➤ Síntomas De La Ascitis En Los Perros. Signos Clínicos

Aquí te mostraremos cuáles son los síntomas de la ascitis en los perros. La ascitis es un término que se utiliza para describir la condición de acumulación de líquido en la cavidad peritoneal. La palabra "ascitis" podría usarse indistintamente con otros términos como hidropesía abdominal, derrame abdominal, exceso de líquido peritoneal, hidroperitoneo y líquido de la cavidad peritoneal.

La enfermedad representa una forma de estado sistémico general que podría manifestarse en diversas enfermedades de los animales. Esto implica que la ascitis es solo una manifestación clínica de una enfermedad subyacente y no una enfermedad en el sentido real. Además, demuestra que no estamos hablando de una afección tratable, excepto que la causa se diagnostique y se trate adecuadamente en consecuencia.

Índice De Contenidos
  1. Síntomas de la ascitis en los perros
  2. Diagnóstico de la ascitis en perros
  3. ¿Quiénes son más propensos a contraer la afección?

Síntomas de la ascitis en los perros

Síntomas de la ascitis en los perros
Síntomas de la ascitis en los perros

Como mencionamos anteriormente, existen varias enfermedades que podrían casar ascitis en los perros o acumulación excesiva de líquido y torcedura del abdomen. Sin embargo, hay ciertos signos que siempre van a estar presentes cuando la mascota está presentando la enfermedad. Los síntomas generales de la ascitis en perros incluyen:

  1. Distensión del abdomen por acumulación de líquido.
  2. Falta de apetito.
  3. Respiración dificultosa.
  4. Malestar abdominal.
  5. Dolor abdominal.

Debido a la variedad de afecciones graves que causan ascitis en los perros, pueden estar presentes otros síntomas que posiblemente apunten al problema subyacente, y deben informarse al veterinario porque representan un peligro considerable para la vida de la mascota. Estos pueden incluir:

  1. Confusión
  2. Letargo
  3. Disminución de la resistencia
  4. Tos
  5. Conmoción
  6. Anorexia
  7. Depresión
  8. Vómitos
  9. Defecación disminuida
  10. Diarrea
  11. Desmayo
  12. Dificultad para dormir
  13. Jadeo excesivo
  14. Encías pálidas o azuladas
  15. Convulsiones
  16. Aumento de la micción
  17. Aumento de la sed

Diagnóstico de la ascitis en perros

Tu veterinario comenzará por confirmar la presencia de ascitis en tu perro y luego buscará la causa subyacente. Esto comienza con un examen físico, considerando todos los síntomas presentes. Una prueba de frémito con líquido al palpar el abdomen puede revelar la presencia de líquido.

Se puede usar una tomografía computarizada o una ecografía. También es posible recolectar muestras de sangre para analizarlas. El líquido peritoneal, o líquido abdominal, se recolecta con una jeringa después de administrar un medicamento para prevenir el shock. Se analizarán el líquido y la sangre para detectar anomalías y la presencia de bacterias, hongos o cualquier otra causa de peritonitis.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Otras pruebas pueden incluir muestras fecales, análisis de orina, radiografías, resonancias magnéticas, electrocardiogramas y ecocardiógrafos para problemas cardíacos. Si se sospecha una afección específica, las pruebas de diagnóstico adicionales pueden incluir biopsias de tejidos u órganos.

¿Quiénes son más propensos a contraer la afección?

La ascitis se diagnostica a menudo en perros de entre 5 y 7 años. También se han registrado casos entre las edades de 1 y 4 años. La aparición de los síntomas de la ascitis en los perros puede depender de la raza. Se presenta con una mayor incidencia en Pomerania (33,35%) que en Labrador retriever (20%). En Boxer tiene un (16,66%), en Doberman y pinscher (13,37%) y en mestizos un (10%).

La enfermedad se manifiesta en varias afecciones como enfermedad hepática, varios tipos de neoplasias, hipertensión portal, alteración del nivel de proteínas séricas (hipoproteinemia), insuficiencia cardíaca del lado derecho, disminución de la presión oncótica plasmática y aumento de la permeabilidad del endotelio capilar, secuela de enfermedades inflamatorias.

También se diagnostica en tuberculosis, disfunción renal, hipertensión portal prehepática, hipertensión portal poshepática, traumatismo (rotura de vasos linfáticos, vasos sanguíneos, vejiga urinaria), peritonitis por anquilostomiasis, trastornos hemorrágicos y desnutrición. En general, las enfermedades cardíacas y hepáticas ocupan el primer lugar como causa de ascitis en las mascotas.

Los síntomas de la ascitis en los perros van a depender de la causa subyacente. Si ves algunos de los signos característicos, debes consultar a tu veterinario para que pueda diagnosticar la causa subyacente y comenzar el tratamiento. Recuerda que se trata de una enfermedad potencialmente mortal y amerita atención veterinaria de urgencia.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información