➤ Úlceras corneales complicadas en perros. Causas y tratamiento

Las úlceras corneales en perros se tratan de una lesión ocular que transpone el epitelio y llega a capas más profundas de la córnea, causando daño en el estroma corneal. Además puede llegar a capas aún más profundas como la mucosa de Descemet y el endotelio corneal.

Una vez que las úlceras simples se infectan o el epitelio corneal no tiene la capacidad de adherirse al estroma, se presenta la evolución de las úlceras hacia el estroma corneal. La actividad enzimática continua que se causa en el estroma da comienzo a una degradación paulatina y licuefacción corneal que pueden perjudicar significativamente el ojo del animal en poco tiempo.

Índice De Contenidos
  1. Úlceras corneales complicadas en perros
  2. Causas más comunes
  3. ¿Cómo podemos detectar la enfermedad?
  4. ¿Cuáles son los perros más vulnerables a sufrir de esta enfermedad?
  5. Tratamiento para Úlcera corneal complicada
  6. Recomendaciones

Úlceras corneales complicadas en perros

Úlceras corneales complicadas en perros
Úlceras corneales complicadas en perros

De esta manera que los perros que tienen los ojos sobresalientes son más vulnerables a padecer de esta afección, ya que la córnea tiene una capa superficial originada por las células epiteliales. Por lo cual es muy sensible a sufrir daño por diferentes causas como la intrusión de cuerpos extraños, pestañas con un crecimiento anormal, arañazos, golpes, entre otros.

Así que cuando el daño propaga esta capa, la córnea se muestra opaca y borrosa. Además esta enfermedad es muy dolorosa y necesita de inmediato la atención de un veterinario especialista. No se debe automedicar al animal ni echar colirio, ya que la córnea podría sufrir de perforaciones.

Dentro de las úlceras corneales complicadas en perros existen ciertos factores que dan lugar al desarrollo del daño en la córnea, tales como:

  • Cuando existe un daño en el epitelio corneal puede darse una contaminación debido a las bacterias, las cuales se consolidan a las proteínas de la superficie corneal.
  • Estas bacterias ayudan con la suspensión de la sustancia intraepitelial debido a la constante penetración de las bacterias hacia el estroma corneal.
  • Las toxinas de las bacterias invasoras provocan la muerte de las células del estroma corneal, dando lugar a lo que se conoce como queratocitos. La liberación intensiva de citocinas que se genera producirá una gran cantidad de neutrófilos que llegan mediante la vía lagrimal.
  • Se producen altas cantidades de enzimas que son las proteasas, causadas por las células epiteliales y estromales corneales perjudicadas, por las bacterias invasoras, por los neutrófilos que están atraídos por el daño a la córnea, y debido a las células inflamatorias que se encuentran en la lágrima.

Causas más comunes

Existen muchas causas que pueden generar la desembocadura de las ulceraciones corneales insondables, traumatismos penetrantes, así como cuando el perro recibe arañazos de un gato, las infecciones que se producen por la queratoconjuntivitis seca, las úlceras superficiales donde el tratamiento no ha resultado, quemaduras de químicos, cuerpos extraños propios como cilios, pestañas y  secuestro corneal, la hepatitis infecciosa en perros, entre otros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Cómo podemos detectar la enfermedad?

Una de las formas de reconocer este tipo de enfermedad es la inflamación, irritación, secreción, enrojecimiento en los ojos del perro, y éstos van asociados a una infección. Pero, en algunos casos estos síntomas pueden ser causados por una enfermedad subyacente, lesiones como las cataratas, glaucoma o como la úlcera corneal, tal como lo hemos mencionado anteriormente.

En este sentido, la úlcera corneal en los perros afecta la córnea que es considerada la ventana del ojo, es la capa transparente que observamos en la superficie delantera del ojo, cubriendo el iris y la pupila.

¿Cuáles son los perros más vulnerables a sufrir de esta enfermedad?

La úlcera corneal se puede presentar por diversas causas como rozaduras, arañazos, objetos extraños, entre otros. Sin embargo existen algunas razas de perros que son más vulnerables en padecer de esta enfermedad:

  • Pug
  • Bóxer
  • Pekinés
  • Boston terrier
  • Bulldog
  • Shih Tzu

En este sentido, generalmente las razas de perros que tienen los ojos sobresalientes, el hocico corto, y la cara plana sufren un mayor riesgo tener esta complicación que puede ser dolorosa en algunos casos. Por esta razón es importante llevarlos frecuentemente al veterinario, especialmente si está dentro de esta lista.

Tratamiento para Úlcera corneal complicada

Las úlceras corneales complicadas en perros son enfermedades delicadas que se deben combatir rápidamente para evitar complicaciones e incluso pérdida total del ojo del animal, dentro de los medicamentos que se pueden usar encontramos los siguientes:

  • MIDRIAVET:  Este medicamento tiene la cualidad de combinar los dilatadores pupilares que presentan una acción corta. Además calma las dolencias y ayuda a la desinflamar
  • PROXIFLOX y CLORANFIVET: Este fármaco posee las cualidades químicas que se necesitan para proteger y humectar la superficie corneal.

Asimismo se logran los niveles terapéuticos intracorneales para combatir el 97% de las bacterias que perjudican la córnea.Cuando se detecta una infección es de suma importancia comenzar el tratamiento manteniendo este orden: MIDRIAVET, PROXIFLOX en gotas, CLORANFIVET ungüento hasta cuatro o cinco veces al día hasta que el ojo sane  y observemos lo siguiente:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
  1. a) La liquidación se ha parado.
  2. b) La pupila está extendida (la inflamación se encuentra controlada).
  3. c) La emigración vascular se ha reiniciado y se note un margen cristalino en la periferia de la membrana).

Si luego de 48 horas de tratamiento los síntomas y dolencias persisten, se aconseja complementar el tratamiento Politriacina Santgar que es un triple antibiótico para garantizar la inhibición bacteriana. Cuando existe una actividad enzimática inexorable, las úlceras corneales en los perros, pueden desmejorar de forma considerable.

En éstos casos se puede optar por el uso de fármacos como el Optidox Santgar, que es una doxiciclina oftálmica al 0.025% y presenta una actividad considerable de proteasas, cada ocho horas hasta obtener la cicatrización corneal.

Por otro lado, se pueden presentar algunos casos donde el animal ya ha sido tratado, y se debe saber con exactitud el tipo de fármacos que ha ingerido, ya que quizás no ha cumplido las indicaciones adecuadamente y por eso no se ha logrado la efectividad en el tratamiento. También es importante mantener una buena comunicación con el veterinario para evitar contrariedades que podrían perjudicar a la sanación del animal.

En este sentido, el tratamiento de este tipo de úlcera corneal complicada, la efectividad depende del dueño ya que éste debe tomar las medidas indicadas por el veterinario. También hay que considerar el uso del collar isabelino para evitar que el perro maltrate el ojo afectado, se debe además aplicar adecuadamente los colirios o pomadas de forma correcta y el tiempo necesario para su sanación, respetando las visitas de control a la clínica y observando atentamente el avance de la mejoría del ojo.

Recomendaciones

Si tu perro presenta este tipo de enfermedad, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de evitar daños y prevenir infecciones que puedan comprometer la salud de nuestra mascota o incluso pérdida total del ojo:

  • Primero se debe consultar al veterinario especialista para que le haga los estudios pertinentes para determinar el tratamiento más adecuado, dependiendo de factores como la salud del animal, la raza, tamaño, entre otros.
  • Se debe mantener el lugar aseado para evitar infecciones cuando el perro se roza con diferentes objetos contaminados, sucio, bien sean toallas, almohadas, cobijas, entre otros.
  • Se le debe dar alimentos que contengan los compuestos antioxidantes, como la vitamina E y los betacarotenos. Por lo cual es fundamental agregar en su nutrición Algunas de las mejores opciones a considerar son los arándanos, las zanahorias y la auyama.
  • Agregar además a su dieta alguna fuente de selenio y ácidos grasos omega-3. Se recomienda darle sardinas.
  • Se recomienda administrarle el remedio homeopático Euphrasia Officinalis, de nombre el “ojo brillante” dos o tres veces al día, de uno a dos granitos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información