➤ ¿Cuál es el Tratamiento para la ascitis en los perros? Medicamentos

Aquí te mostraremos cuál es el tratamiento para la ascitis en los perros. La ascitis es una enfermedad que se observa comúnmente en mascotas de varios grupos de edad con una alta incidencia en perros de mediana edad.

Se trata de una manifestación común de una cirrosis descompensada, enfermedades cardíacas y varias otras etiologías, y se diagnostica mejor mediante procedimientos estándar establecidos de exámenes físicos y clínicos, análisis de sangre completa, citología y diversos análisis bioquímicos. El tratamiento se centra en el diagnóstico eficaz de la etiología.

Índice De Contenidos
  1. Tratamiento para la ascitis en los perros
    1. Medicamentos cardiacos
    2. Paracentesis
    3. Albúmina
    4. Diuréticos
    5. Antibacterianos
    6. Medicamentos para la hipertensión
    7. Medicamentos terapéuticos y procedimientos quirúrgicos
    8. Otros procedimientos médicos
    9. Productos de coagulación
    10. Otros medicamentos

Tratamiento para la ascitis en los perros

Tratamiento para la ascitis en los perros
Tratamiento para la ascitis en los perros

 

La ascitis se trata sintomáticamente mientras se aborda la causa principal de la afección. Los esfuerzos están dirigidos a aliviar los síntomas que se manifiestan y prevenir la progresión de la afección. El objetivo principal en la insuficiencia cardíaca congestiva es mejorar la contractilidad cardíaca, normalizar las arritmias cardíacas y mejorar el gasto cardíaco.

Medicamentos cardiacos

Los medicamentos cardíacos como la dopamina y la digoxina forman parte del tratamiento para la ascitis en los perros. Estos se pueden usar en las dosis recomendadas en casos de insuficiencia cardíaca congestiva en perros. Los perros con insuficiencia cardíaca del lado derecho deben estar en reposo en jaula y con una dieta restringida en sodio.

Paracentesis

La paracentesis se aplica para aliviar la tensión abdominal en el diafragma y mejorar la respiración normal. No se requiere paracentesis repetida excepto en casos de fracaso del tratamiento. La paracentesis no debe exceder de 1,0 kg de peso por día para perros con ascitis y edema periférico y menos de 0,5 kg de peso por día para pacientes con solo ascitis.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Albúmina

La albúmina sérica a veces se agota durante la paracentesis y, por lo tanto, debe controlarse y reemplazarse por vía intravenosa en caso de agotamiento en la misma cantidad de líquido extraído. La administración de albúmina en dosis de 1,5 g / kg el primer día y 1,0 g / kg el tercer día asegura la preservación renal y reduce la mortalidad.

En casos de síncope, se puede usar un reemplazo de líquido cristaloide isotónico balanceado como Plasma-Lyte A, Normosol R y solución salina al 0,9% en reanimación y otras afecciones como hipernatremia, hiponatremia, hipercalcemia, alcalosis metabólica u oliguria e insuficiencia renal.

Diuréticos

Los diuréticos también se utilizan en el tratamiento de las ascitis en los perros para aliviar los síntomas. Los mismos pueden administrarse una vez al día. La espironolactona tiene una vida media de 24 horas y se administra a una dosis de 100 mg / día como máximo 400 mg / día para la respuesta. La dosis puede distribuirse cada 2 horas en perros hospitalizados y monitorizados. Dosis de 2 mg / kg × im y 3 mg / kg × por vía oral por la noche.

La espironolactona se puede sustituir por triamtereno o amilorida, ya que ambos fármacos tienen un buen efecto antagonista sobre la acción de la aldosterona en los túbulos colectores. La furosemida es a menudo la primera línea de tratamiento en casos de ascitis con una vida media de 1,5 horas y se administra a una dosis de 40 mg / día y un máximo de 160 mg / día en caso de que no responda a la furosemida.

La dosis también se puede distribuir en porciones divididas de 3 mg / kg × IV cada 2 horas y en 4 mg / kg por vía oral por la noche. La bumetanida y la espironolactona se pueden usar en combinación con furosemida en una proporción de 100: 40 para reducir las posibilidades de resistencia a la furosemida.

La relación de dosis asegura una natriuresis y un flujo de agua eficientes, y también reduce el riesgo de déficit de potasio por el uso de furosemida. Otros diuréticos como la torsemida y la bumetanida han mostrado una mejor eficacia que la mayoría de los mismos. La torsemida tiene una vida media más larga que la furosemida y la bumetanida. Los pacientes con ascitis cirrótica suelen presentar complicaciones de PAS, hipertensión portal y SHR. Los casos sin tales complicaciones se describen como “ascitis sin complicaciones”.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Antibacterianos

El tratamiento estándar para la PBE en humanos implica la administración inmediata de cefalosporina de tercera generación, como ceftriaxona intravenosa, 1 a 2 g al día durante 5 días. La dosis puede administrarse a 1 g al día en perros. El uso de fluoroquinolonas orales es igualmente eficaz en el tratamiento de la PBE; alternativamente, se podrían considerar piperacilina y tazobactam.

La elección del agente antibacteriano depende del cultivo y la prueba de sensibilidad para reducir los problemas de resistencia a los medicamentos. El tratamiento con antibióticos generalmente se administra durante un período prolongado para asegurar la curación completa de la infección bacteriana.

Medicamentos para la hipertensión

La hipertensión portal se controla mediante el uso de medicamentos antihipertensivos. Un fármaco como la metolazona (Mykron, Zaroxolyn) ayuda a eliminar el edema en la insuficiencia cardíaca congestiva y mejora la excreción de sodio mediante la inhibición de la reabsorción de sodio de los túbulos destilados, una función que es beneficiosa en afecciones renales. El manitol (Osmitrol) inhibe la reabsorción tubular de electrolitos al aumentar la presión osmótica del filtrado glomerular y la producción de orina.

Los casos de ascitis recurrente en humanos por hipertensión portal pueden requerir el uso de TIPS. TIPS funciona como una anastomosis portocava de lado a lado entre el extremo de alta presión portal y el extremo de baja presión de la vena hepática, descongestionando así eficazmente el sistema portal que puede ser útil en mascotas.

Una reducción de la hipertensión portal produce una disminución secundaria de la activación del RAAS y el consiguiente aumento de la excreción de sodio. La ascitis persistente por cirrosis puede tratarse mediante un trasplante de hígado y la extirpación del hígado dañado.

Medicamentos terapéuticos y procedimientos quirúrgicos

Las células hepáticas poseen naturalmente una alta capacidad regenerativa y pueden regenerarse después de sufrir una condición degenerativa grave. Además, los hepatocitos pueden funcionar a plena capacidad, incluso con pocas células viables y, por lo tanto, solo se requiere un trasplante de hígado como último recurso después de la aplicación de todos los medicamentos terapéuticos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

La insuficiencia renal se maneja controlando la presión arterial con medicamentos. Evita el uso de medicamentos hepatotóxicos en el tratamiento de la ascitis en los perros y el uso de agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el acetaminofén. Se recomienda la diálisis renal en caso de daño renal grave. Se recomienda una hemodiálisis venovenosa continua (CVVHD) en comparación con la diálisis renal intermitente.

Otros procedimientos médicos

Los casos de complicaciones de encefalopatías por insuficiencia hepática se tratan mejor en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Los casos de complicación temprana de la encefalopatía pueden tratarse de forma ambulatoria; sin embargo, los pacientes son monitoreados de cerca para detectar un mayor deterioro a encefalopatía de grado II que requeriría un traslado inmediato a una unidad de cuidados intensivos.

Este paciente se somete a un control de rutina del equilibrio mental y los signos de inquietud pueden ser levemente sedados con dosis bajas de benzodiazepinas de acción corta. Los pacientes bajo sedación se colocan en reposo en cama sin ser molestados, evitando movimientos extensos que pueden aumentar las posibilidades de presión intracraneal / hipertensión.

La disnea se previene en la encefalopatía tardía mediante la colocación de intubación intratraqueal para evitar complicaciones adicionales de la neumonía por aspiración. Las condiciones de edema cerebral e hipertensión intracraneal se manifiestan en la fase tardía de la encefalopatía y se previenen mediante controles de rutina de los parámetros renales del paciente; perfil bioquímico que incluye enzimas hepáticas, proteína total, glucosa, electrolitos y ácido / equilibrio; y evaluaciones neurológicas para detectar signos de niveles elevados.

Productos de coagulación

Los casos de hemorragia grave se deben a problemas de coagulopatías que pueden tratarse abordando la coagulopatía mediante la transfusión de productos de la coagulación como plasma fresco congelado y plaquetas, y la administración de vitamina K. Las enfermedades graves pueden potenciarse mediante la transfusión de concentrados de hematíes. El sangrado continuo después de infusiones de reemplazo masivas puede indicar un posible sangrado retroperitoneal.

Otros medicamentos

Un buen número de medicamentos a base de hierbas y antioxidantes han demostrado ser beneficiosos en el tratamiento de la ascitis en los perros cuando es de origen hepático. El uso de estos fármacos sigue siendo controvertido, pero a pesar de ello, el fármaco N-acetilcisteína y Silybum marianum siguen siendo fármacos de elección en el tratamiento del daño hepático por toxicidad debido a acetaminofén y disfunción hepática, respectivamente.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

El tratamiento para la ascitis en los perros depende directamente de la causa subyacente, puesto que no en todos los casos puede abordarse de la misma manera. Si se controla la retención de líquidos directamente, pero no se trata la afección que la está causando, en poco tiempo se volverá a tener el mismo problema, quizás en peores condiciones que las iniciales.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información