➤ Enfermedades en los ojos de los perros por infecciones

Las enfermedades en los ojos de los perros por infecciones son muy comunes y requiere tratarlas a tiempo para evitar que la situación empeore. Los ojos representan órganos muy vulnerables de padecer distintas afecciones debido a la acción de la climatología o la aparición de cuerpos extraños. A pesar de que poseen mecanismos propios de protección, en algunos casos puede generar infecciones.

Índice De Contenidos
  1. Enfermedades en los ojos de los perros por infecciones
    1. 1.- La blefaritis
    2. 2.- Los orzuelos
    3. 3.- Conjuntivitis
    4. 4.- Queratitis infecciosa
    5. 5.- Toxocariasis ocular
    6. 6.- Erliquiosis canina
    7. 7.- La telaziosis
  2. Recomendaciones a considerar

Enfermedades en los ojos de los perros por infecciones

El ojo representa un órgano sensible que al exponerse a diferentes cambios dentro o fuera del organismo, puede generar daños con facilidad. Por lo cual es importante mantener la higiene en esa zona.

Se recomienda lavar con agua tibia o con suero fisiológico, y quitar las lagañas diariamente. También es importante acudir al veterinario lo antes posible para evitar que se desarrolle inflamaciones, infecciones, costras y dolencias. Dentro de las enfermedades en los ojos de los perros por infecciones, encontramos las siguientes:

1.- La blefaritis

Enfermedades en los ojos de los perros por infecciones

Esta enfermedad se refiere a la hinchazón de los párpados. Puede presentar costras y aumentar su grosor. Debido a esto los párpados se pegan, ya que se presenta una secreción purulenta.

Este tipo de enfermedades infecciosas puede estar relacionada con las enfermedades epidérmicas tal la sarna demodécica, la atopía, el hipotiroidismo o afecciones autoinmunes.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

En el caso de los cachorros, se vincula específicamente con la pioderma juvenil. Cuando la blefaritis es causada por estafilococos, se pueden notar algunos granos pequeños de color blanco en el borde de los párpados, que se abren y generan mucha comezón. Lo cual se da sobre todo en caniches.

El tratamiento es a base de antibióticos, pero es de suma importancia que antes de aplicarlo limpiemos bien los ojos con un algodón humedecido en suero fisiológico o agua tibia, para ablandar y eliminar las costras y mejorar la penetración del medicamento que se va a aplicar. En algunos casos se debe extender el tratamiento.

2.- Los orzuelos

Otra de las enfermedades en los ojos de los perros por infecciones, son los orzuelos, los cuales son  abscesos pequeños que se encuentran en punta y que se generan por la infección de un folículo tupido o de una glándula de Meibomio.

Tanto los folículos como estas glándulas, que destilan sustancias sebáceas, se ubican en los párpados. Como se trata de una infección, se va a necesitar el uso de antibióticos. En estos casos, el médico veterinario puede penetrar el orzuelo con un bisturí para que drene o aplicar calor en casa 3 o 4 veces al día para que el orzuelo se pueda abrir solo.

3.- Conjuntivitis

Este tipo de enfermedad ocular se reconoce cuando el perro muestra ojos rojos y es una de las infecciones más comunes en los perros. Esta se trata de la inflamación de la conjuntiva ocular, lo cual genera enrojecimiento en el ojo y mucosidad. No genera dolencias y si el perro manifiesta mucha molestia o dolor, posiblemente se trate de una enfermedad mucho más grave como el glaucoma o uveítis.

Existen diferentes causas de la conjuntivitis, se puede presentar por alergias, cuerpos extraños, enfermedades sistémicas, o tal vez fue debido a una pestaña que creció hacia el ojo. Cuando se presentan bacterias, estas por lo general son estafilococos o estreptococos, que provocan una secreción mucopurulenta, que pueden pegar los párpados entre sí y crear costras al secarse.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

De igual forma que en cualquier enfermedad ocular, es de suma importancia, limpiar muy bien el ojo para quitar las costras y lograr que los medicamentos prescritos por el veterinario, se absorban bien dentro del ojo para lograr los resultados esperados.

Si se sigue el tratamiento adecuado, los ojos se recuperarán satisfactoriamente.  Sin embargo, se debe realizar el tratamiento durante el tiempo que indique el especialista. Si pasa el caso que no se observan los efectos que esperamos, es necesario hacer un cultivo para administrar un antibiótico más acorde con el caso particular de tu mascota.

4.- Queratitis infecciosa

Esta enfermedad se observa como una nube en el ojo del animal, debido a la inflamación de la córnea, lo cual hace que se produzca la transparencia. De igual forma, puede aparecer un lagrimeo constante, y el perro sentirá intolerancia a la luz o protrusión del tercer párpado. Así que el perro sentirá la necesidad de frotarse con la pata los ojos.

Existen diferentes tipos de queratitis. Aquella que se genera  cuando se presentan bacterias como estreptococos, estafilococos,  o pseudomonas. Aquí se presentan dolencias y secreción purulenta. Sin embargo es recomendable acudir siempre al veterinario, para obtener el diagnóstico acertado y poder tratar la enfermedad de la mejor manera posible.

5.- Toxocariasis ocular

Esta es otra de las enfermedades en los ojos de los perros por infecciones. Se refiere a una infección parasitaria provocada por el Toxocara canis, y es una enfermedad zoonótica. Esta enfermedad es generada cuando los canes consumen sus alimentos infectados con huevos de este parásito. Por esta razón cuando los huevos llegan al intestino, traspasan la pared y se desplazan por la sangre hasta el hígado.

Pero en algunos casos muy particulares, pueden traspasar esta barrera y llegar al cerebro, lo cual produce la meningitis.  Asimismo tiene la habilidad de llegar a los ojos, y allí se desarrolla y comienza a eliminar las distribuciones del globo ocular, lo cual causa granulomas y endoftalmitis crónica, que tiene que ver con la inflamación de los tejidos internos del del ojo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

6.- Erliquiosis canina

Esta clase de afección es provocada por una bacteria de nombre Ehrlichia canis. Ésta puede darse por garrapatas infectadas, y si no se trata a tiempo puede ser mortal porque perjudica la sangre del animal, sus elementos y al sistema inmunológico.

Se pueden manifestar distintos síntomas como la disminución de los glóbulos blancos, leucopenia o anemia. En la mayoría de los perros se produce una inflamación de los párpados al comienzo de la enfermedad y en su desarrollo, afectando al final, otras partes como la retina, lo cual le produce dolor y daños en su visión.

7.- La telaziosis

Esta enfermedad canina es generada por el gusano llamado Thelazia callipaeda, procedente de Asia. Pero en la actualidad este tipo de enfermedad se puede encontrar en otras provincias de Europa. Estos parásitos residen en el  globo ocular de los perros y de otras especies y son transportados por artrópodos. Este tipo de enfermedad infecciosa puede generar diferentes daños en la salud ocular del animal, tales como:

  • Ceguera
  • Constante lagrimeo
  • Queratitis ocular
  • Conjuntivitis
  • Obstrucción de los canales lagrimales
  • Edema en los párpados
  • Úlceras en las córneas

Recomendaciones a considerar

Las enfermedades en los ojos de los perros por infecciones se deben tratar con premura para evitar daños en la salud ocular del animal y evitar dolencias e inflamaciones. Por lo cual se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consultar al veterinario para que proporcione el diagnóstico y tratamiento adecuado. En algunos casos es pertinente realizar diferentes estudios para determinar las causas de ciertas enfermedades oculares que no pueden ser curadas rápidamente y que se repiten con frecuencia.
  • Mantener la higiene ocular, limpiando los ojos con agua tibia o suero fisiológico con ayuda de un algodón limpio.
  • Es importante aplicar el tratamiento correctamente y respetar el tiempo del mismo.
  • Mantener limpio el área de descanso del perro
  • Mantenerlo alejado de otros perros, ya que algunas enfermedades pueden ser contagiosas.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información