perro?

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

La caída de pelo en los perros y los parches de calvicie pueden ser causados por muchos factores que incluyen:

Caída de pelo en los perros
Caída de pelo en los perros
  1. Cambio de estación
  2. Parásitos como garrapatas y ácaros
  3. Hongo de la piel
  4. Estrés
  5. Alergias a los alimentos
  6. Alergias Ambientales
  7. Hormonas
  8. Nutrición pobre
  9. Condiciones médicas y genética

En la siguiente sección examinaremos cada uno de estos factores y su posible contribución a la caída de pelo en los perros.

1. Cambio de temporada

La caída de pelo en los perros no siempre es causada por enfermedad, falta de nutrición o alergias, simplemente puede ser ocasionada por el cambio de abrigo de tu perro para la nueva temporada. La mayoría de los pelos de perro se perderán como parte de su cambio estacional normal en primavera y otoño. Durante la primavera los perros pierden la mayoría de sus abrigos de invierno.

La pérdida de cabello en los perros se activa a través de los cambios hormonales y el aumento de las temperaturas cuando se pasa del invierno a la primavera, a medida que el cuerpo del perro se prepara para hacer frente al clima más cálido del verano. Para ayudar a un perro en la transición de su abrigo para su nueva temporada, se recomienda cepillarlo a diario.

2. Parásitos

Las garrapatas, los ácaros, las pulgas, los piojos y las lombrices son parásitos que pueden causar caída de pelo en los perros. Todos estos parásitos causan molestias a tu perro y, si no se tratan, pueden hacer que el mismo pierda pelo. Si crees que tu perro tiene alguno de los parásitos nombrados anteriormente, consulta a tu veterinario para encontrar el tratamiento adecuado. A continuación te detallamos cada uno de estos:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1. Garrapatas

Las garrapatas son probablemente el más peligroso de todos los parásitos, especialmente la garrapata mortal de parálisis. Estos parásitos se eliminan mejor con pinzas especiales. Si no se quita la garrapata, el perro se rascará hasta que se deshaga de la misma. Durante este proceso, el perro puede obtener un parche calvo por todo el rascado, que también puede infectarse fácilmente. El rascado puede causar pérdida de pelo en los perros y partes del cuerpo de la garrapata pueden quedar atrapadas en la piel del perro.

2. Ácaros

Los ácaros se encuentran más comúnmente en áreas cálidas y húmedas en el cuerpo de tu perro, como sus orejas o axilas. Estos parásitos, pueden causar molestias masivas a tu perro, incluso si no transmiten ninguna enfermedad, aún pueden hacer que tu mascota tenga mucha picazón. Tu perro se rascará hasta que se abra la piel, lo que puede causar infecciones si no se trata. Se recomienda una visita al veterinario, ya que podría requerirse un tratamiento con antibióticos, junto con antiácaros para eliminar estos molestos parásitos.

3. Pulgas

Las pulgas son más comunes en los meses más cálidos y se pueden atrapar de otros perros o de huevos de pulgas latentes en alfombras y ropa de cama. Tu perro tendrá mucha picazón y a menudo intentará rascarse o morderse para proporcionar alivio. Todos los rasguños y las mordeduras pueden hacer que haya caída de pelo en los perros y pueden provocar parches de calvicie si no se tratan.

Para prevenir las pulgas, asegúrate de usar regularmente tratamientos preventivos contra pulgas y garrapatas como Nexgard / Bravecto o tratamientos específicos como Advantix. Evitarán que tu perro contraiga pulgas. También hay productos naturales en el mercado, como collares de ámbar y aerosoles de aceite de cedro que ofrecen una alternativa a las tabletas químicas y los tratamientos puntuales.

Una vez que tu perro tiene pulgas, los champús o aerosoles antipulgas pueden ayudar a deshacerse de ellas, así como las tabletas de uso común como Capstar que matan las pulgas del perro. Una vez que se ha producido la infección, es importante romper el ciclo de las pulgas, ya que estas suelen poner huevos en alfombras, camas para perros y otros lugares de tu hogar, y pueden permanecer inactivas durante meses esperando a un huésped.

4. Piojos

Los piojos no solo causan picazón en la piel, sino que también pueden causar alergias en la piel, lo que puede conducir a la caída de pelo en los perros. Este pequeño parásito puede causar una gran incomodidad a tu mascota, y debido a los rasguños constantes, tu perro puede perder pelo y su piel puede infectarse. Existen varios productos en el mercado para evitar que los piojos infesten a tu perro, por ejemplo:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
    • Champú de piretrina de Fido para perros y gatos
    • Champú Dermacare Malaseb

Antes de usar cualquiera de los productos recomendados, consulta a tu veterinario. No solo elimines los piojos de tu perro, asegúrate de desinfectar también la ropa de cama, las mantas, las alfombras, los peluches y los muebles que este usa constantemente.

5. Gusanos

Los gusanos también pueden causar caída de pelo en los perros al interferir con la capacidad para procesar nutrientes. Los perros que tienen gusanos generalmente muestran signos de cansancio y se fatigan más rápido, por lo tanto, la desparasitación regular no solo puede prevenir la pérdida de cabello del perro, sino que también resulta en una mascota más feliz y saludable.

6. Tenia

    • Lombriz intestinal
    • Gusano del corazón

3. Hongo de piel

La caída de pelo en los perros que sucede de manera repentina puede ser un signo de una infección por hongos. Hay dos tipos comunes, el primero es una infección por hongos causada por una cándida. Si tu perro tiene baja inmunidad debido a un resfriado reciente o desnutrición, será más propenso a contraer una infección por hongos. Las infecciones por levaduras son altamente contagiosas y deben ser tratadas por un veterinario.

El otro tipo común de infección por hongos es la tiña, que es causada por el hongo dermatofito. No te confundas con el nombre, la infección por tiña solo se llama así debido a su apariencia. Desinfectar las camas y los juguetes para perros es imprescindible para reducir la propagación o la reinfección de la mascota.

4. Estrés

La pérdida de pelo en los perros sin ninguna causa médica puede ser un síntoma de estrés. Un movimiento, un cambio en la vida (como la separación de sus humanos) o incluso un segundo perro que se une a la familia, puede ocasionar estrés y provocar la caída de pelo en los perros. Rascarse o lamerse las patas o la cola puede ser relajante para el perro.

Sin embargo, el hecho de que se laman constantemente o se rasquen para desestresarse puede causar calvicie en los perros en las áreas del cuerpo frecuentadas. Los aerosoles y collares de feromonas como ADAPTIL pueden ayudar al perro a estar más relajado. Si te preocupa que tu perro pueda estar experimentando un nivel de estrés poco saludable, consulta a tu veterinario o especialista en comportamiento para perros.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

5. Alergias alimentarias

Si tu perro pierde pelo, se rasca constantemente y se siente incómodo con su propia piel, podría ser una señal de que tiene alergia a los alimentos. Para determinar si tu mascota tiene intolerancia alimentaria, el veterinario generalmente lo pondrá en una dieta de exclusión. Esto puede tomar hasta ocho semanas, e involucra poner a tu perro en una dieta básica y luego comenzar a reintroducir lentamente otros alimentos en la dieta para determinar a qué es alérgico. Es importante ser muy estricto durante este tiempo y no agregar golosinas u otras fuentes de alimentos a la dieta.

6. Alergias ambientales

Los perros pueden ser alérgicos a cosas en el medio ambiente, como el césped, las plantas y el polvo, al igual que los humanos. Estas alergias pueden provocar la caída del cabello del perro, ya que el mismo se rasca constantemente. Las alergias en estos días se tratan principalmente con antihistamínicos y cortisona, pero también hay un nuevo producto en el mercado llamado Apoquel, que puede cambiar la vida de los perros que tienen alergias durante todo el año.

7. Cambios hormonales

Cuando un perro pasa por cambios como el embarazo, la lactancia o la pubertad, o después de ser esterilizado o castrado, sus niveles hormonales cambian, lo que puede conducir a la pérdida del cabello. La vejez también puede ser la causa de la pérdida de pelo, debido a la disminución de los niveles hormonales. Las causas hormonales de la caída de pelo en los perros se resuelven en la mayoría de los casos y no requieren ninguna intervención.

8. Mala nutrición

La mala nutrición o una dieta de alimentos de bajo valor nutricional también pueden ser la causa de la caída de pelo en los perros. No todos los alimentos secos serán adecuados para tu perro. Una raza de perro grande como un gran danés requerirá una nutrición diferente a un perro de trabajo como un Kelpie, por ejemplo. Incluso puedes encontrar croquetas para perros, específicas para la raza, que están desarrolladas para satisfacer las necesidades nutricionales individuales de tu perro.

Muchos dueños de perros optan por no recibir alimentos secos diseñados comercialmente y cocinar para su perro, o pueden optar por cambiar a una dieta de alimentos crudos. Si estás pensando en seguir cualquiera de estas rutas, para evitar la desnutrición y la posible pérdida de cabello del perro, debes adquirir algunos conocimientos científicos nutricionales para asegurarte de que tu perro no pierda valiosas vitaminas y minerales.

También hay muchos remedios caseros para la caída de pelo en los perros. Un remedio casero natural que muchas personas usan, es agregar vinagre de sidra de manzana al agua del perro para estimular el crecimiento del cabello, o una cucharada de aceite de linaza en sus alimentos. Los dueños de mascotas a menudo usan suplementos alimenticios para perros que contienen vitaminas, minerales y biotina adicionales para aumentar el pelaje del perro.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

 9. Condiciones médicas y genética

Los parches de calvicie o la caída de pelo en los perros, también pueden ser causados por una enfermedad médica, por lo que es importante llevar a tu mascota al veterinario para determinar si hay una causa médica y analizar las opciones de tratamiento disponibles para su mejora. Aquí hay un resumen de una serie de afecciones médicas comunes que podrían hacer que tu perro pierda cabello o tenga parches calvos:

1. Hipotiroidismo

Los parches de calvicie en los perros pueden deberse a que la tiroides de tu perro no funciona correctamente y no puede producir la cantidad de hormona tiroxina que el cuerpo necesita. Para tratar esta afección, se pueden recetar medicamentos para ayudar al cuerpo del perro a producir más tiroxina a través de su tiroides.

2. Enfermedad de Cushing

La caída de pelo en los perros también puede ser causada porque las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. Este trastorno se llama enfermedad de Cushing y tu veterinario puede tratarlo. Otra enfermedad que puede causar la pérdida de pelo del perro es la enfermedad de Cushing atípica, que ocurre cuando hay elevaciones en los niveles circulantes de hormonas sexuales desde las glándulas suprarrenales sin elevaciones en el cortisol.

3. Enfermedad de Addison (hipoadrenocorticismo)

La enfermedad de Addison es lo opuesto a la enfermedad de Cushing, donde las glándulas suprarrenales producen menos hormonas corticosteroides que las que requiere el cuerpo del perro.

4. Alopecia X

La alopecia X, también llamada enfermedad de la piel negra, es causada por un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto conduce a la caída de pelo en los perros y la incapacidad del cuerpo para volver a formar el pelaje. Se combina con la producción insuficiente de melatonina, que hace que la piel se oscurezca con el tiempo. Esta enfermedad no es muy común y puede tratarse mediante la ingesta hormonal.

5. Predisposición

Algunos perros también tienen una predisposición genética a un menor crecimiento de vello en ciertas partes de su cuerpo, por ejemplo, entre los ojos, las orejas o incluso el cuello inferior. No se requiere atención médica para esta afección, sin embargo, tu veterinario puede recomendar la aplicación de protector solar para perros durante los meses de verano.

Mira También➤ Cómo Se Diagnostican Las Causas De La Caída De Pelo En Los Perros➤ Cómo Se Diagnostican Las Causas De La Caída De Pelo En Los Perros

¿Cómo se puede prevenir la caída del cabello del perro?

En resumen, para prevenir la caída del cabello en tu perro:

  1. Asegúrate de mantenerte al día con el programa de preventivos regulares: tratamientos contra pulgas y garrapatas.
  2. Desparasita a tu perro regularmente.
  3. Suministra alimentos de alta calidad que le den suficientes nutrientes y minerales. Evita los alimentos que tienen sabores artificiales, azúcar y otros subproductos.
  4. Prepara a tu perro para situaciones estresantes que no se pueden evitar o trata de no exponerlo a circunstancias donde haya mucho estrés, ya que esto puede causarle la pérdida de cabello.
  5. Lleva a tu perro a chequeos anuales de salud con el veterinario.
  6. Usa champús y acondicionadores naturales para perros, para prevenir la piel seca y las irritaciones.



La piel de tu perro es el órgano más grande de su cuerpo. La piel y el cabello juntos se describen como el pelaje. Dicen que el pelaje es el espejo de la salud de un perro, y es cierto que a menudo se puede ver por la condición del pelaje de un perro si está comenzando a tener problemas de salud, es potencialmente deficiente en nutrición o tiene una infección parasitaria.

La caída de pelo en los perros puede ser causada por muchos factores diferentes y existen varios tratamientos distintos. Esta afección puede dar al dueño de un perro una primera indicación de que algo está mal con su mascota. Si el pelo del perro se ve opaco o se pierde una gran cantidad de cabello (más de la pérdida normal de un abrigo de invierno a verano), debes comenzar a actuar y verificar la salud de tu perro.

Mira También➤ Caída De Pelo En Los Perros Por Mala Alimentación. Tratamiento➤ Caída De Pelo En Los Perros Por Mala Alimentación. Tratamiento

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información