➤ Tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros

Los  tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros son una alternativa que pueden ayudar a recuperar la visión del animal y mejorar de esta manera su calidad de vida. Existen afecciones oculares muy peligrosas que pueden incluso ser mortales si no se tratan a tiempo, ya que se pueden presentar problemas secundarios como infecciones, inflamaciones y sangrados.

Índice De Contenidos
  1. Tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros
    1. 1.- Limpieza y colirio estéril
    2. 2.- Antibióticos y corticosteroides
    3. 3.- Terapias regenerativas con células madre
    4. 4.-Los factores de crecimiento (PRGF)
  2. Recomendaciones a considerar

Tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros

La visión del animal no es uno de los sentidos más usados por este animal. Sin embargo, las enfermedades oculares pueden ser muy dolorosas y molestas para estos animales, y pueden perjudicar la salud de nuestra mascota. Por lo cual es importante conocer las diferentes alternativas que se pueden emplear para combatir este tipo de enfermedades:

1.- Limpieza y colirio estéril

Antes de acudir a cualquiera de los tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros, se debe conocer la causa de la enfermedad para así poder corregirla lo antes posible. Así que se debe consultar al veterinario para que realice el diagnóstico adecuado y el tratamiento. La conjuntivitis serosa es la menos grave y se puede controlar haciendo limpiezas tres o cuatro veces al día con el colirio estéril recomendado por su veterinario. Pero, algunos perros pueden desarrollar la conjuntivitis purulenta.

2.- Antibióticos y corticosteroides

Tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros

Este tratamiento se usa para combatir la conjuntivitis folicular, y se puede aplicar una pomada ocular con antibióticos y corticosteroides. Si esto no se logran los resultados deseados, se puede hacer la cauterización de los folículos de las glándulas mucosas.

Hay que resaltar que para combatir la conjuntivitis purulenta es necesario limpiar por completo las mucosidades y las costras y aplicar el antibiótico prescrito por el veterinario.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Por lo general, los perros mejoran de forma rápida, pero se debe continuar con el tratamiento durante el tiempo que determine el veterinario para evitar resistencias y recaídas.

Si no se obtienen resultados positivos,  se debe tomar una muestra para hacer un cultivo bacteriano y cambiar el tratamiento. Pero si nuestra mascota repite esta enfermedad, se debe considerar que esté padeciendo de queratoconjuntivitis seca.

Cabe destacar que la conjuntivitis canina no se contagia a humanos. Sin embargo, la conjuntivitis purulenta generada por bacterias, si es contagiosa entre canes. Por lo cual se recomienda mantener al perro de otros animales mientras se le está aplicando el tratamiento.

3.- Terapias regenerativas con células madre

Estas terapias son uno de los tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros, que tiene como finalidad regenerar los tejidos dañados que causan inflamaciones.  El método se trata de la introducción de células generadas fuera del organismo dentro de los tejidos dañados para ayudar a su sanación. Además tiene poco riesgo de rechazo inmunitario y no presenta efectos secundarios. Dentro de las enfermedades oculares que pueden ser tratadas con este método encontramos las úlceras corneales, uveítis, queratitis y el ojo seco severo.

Las células madre se cultivan mediante la extracción de grasa del propio paciente canino (autólogas) o de otro paciente perteneciente a la misma especie (homólogas).De igual forma, se pueden encontrar en bancos de células, lo cual disminuye de manera significativa el gasto.

Estas células madre se inyectan en los tejidos dañados. En los casos de córneas afectadas por úlceras o queratitis se necesitan 2 o 3 inyecciones durante un tiempo prolongado de varias semanas y se puede combinar con la aplicación de colirios que contengan factores de crecimiento (PRGF). En el caso de las úlceras que son propensas a infecciones, se les debe administrar además antibióticos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Sin embargo una de las debilidades de este tipo de tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros, por las cuales su uso es poco frecuente, es el precio que tiene este método, el cual es alrededor de 800€ por paciente.

4.-Los factores de crecimiento (PRGF)

Este es otro de los tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros y se refiere a proteínas y otros mecanismos del plasma sanguíneo que cuando son aplicadas sobre los tejidos benefician su regeneración. Estas terapias basadas en PRGF son métodos muy novedosos que generalmente no son muy conocidos, pero que en la actualidad y en muchos casos están teniendo resultados positivos.

Con este tipo de tratamiento se pueden tratar las úlceras oculares, a través del colirio rico en factores de crecimiento PRGF, ya que genera muy buenos resultados, sobre todo en úlceras a las cuales les cuesta cicatrizar y en aquellas úlceras que están infectadas, las cuales actúan de forma eficaz para mejorar la regeneración de la córnea, logrando una mayor transparencia.

Por otro lado este tipo de tratamientos de las enfermedades en los ojos de los perros se puede emplear en los casos de sequedad ocular severa como el uso de la lágrima artificial, que resulta ser una buena opción con resultados positivos. También se usa en caso de intervenciones quirúrgicas, donde es necesaria la regeneración de tejidos oculares, específicamente la córnea.

Dentro de las innovaciones de este tipo de tratamientos es poder elaborar los PRGF en un envase estéril para poder aplicarlo en forma de colirio. La modalidad que se está empleando actualmente es el colirio patentado Endoret. Esta tecnología logra una concentración de factores de crecimiento superior al colirio que se elaboraba con el suero autólogo. De esta manera, la velocidad de crecimiento y generación de los tejidos es mucho mayor. Otra de los beneficios del colirio Endoret es la analgesia que genera.

Por otro lado, también se usa el conocido pack quirúrgico, que se usa específicamente para tratar lesiones profundas de la córnea. Se refiere a un kit con el cual se elabora, en quirófano y con la sangre del propio paciente, un coágulo y una membrana de fibrina (parecida a la membrana amniótica) que son muy ricos en factores de crecimiento, por lo cual ayudan significativamente a la regeneración de la córnea. Ésta es un método muy reciente, y se ha comprobado mediante estudios que es efectiva en la regeneración de la córnea.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

El paciente canino que es tratado con PRGF presenta diferentes respuestas, donde se puede observar que  los procesos reparativos en el ojo del perro, se aceleran y reducen las posibilidades de infección y de complicaciones post-operatorias. Pero el paciente siente mayor comodidad cuando se disminuye la inflamación y el dolor.

De este modo, mejora la evolución clínica en general cuando se potencia la capacidad de resarcimiento del propio organismo. En la actualidad este método está siendo usado con resultados notorios en diferentes campos dentro de la medicina, tales como la cirugía maxilofacial y oral, artroscópica, ortopédica, cardiaca, plástica y reconstructiva, medicina vascular, dermatología, entre otros.

Recomendaciones a considerar

Antes de aplicar los tratamientos para enfermedades en los ojos de los perros, se deben considerar las siguientes recomendaciones para evitar daños en la salud del animal:

  • Primeramente se debe acudir al veterinario para obtener un diagnóstico y el mejor tratamiento para combatir la enfermedad ocular.
  • Antes de aplicar cualquier fármaco es de suma importancia que el ojo esté muy limpio. Se deben quitar las costras humedeciendo un algodón con suero fisiológico o simplemente con agua, usando un algodón para cada ojo.
  • Para limpiar las costras que estén muy pegadas, se puede aplicar agua tibia o suero.
  • Es importante observar las reacciones de los medicamentos aplicados.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información