➤ Úlcera corneal en los perros, ¿Qué es y cómo reconocerla?

La úlcera corneal en los perros se trata de una herida que se produce en la córnea. Dependiendo de las causas, se necesitará cirugía para tratar la enfermedad, debido a que si no se trata puede generar un daño de importancia en el ojo, incluso podría causar pérdida total de éste.

Índice De Contenidos
  1. Úlcera corneal de los perros
  2. ¿Cómo reconocer la enfermedad?
  3. El tratamiento de las úlceras corneales en perros
  4. ¿Se puede contagiar esta enfermedad?
  5. ¿Cuáles son los perros más propensos a padecer de una úlcera corneal?
  6. Recomendaciones

Úlcera corneal de los perros

La córnea  constituye la parte cristalina y externa del ojo. Posee una forma curva y es funciona como una barrera de defensa y de penetración de la luz. Sin embargo tiende a estar vulnerable debido a su ubicación, donde pueden presentarse heridas como la úlcera corneal en los perros.

De esta manera que los perros que tienen los ojos sobresalientes son más vulnerables a padecer de esta afección, ya que la córnea tiene una capa superficial originada por las células epiteliales. Por lo cual es muy sensible a sufrir daño por diferentes causas como la intrusión de cuerpos extraños, pestañas con un crecimiento anormal, arañazos, golpes, entre otros.

Así que cuando el daño propaga esta capa, la córnea se muestra opaca y borrosa. Además esta enfermedad es muy dolorosa y necesita de inmediato la atención de un veterinario especialista. No se debe automedicar al animal ni echarle colirio, ya que la córnea podría sufrir de perforaciones.

¿Cómo reconocer la enfermedad?

Una de las maneras de reconocer este tipo de enfermedad es la inflamación, irritación, secreción, enrojecimiento en los ojos del perro, y éstos van asociados a una infección. Pero, en algunos casos estos síntomas pueden ser causados por una enfermedad subyacente, lesiones como las cataratas, glaucoma o como la úlcera corneal, tal como lo hemos mencionado anteriormente.

Úlcera corneal en los perros
Úlcera corneal en los perros

En este sentido, la úlcera corneal en los perros afecta la córnea que es considerada la ventana del ojo, es la capa transparente que observamos en la superficie delantera del ojo, cubriendo el iris y la pupila. Esta está compuesta de tres capas principales:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
  • El epitelio que se refiere a la capa delgada de las células en la superficie externa de la córnea
  • El estroma es el principal tejido de soporte de la córnea que conforma el 90% de su grosor.
  • La membrana de Descemet es la capa más recóndita y fina de la córnea.

Cuando se presenta esta enfermedad es porque ha ocurrido una abrasión o daño en alguna de estas capas, incluso puede haber pérdida de éstas. Esto genera mucho dolor, pero también existen otros síntomas a considerar:

  • Lagrimeo muy acusado.
  • Comezón. Por lo cual el perro trata de rascarse el ojo
  • El perro siente molestia cuando se expone a la luz (Fotofobia)
  • El tercer párpado puede estar visible para trata de proteger el ojo.
  • Las úlceras grandes pueden notarse como zonas color mate.

En este sentido, las úlceras corneales en los perros que aparecen de forma superficial son las más dolorosas. Pero el veterinario colocarle unas gotas de un colirio de fluoresceína en el ojo para determinar si el perro padece de la enfermedad.  En el caso de que haya una úlcera se teñirá de verde.

En este sentido, este tipo de enfermedad generalmente se produce por traumatismos, sin embargo también puede tener relación con enfermedades como la diabetes, la queratoconjuntivitis seca y el hipotiroidismo en los perros.

La úlcera corneal en los perros pueden ser complicadas o simples. Estas últimas suelen darse debido a un cuerpo extraño o traumatismo, son las más superficiales y dolorosas. Se manifiesta de forma Su aparición suele ser imprevista y sin presentar infección. Si se logra determinar la causa se pueden sanar bien en unos días.

En cuanto a las complicadas, son aquellas úlceras profundas, indoloras o perforaciones corneales que no logran cicatrizar en unos 7 o 10 días, o no se logra saber las causas de su aparición. Lo cual complica la recuperación.

El tratamiento de las úlceras corneales en perros

Cuando ya se tiene el diagnóstico del tipo de úlcera corneal que presenta nuestra mascota, el especialista veterinario prescribirá un colirio con antibiótico para que se generen infecciones. Además se aconsejan colirios que disminuya la dolencia y mantenga la pupila dilatada.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

En este sentido es de suma importancia que se realice el tratamiento siguiendo todas las indicaciones dadas por el veterinario. De igual forma es necesaria la revisión del ojo para asegurar la sanación total del ojo.  Es de suma relevancia seguir las indicaciones del especialista veterinario y procurar realizarle las revisiones para confirmar que la herida haya sanado totalmente.

Hay que considerar que el tratamiento tendrá cambios dependiendo del tipo de úlcera que tenga el perro. En algunos casos  se emplea la cirugía, tapando el ojo con el tercer párpado o un harapo de la conjuntiva. Además existen lentes de contacto que se pueden colocar y tienen la función de proteger al ojo mientras la úlcera se sana. Si el perro busca tocarse, se deberá emplear un collar isabelino.

¿Se puede contagiar esta enfermedad?

Para determinar si este tipo de enfermedad se puede contagiar, se debe tomar en cuenta su naturaleza. Por lo cual no se considera contagiosa ni para los humanos ni para los perros. Sin embargo, se puede llegar a confundir con la conjuntivitis bacteriana, que si es contagiosa, ya que los síntomas son similares.

¿Cuáles son los perros más propensos a padecer de una úlcera corneal?

La úlcera corneal se puede presentar por diversas causas como rozaduras, arañazos, objetos extraños, entre otros. Sin embargo existen algunas razas de perros que son más vulnerables en padecer de esta enfermedad:

  • Pug
  • Bóxer
  • Pekinés
  • Boston terrier
  • Bulldog
  • Shih Tzu

En este sentido, por lo general las razas de perros que tienen los ojos sobresalientes, el hocico corto, y la cara plana sufren un mayor riesgo de presentar este problema, en algunos casos doloroso. Por lo cual es importante llevarlos frecuentemente al veterinario, especialmente si está dentro de esta lista.

Recomendaciones

Si tu perro presenta la úlcera corneal es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de evitar daños que puedan comprometer la salud de nuestra mascota o incluso pérdida total del ojo:

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna
  • Primeramente se debe acudir al veterinario especialista a fin de determinar el tipo de úlcera que posee el perro. Si se trata a tiempo, su recuperación será efectiva.
  • Se debe mantener el lugar aseado para evitar infecciones cuando el perro se roza con algún objeto sucio, bien sea un paño, la almohada, entre otros.
  • Se le debe dar una dieta que contenga los compuestos antioxidantes, como la vitamina E y los betacarotenos. Por lo cual es fundamental agregar en su nutrición Algunas de las mejores opciones a considerar son los arándanos, las zanahorias y la auyama.
  • Agregar además a su dieta alguna fuente de selenio y ácidos grasos omega-3. Se recomienda darle sardinas.
  • Se recomienda administrarle el remedio homeopático Euphrasia Officinalis, llamado el “ojo brillante” dos o tres veces al día, de uno a dos granitos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información