¿Que es Una especialización, Cuanto Cuesta, Donde hacer Una?

El objetivo de las carreras de especialización es el dominio de algún área determinada, con el fin de tener mayor conocimiento en el desempeño del graduado. La especialización representa un grado de estudios superiores donde el aspirante profundiza en el dominio de un área o tema específico, este tema casi siempre tiene estrecha relación con su pregrado.

Regularmente las especializaciones se diseñan de tal manera que los cursantes no tengan que alejarse o interrumpir sus jornadas laborales.

¿Qué es una especialización?

Es la acción que realiza un individuo que se centra en una actividad específica, tales actividades son especialidades. Donde posee características tales como poseer conocimientos capacitados y técnicos sobre un tema o área en particular, tienen un rol determinado y establece tareas o actividades especiales para los trabajos ya sea individual o grupal.

Se realiza después de obtener una licenciatura o diplomado, es por ello que la particularidad que tiene la especialización es que los graduados elijan áreas dentro de su carrera de estudio para así poder desempeñarse mucho mejor.

Puede ocurrir también en muchos casos, que se puede obtener con la experiencia o práctica de trabajo, por ejemplo: Un periodista puede decir que se especializa en periodismo por el simple hecho de que lleva 10 años en ese sector de información, sin la necesidad de haber estudiado en alguna institución educativa como la especialización de esa materia.

especialización

Ventajas

1. No tienes que ausentarte de tus obligaciones laborales.
2. En la mayoría de los casos son financiadas por la empresa donde trabajas.
3. Amplias los conocimientos específicos de un área, volviéndote cada vez más competitivo.

Desventajas:

1. No son estudios de tiempo completo, por lo que los estudiantes no llegan a lograr la excelencia académica.
2. Los docentes que imparten el conocimiento en estas áreas, son de nivel inferior a los que imparten estudios en maestrías o doctorados

Diferencias entre curso y especialización

Curso: No es un grado sino más bien el estudio de una materia sobre temas específicos. Su objetivo es actualizar los conocimientos y aprender diferentes técnicas sobre el tema en cuestión, no exige la obtención de un título universitario y su duración se encuentra entre 20 y 120 horas.

Especialización: Es un título académico en un determinado campo o área de la profesión que estudió. Su objetivo es profundizar de manera técnica, teórico y metodológico el área que se determinó, son ideales para los recién egresados de la universidad y su duración se encuentra entre un mínimo de 360 horas (un año).

Diferencia entre especialización y maestría

Mientras que la especialización ahonda en un tema en particular, la maestría es un estudio superior de postgrado donde se profundiza en el desarrollo tecnológico, teórico y profesional. La maestría viene a demandar más tiempo de estudios, por lo que se le considera como estudios de tiempo completo.

La maestría en la mayoría de los casos exige un trabajo final de investigación llamado tesis como requisito para obtener el grado correspondiente, en la especialización esto no es necesario. La maestría tiene una duración mucho mayor que las especializaciones, pueden alcanzar más de 400 horas de estudio.

¿Para qué sirve una especialización?

Cuando ya se ha estudiado una carrera muchos desean seguir sus estudios y se preguntan si es buena idea seguir una especialización, ya sea para actualizar o profundizar conocimientos del área de interés.

Por ejemplo, una licenciada en educación integral puede especializarse en las matemáticas porque es el área que más le gusta o en el que mejor se desempeña, porque es ahí donde tiene su punto fuerte

¿Quién puede hacer una especialización?

Si estás pensando en especializarte, debes considerar lo siguiente:

Cualquier persona graduado o titulado universitario (licenciado, Ingeniero, Diplomado, Técnico o Superior) puede realizar una especialización. El objetivo de la gran mayoría de las personas es obtener un título universitario y esto acompañado de un master o especialización es un punto fuerte dentro de un currículo, lo que se ha convertido en una gran ventaja para ser elegido en campos de trabajos realmente buenos. A continuación te detallo con más calma quién puede realizar una especialización

Estudiantes universitarios

Esto aplica para aquellos estudiantes que estén en los últimos años de la carrera, tiene que haber superado un 80% de la titulación universitaria, y se podrá realizar con previa solicitud de admisión y que por supuesto se comprometan al 100% terminar sus estudios antes de culminar la especialización.

Profesionales no  titulados con experiencia

Estos profesionales con experiencia pero no titulados pueden realizar una especialización del área que deseen con una previa solicitud de admisión y al culminarlo recibieran un certificado de notas sin validez académica pero con total validez a nivel curricular.

¿Cuánto vale una especialización?

El costo de una especialización depende de la institución y país en las que se desea ser admitido, por lo que puede variar de un lugar a otro, algunos más económicos, más exigentes y mejores que otros.

Te recomiendo que si estás pensando en realizar una especialización dentro de tu país, te dirijas directamente a la universidad o instituto donde se encuentra el área donde deseas especializarte, los precios pueden variar de una universidad a otra, en incluso de una especialización a otra.

En caso de que sea de tu interés cursar los estudios en un país o continente diferente al tuyo, tienes la ventaja de que la mayoría de los institutos y universidades tienen sitios web donde regularmente comparten este tipo de información para sus alumnos y aspirantes.

¿Dónde puedo hacer una especialización en mi país?

Existen muchos lugares donde hacer una especialización, puede ser en tu país de origen o en el extranjero. A continuación te describo lo que para mi entender representa los principales países y universidades donde los aspirantes a cursar estudios superiores desearias ingresar.

En España

España es un país muy atractivo y es excelente como para realizar estudios, cuenta con una variedad de ofertas como maestrías, especializaciones y doctorados  con alta calidad académica y suelen ser más económicas que otros países Europeos. Aquí se encuentran las mejores universidades para hacer una especialización. Te menciono algunas

Universidad de Barcelona

Está ubicada en el puesto 166 del ranking QS de las mejore universidades del mundo, con una estimación de 90.000 estudiantes que ingresan a cursar estudios de grado y posgrado en las diferentes facultades. Página oficial

Universidad Autónoma De Madrid

Se encuentra en la posición 186 del ranking QS, compuesta de 8 facultades, teniendo más de 25.000 estudiantes. Es la mejor de España en cuanto a Derecho y Matemáticas. Puedes obtener más información en su página oficial para estudios de postgrado

Universidad Autónoma de Barcelona

Se encuentra en el puesto 190 del ranking QS, tiene al menos más de 36.000 estudiantes con 13 facultades, cuenta con el 19% que realiza posgrados y de estos el 60% son internacionales. Ver página oficial

Universidad Complutense de Madrid

Se encuentra en el puesto 226 con más de 86.000 estudiantes  y un 43% son extranjeros y estudian un posgrado. Ver página oficial

Universidad de Navarra

Es la primera universidad privada española que se encuentra dentro del ranking, con más de 12.700 estudiantes que estudian grados y posgrados. Un 64% son extranjeros. Ver página oficial

Universidad Pompeu Fabra.

Se encuentra en el puesto 265 y destaca en el área de economía. Ver página oficial

En México

Los estudios en México siempre será un tema relevante: el desempeño, la inversión, los ranking, las deficiencias, entre otros… Las universidades a continuación son las que tienen mayor popularidad y en donde puede cursar tanto maestrías como especializaciones.

  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Universidad de Monterrey (UDEM)
  • Universidad Anáhuac México Norte y Sur
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Universidad de las Américas (UDLA)
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  • Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS)  
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE)
  • Universidad La Salle
  • Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC)
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad de Guadalajara (UDEG)
  • Tecnológico de Monterrey  (Tec de Monterrey)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En Estados Unidos

Entre las mejores universidades en Estados Unidos tanto para estudiar pregrado como posgrado, encontramos:

  • Harvard University (Massachusetts).
  • Stanford University (California).
  • University of Chicago  (Illinois).
  • University of California Berkeley (California).
  • Princeton University  (Nueva Jersey).
  • Yale University (Connecticut).
  • Columbia University  (Nueva York).
  • Massachusetts Institute of Technology (Massachusetts).

En Canadá

  • La universidad de Toronto, Se encuentra muchas veces en puestos elevados de las mejores universidades de América del Norte.
  • La universidad de Columbia Británica, es muy respetado a nivel mundial debido a sus altos currículos académicos y la gran enseñanza que se da allí.

En Chile

Chile es un país con buena opción para los estudios y posgrados, y entre las universidades encontramos:

  • Universidad Andrés Bello.
  • Universidad de Chile.
  • Universidad de Valparaíso .
  • Universidad Central de Chile.
  • Universidad Católica del Norte.

En Colombia

Este país ofrece dentro de sus universidades diferentes programas curriculares de especialización.

  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Universidad Católica De Colombia
  • Universidad de los Andes
  • Universidad El Bosque

Especializaciones más demandadas en el mundo

Cada vez es más frecuente que a la hora de buscar un trabajo, los empleadores exijan como requisito una especialidad para optar por un determinado puesto de trabajo, aquí encontramos las más rentables y demandadas:

Cirugía estética

Tiene una alta demanda en el mundo, ya que casi todos los procedimientos implementados tienen altos costos y la solicitud de la misma es muy considerable, por lo que es una especialización con ingresos garantizados.

Gastroenterología

La cantidad de consultas por problemas estomacales y digestivo es muy común  y no hay muchas personas que se atreven a especializarse en ello, pero los gastroenterólogos tienen la ventaja de conseguir trabajo fácilmente y pueden laborar de forma independiente  si lo desean.

Ginecología

Los servicios de ginecología son requeridos a nivel mundial, por lo que las demandas de la misma son bastante alto debido a que los ingresos son muy buenos.

Derecho administrativo

Es una de las ramas del derecho, claro está. Y esta se encarga de atender los casos legales que estén relacionados con las actividades que realiza el Estado. Tiene altas cifras de ingresos, por lo que es muy demandado.

Mercadeo

Es una rama de la actividad empresarial, por lo que un buen especialista en mercadeo es el sueño de todo empresario, siendo de gran demanda.

Conclusiones.

Es importantes que al momento de culminar tus estudios de pregrado, tengas muy claro si de verdad necesitas hacer una especialización o te conviene mas entrar al campo laboral. Recuerda que estos estudios superiores demandan un buen tiempo y dedicacion, ademas de los costos que implican.

Hay que destacar además que en caso de no contar con el dinero suficiente, tiene la opción de pedir una beca de estudios superiores. Averigua bien si tu país puede dártela o investiga a fondo si puedes irte a otro país y optar por una. Si deseas más información te invito a leer este artículo, donde se explica todo sobre las becas.

Video: ¿Maestria o especializacion?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here