➤ Ascitis En Los Perros ¿Qué Es? Causas Más Comunes

La ascitis es una de las principales complicaciones que se observan en diversas enfermedades de las mascotas. La ascitis en los perros se caracteriza por la distensión del abdomen con acumulación de líquido de varios colores y consistencias según la causa.

Las causas más comunes de ascitis en mascotas incluyen, entre otras las afecciones de salud: hipoproteinemia, insuficiencia cardíaca, cirrosis, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, anquilostomosis e infecciones bacterianas como la tuberculosis. La patogenia de la ascitis a menudo proviene de hipertensión portal, cirrosis o síndrome hepatorrenal.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la ascitis en los perros?
  2. Causas de la ascitis en los perros
    1. La ascitis y la cirrosis
    2. La hipertensión portal y la ascitis en los perros
    3. El síndrome hepatorrenal y la ascitis en los perros

¿Qué es la ascitis en los perros?

Ascitis en los perros
Ascitis en los perros

La ascitis es común en casos de fallas orgánicas o bajos niveles de proteínas, como en el caso del síndrome nefrótico. El líquido y la sangre pueden filtrarse a la cavidad abdominal desde órganos enfermos, por migración parasitaria, por filtraciones en la válvula tricúspide del corazón o por vasos sanguíneos bloqueados debido a la presión arterial alta.

Esta acumulación de líquidos puede causar malestar, dolor y dificultad para respirar, ya que el líquido ejerce presión sobre los órganos del cuerpo. Si bien la ascitis en los perros se puede tratar con una combinación de terapias, lo más probable es que regrese si la afección subyacente no se trata con éxito.

La ascitis se refiere a la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, lo que provoca una distensión del abdomen. Esta es una afección secundaria de un problema más grave, como insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática o cáncer, y debe investigarse de inmediato para identificar y tratar la afección subyacente.

Causas de la ascitis en los perros

Las causas más comunes de la ascitis en los perros incluyen:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
  1. Síndrome nefrótico
  2. Insuficiencia cardíaca congestiva
  3. Insuficiencia cardiaca derecha
  4. Insuficiencia hepática crónica
  5. Hipertensión portal
  6. Insuficiencia renal
  7. Desnutrición
  8. Proteína anormalmente baja
  9. Hipoalbuminemia o niveles bajos de albúmina
  10. Linfoma
  11. Peritonitis o inflamación de las membranas que recubren el abdomen
  12. Infección por anquilostomas

Las causas prehepáticas emanan de trombosis de la vena porta, infecciones bacterianas como la tuberculosis, desnutrición, hipoalbuminemia y enfermedades parasitarias como estrongiloidosis y entamoeba. Otras causas incluyen traumatismo o rotura de vasos linfáticos, vasos sanguíneos y vejiga urinaria, insuficiencia renal, linfoma y neoplasias de diversos tipos, incluyendo neoplasias de mama, bronquios, ovarios, gástricos, páncreas o colon. Hasta el 20% de las ascitis neoplásicas surgen de un tumor de origen desconocido.

Las causas poshepáticas pueden incluir insuficiencia cardíaca congestiva a menudo relacionada con hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca del lado izquierdo, insuficiencia cardíaca del lado derecho, pericarditis constrictiva, síndrome de Budd-Chiari y formación de una red de estenosis en la vena cava inferior.

El origen hepático proviene de diversas enfermedades hepáticas, como cirrosis, hipertensión portal y hepatitis. Aproximadamente el 85% de la hipertensión portal resulta en cirrosis.

La ascitis y la cirrosis

La ascitis es una de las complicaciones cardinales de la cirrosis hepática en la mayoría de los pacientes. El inicio de la ascitis en los perros connota naturalmente cirrosis hepática subyacente descompensada, lo que también significa un mal pronóstico con una esperanza de vida corta. Varios factores contribuyen al desarrollo de la cirrosis. El corazón, por ejemplo, juega un papel importante a través de un mecanismo complejo en el desarrollo de la enfermedad hepática.

El mecanismo a través del cual el corazón y el hígado se afectan mutuamente en el desarrollo de la ascitis aún no se ha aclarado completamente. Varias anomalías circulatorias observadas en pacientes cirróticos han promulgado la hipótesis de vasodilatación arterial periférica propuesta en el siglo pasado.

Las anomalías circulatorias se manifiestan como aumento del gasto cardíaco, hipertensión portal, resistencia vascular periférica, hipotensión arterial y vasodilatación esplácnica. Las anomalías circulatorias de la enfermedad cardíaca afectan el volumen circulatorio con una disminución resultante de la perfusión tisular que afecta principalmente a la funcionalidad renal.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Al principio de la enfermedad, la disfunción renal se expresa menos; sin embargo, con el avance de la misma, el paciente puede experimentar dificultades en la excreción de sodio y por consiguiente, retención de sodio y agua. Este tipo de ascitis en los perros se desarrolla básicamente por insuficiencia en la excreción renal de sodio.

La hipertensión portal y la ascitis en los perros

La vena porta es una vena principal que comprende un grupo de venas que irrigan los órganos viscerales, incluidos el abdomen, el páncreas, el intestino, entre otros. Estas venas se bifurcan en vasos más pequeños en el tejido hepático.

Los factores intrínsecos y las enfermedades como la cirrosis provocan el bloqueo de estas diminutas venas en el tejido hepático, lo que aumenta la presión arterial en las venas con la consiguiente hipertensión portal.

Otras causas de hipotensión portal incluyen trombosis de la vena porta, esquistosomosis, idiopatía, entre otras. La ascitis se desarrolla en la hipertensión portal cuando el gradiente post-sinusoidal es superior a 12 mmHg. La hipertensión portal eleva la presión hidrostática dentro de los sinusoides hepáticos permitiendo la filtración del trasudado hacia la cavidad peritoneal.

La extensión del desarrollo de la ascitis depende del nivel de presión. Los signos y síntomas de la hipertensión portal incluyen hematuria, disentería, vómitos sanguinolentos por rotura espontánea y hemorragia por várices, encefalopatía por función hepática anormal y trombocitopenia.

Factores como el aumento anormal de la producción de óxido nítrico y la circulación de la vasoconstricción endógena como las catecolaminas, los leucotrienos y la angiotensina, aumentan la resistencia vascular hepática y la hipertensión portal.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

El síndrome hepatorrenal y la ascitis en los perros

En el síndrome hepatorrenal, no hay cambios morfológicos significativos en la histología renal, mientras que los pacientes conservan en gran medida la función tubular normal. La concentración de analito renal y de creatinina sérica no aumenta hasta que la tasa de filtración glomerular se reduce notablemente por debajo de 40 ml / min.

La mayoría de los pacientes con cirrosis tienen un nivel de creatinina por debajo de 1,2 mg / dl, y el diagnóstico de SHR sólo se realiza cuando la concentración de creatinina es superior a 1,5 mg / dl en ausencia de otras etiologías complicadas. El síndrome hepatorrenal se manifiesta en dos tipos diferentes en pacientes cirróticos.

El SHR de tipo I es una forma fulminante de la enfermedad que progresa rápidamente a insuficiencia renal aguda, a menudo precipitada por hemorragia por varices, infección séptica y peritonitis bacteriana espontánea con un pronóstico precario de días a semanas. El tipo 2 es una forma más crónica de SHR.

La mayoría de los pacientes con esta forma de enfermedad tienen una concentración de creatinina más estable con signos de ascitis refractaria debido a diuréticos que no responden. Con el avance de la cirrosis, también hay un aumento progresivo de la reabsorción de sodio y agua, una disminución del flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular.

La ascitis en los perros básicamente es la torcedura del abdomen, debido a la retención de líquidos, y puede ser causada por diferentes afecciones en el cuerpo de las mascotas. Se trata de una enfermedad altamente peligrosa, por lo cual se recomienda atención veterinaria con carácter de urgencia.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información