Cuáles Son Las Consecuencias De Que Un Perro Coma Azúcar

Por mucho que disfrutemos comiendo golosinas azucaradas como helados y caramelos, no se debe dejar que tu perro coma azúcar. Aunque es un componente necesario de su dieta, ciertos azúcares, como los que se encuentran en los dulces, pueden ser perjudiciales para los perros, al igual que para las personas.

perro coma azúcar

Los perros necesitan algún tipo de azúcar. Necesitan carbohidratos (que el cuerpo descompone en azúcar o glucosa) para vivir y funcionar. Simplemente no necesitamos darles dulces ya que no hay un valor agregado real, dice el director médico del Centro de Salud Animal Firehouse en Austin, Texas. Cantidades excesivas causan inflamación en todo el cuerpo, y no es necesario.

Índice De Contenidos
  1. Consecuencias de que tu perro coma azúcar
    1. 1.- Malestar estomacal
    2. 2.- Toxicidad
    3. 3.- Caries
    4. 4.- Aumento de peso
    5. 5.- Cambios metabólicos
    6. 6.- Diabetes

Consecuencias de que tu perro coma azúcar

Desde problemas de estómago hasta obesidad, estas son las razones por las que tu perro no debería tener azúcar.

1.- Malestar estomacal

Si quieres evitar tener que limpiar el vómito o la diarrea, probablemente sea mejor evitar darle azúcar a tu perro. A corto plazo, un tratamiento azucarado puede causar malestar estomacal, dice el director principal de experiencia y defensa del cliente en el Hospital para Mascotas de Portland, Oregon.

Todos los animales dependen de las bacterias y otros microorganismos en nuestro intestino para que nos ayuden a digerir los alimentos que comemos. Una dosis más alta de azúcar que la de nuestras mascotas puede alterar el equilibrio de esos microorganismos y provocar diarrea, a veces explosiva, a veces sanguinolenta y a veces incluso con vómitos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

2.- Toxicidad

Tanto el chocolate como el edulcorante artificial xilitol, que se encuentra en muchos dulces sin azúcar, pueden ser tóxicos para los perros. El chocolate contiene teobromina, una sustancia que puede ser venenosa para tu mascota. El chocolate negro, semidulce y el chocolate de Baker pueden ser letales si se ingieren.

Los perros no pueden digerir la teobromina tan eficientemente como los humanos. La teobromina se puede utilizar médicamente como diurético, estimulante cardíaco, dilatador de vasos sanguíneos y relajante muscular liso. Debido a que los perros no pueden procesar la teobromina, cantidades excesivas pueden causar vómitos, diarrea, aumento de la sed, jadeo o inquietud, micción excesiva, ritmo cardíaco acelerado, espasmos musculares y ocasionalmente convulsiones.

El xilitol puede causar una bajada de azúcar en sangre o hipoglucemia en los perros que puede poner en peligro la vida. Además, el xilitol también puede causar insuficiencia hepática rápida. Los perros se exponen con mayor frecuencia al xilitol cuando comen accidentalmente goma de mascar sin azúcar o mantequilla de cacahuete que la contiene.

Es recomendable que los dueños de perros lean cuidadosamente la etiqueta de todos los productos “dulces”, incluyendo pasta de dientes, galletas y dulces, y que mantengan todo lo que contenga xilitol fuera del alcance de un canino curioso.

3.- Caries

¿Otra desventaja de consumir demasiada azúcar? Caries dental. El problema con el azúcar es que las bacterias en la boca lo usan para producir ácidos.  Los ácidos aumentan la pérdida de minerales en el esmalte o en la capa externa de los dientes, lo que conduce a enfermedades dentales.

No se puede evitar el azúcar: prácticamente todo lo que se puede llevar a la boca de un perro contiene algún tipo de azúcar hasta cierto punto.  Lo mejor que puedes hacer es alimentar a tu perro con alimentos bajos en carbohidratos y cepillarle los dientes.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

También te puede interesar leer: Cómo Funciona Un Karaoke – Funcionamiento Del Karaoke

También es esencial que los dientes de su perro sean revisados al menos una vez al año por su veterinario y que usted acepte las limpiezas profesionales recomendadas por su veterinario.

4.- Aumento de peso

El azúcar refinado es en gran medida calorías vacías. Si le das azúcar constantemente a tu perro, éste puede aumentar de peso, lo que puede estresar las articulaciones y provocar otros problemas en el futuro.

La enfermedad cardíaca, los problemas articulares, el letargo y la dificultad para respirar debido al peso adicional en la pared torácica son sólo algunos de los otros problemas que pueden surgir. En general, incluso si tu mascota evita estas enfermedades por un tiempo, la calidad de vida disminuye (menos energía, menos interés en jugar, etc.) cuando tiene sobrepeso.

Lamentablemente, la obesidad es un problema cada vez mayor en las mascotas y puede conducir a otras afecciones perjudiciales. La obesidad es muy común en los perros. Uno de cada cuatro perros que vemos en el Hospital de Mascotas de Banfield es obeso. La obesidad en los perros se ha relacionado con otras enfermedades graves, como la artritis, los problemas cardíacos y respiratorios y la diabetes.

5.- Cambios metabólicos

El azúcar causa un aumento en la secreción de insulina, que el cuerpo necesita para almacenar y usar azúcar. La insulina tiene muchos efectos sobre otras hormonas en el cuerpo, que pueden cambiar el tono muscular de una mascota, el almacenamiento de grasa, el sistema inmunológico y los niveles de energía.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Estos cambios pueden llevar a mascotas más débiles, menos activas y obesas que son más susceptibles a otras enfermedades, infecciones y obesidad relacionadas con las hormonas.

A largo plazo, el azúcar puede causar algunos cambios significativos en el cuerpo y el metabolismo de tu mascota – al igual que las personas, los desafíos más comunes que vemos a lo largo de estas líneas son la obesidad y la diabetes – y, lamentablemente, ambas enfermedades vienen con su propia lista de problemas que pueden empeorar con el azúcar.

6.- Diabetes

Si tu perro sigue aumentando de peso, existe la posibilidad de que desarrolle diabetes de tipo II. Los perros que tienen esta afección no pueden procesar el azúcar porque su páncreas no produce insulina o produce muy poco. La insulina es una hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.

El exceso de azúcar lleva a un exceso de producción de insulina que puede llevar a que las células se vuelvan no reactivas a la insulina, lo que puede llevar al agotamiento de las células pancreáticas productoras de insulina, lo que resulta en un alto nivel de azúcar en la sangre.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información