➤¿Qué Es La Otitis En Perros? Causas, Tipos y Complicaciones
Los perros parecen tener infecciones de oído con una frecuencia sorprendente y algunos perros tienen que lidiar con estas infecciones casi constantemente. La otitis en perros es una de las causas más comunes de visitas veterinarias.
¿Qué es la otitis en perros?
Como otitis se entiende la inflamación del oído en perros. Es un término utilizado para describir síntomas clínicos en vez de una enfermedad en sí. La otitis sería solo la manera en la que se presenta otra condición que afecta el canal auditivo.
Causas de la otitis en perros
Cuando uno considera que las infecciones del oído humano parecen pocas y distantes, uno se pregunta cómo el mejor amigo del hombre llegó a ser tan desafortunado. Resulta que hay un par de factores: la forma del canal auditivo y la frecuencia común de afecciones que conducen a un exceso de cera en los oídos.
El primer problema para la oreja del perro es estructural. El canal auditivo del perro tiene un componente vertical y uno horizontal. Esta forma de "J" del oído del perro crea una predisposición a las infecciones del oído ya que los desechos deben ir hacia arriba en lugar de hacia afuera. Si la cera del oído no puede salir, se acumula. Esta acumulación de cera alimenta a las bacterias y hongos que viven en el canal auditivo normal, lo que los hace proliferar.
Las enfermedades alérgicas de la piel que afectan a los oídos son la causa más común del aumento recurrente de la producción de cera y de la otitis en perros. Otras causas de infecciones del oído incluyen los ácaros del oído y cuerpos extraños (como aristas de hierba o colas de zorro), o el crecimiento del vello profundo en el canal (especialmente en caniches y schnauzers).
Tipos de otitis en perros
Dependiendo del lugar en el oído en el que se desarrolle la infección, la otitis en perros puede ser interna, media o externa.
Mira También➤ Síntomas De La Otitis En Perros Más ComunesOtitis Media e Interna
La otitis media es la inflamación de las estructuras del oído medio. Se observa en animales domésticos pequeños y grandes, incluidos perros. Puede ser unilateral o bilateral y puede afectar a animales de todas las edades.
La otitis media generalmente resulta de la extensión de la infección desde el canal auditivo externo a través de la membrana timpánica o de la migración de microorganismos faríngeos a través del tubo auditivo. Ocasionalmente, la infección se extiende desde el oído interno hasta el oído medio, o llega al oído medio por la ruta hematógena.
Se ha informado de otitis media primaria en ciertas razas de perros, particularmente Cavalier King Charles Spaniels. La otitis media no tratada puede provocar otitis interna o la ruptura de una membrana timpánica intacta con otorrea u otitis externa subsiguiente.
Hallazgos clínicos
Los signos de otitis media incluyen sacudir la cabeza, frotar o rascarse la oreja afectada e inclinar o rotar la cabeza hacia el lado afectado; El auto-trauma puede conducir a un hematoma auditivo. La causa más común de otitis externa recurrente es la otitis media no diagnosticada. Cuando la otitis externa acompaña a la otitis media, el canal auditivo externo puede verse inflamado y contener una descarga anormal.
La pinna o el canal auditivo pueden ser dolorosos y malolientes, y el cabello que rodea la base del oído puede estar mojado o enmarañado. Debido a que los nervios faciales (nervio craneal VII) y simpático se extienden a través del oído medio, los animales con otitis media pueden presentar signos de parálisis del nervio facial en el mismo lado que el oído afectado.
Con la otitis interna, la inflamación afecta la función del nervio vestibulococlear, lo que resulta en pérdida de audición y signos de enfermedad vestibular periférica, como inclinación de la cabeza, andar en círculos, inclinación o caída hacia el lado afectado, falta de coordinación general o nistagmo horizontal espontáneo.
Mira También➤ ¿Cómo Se Hace El Diagnóstico De La Otitis En Perros?Se ha informado que la otitis media está presente en el 16% de los perros con otitis externa y en >50% de los perros con otitis externa crónica. También se ha informado que la membrana timpánica está intacta en> 70% de los casos, y la enfermedad suele ser bilateral en perros.
Otitis externa
La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo distal a la membrana timpánica; la oreja pinna puede o no estar involucrada. Puede ser agudo o crónico y unilateral o bilateral. Es una de las razones más comunes para que los animales pequeños se presenten al veterinario.
Los signos clínicos pueden incluir cualquier combinación de sacudidas de la cabeza, olor, dolor al manipular el oído, exudado y eritema.
Etiología y clasificación
Las causas de otitis externa se definen como primarias o secundarias, con factores que contribuyen o promueven la enfermedad. También es estándar de atención determinar si la causa es curable o si se requiere un manejo de por vida.
Las causas principales de la otitis externa son aquellas que crean la enfermedad en un oído normal. Pueden causar otitis sin ninguna otra causa o factor y pueden ser sutiles; a menudo pasan desapercibidos por los propietarios y veterinarios hasta que se desarrollan causas secundarias.
Los factores primarios alteran el entorno del oído, lo que permite que se desarrollen infecciones secundarias. Las principales causas principales de otitis externa son alergia, enfermedades autoinmunes, trastornos endocrinos y de epitelización, cuerpos extraños, trastornos glandulares, reacciones farmacológicas, hongos, parásitos, virus entre otros.
Mira También➤ ¿Se Puede Contagiar la Dermatitis de un Perro a Humano? RespuestaLas causas secundarias son aquellas que causan enfermedades en un oído anormal. Estas causas son relativamente fáciles de eliminar e incluyen bacterias, hongos, reacciones a medicamentos, limpieza excesiva y crecimiento excesivo de levadura.
Los factores son elementos relacionados con la enfermedad o la mascota que contribuyen o promueven la otitis externa al alterar la estructura, función o fisiología del canal auditivo. Los factores se subdividen en factores predisponentes, que están presentes antes del desarrollo de la enfermedad del oído, y factores perpetuadores, que ocurren como resultado de la inflamación.
Los factores predisponentes incluyen conformación del oído, humedad excesiva, obstrucción del conducto auditivo, otitis media primaria, otitis media, enfermedades sistémicas y efectos de tratamientos.
Los factores de perpetuación incluyen cambios en el epitelio del oído y canal auditivo, de la membrana timpánica, glandulares, fibrosis pericartilaginosa y otitis media. Este sistema se conoce actualmente como el sistema de clasificación PSPP.
Complicaciones de la otitis en perros
Si la otitis en perros se convierte en una condición crónica o se deja sin tratar, puede haber ciertas consecuencias. Las más comunes son las siguientes:
Hematoma Aural
Cuando un perro con molestias en las orejas se sacude y se rasca vigorosamente, se puede romper un vaso sanguíneo. Esto conduce a una hemorragia en los tejidos del pinna (colgajo de oreja). La recomendación habitual es extirpar los coágulos de sangre y vendar y limpiar la oreja con anestesia.
Mira También➤ 10 Frutas Para Perros Que Pueden Comer Tus Caninos.Si el hematoma no es tan grande como para ocluir el canal auditivo (evitando así la medicación del canal auditivo), existe la opción de renunciar a la cirugía; pero sin cirugía, el oído puede cicatrizar en una apariencia anormal.
Cambio proliferativo del canal auditivo e infección del oído medio
Una otitis en perros rutinaria es lo suficientemente incómoda, pero si la infección persiste, puede convertirse en un problema aún mayor. La infección puede conducir a la proliferación y cicatrización en el canal, lo que hace que la infección sea especialmente difícil (y potencialmente imposible) de curarse.
El canal auditivo puede mineralizarse y el oído medio puede verse afectado, lo que lleva a daño nervioso. Los animales afectados pueden tener una inclinación de la cabeza, falta de equilibrio y movimientos oculares inusuales de ida y vuelta (llamado nistagmo).
Estos síntomas se llaman signos vestibulares y representan una complicación de la infección del oído medio. Las infecciones del oído medio también pueden causar parálisis del nervio facial, lo que lleva a una apariencia de mandíbula floja en ese lado de la cara.
Los casos graves pueden requerir intervención quirúrgica para extraer la porción vertical del canal auditivo (resección lateral del oído) o incluso extraer y sellar el canal auditivo (ablación del canal auditivo). Es importante controlar las infecciones del oído antes de que lleguen a esta etapa, si es posible.
Mira También➤ ¿Cuál es el Tratamiento De La Otitis En Perros?Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...